AVDA/ General Primo de Rivera, 13, 30008, Murcia

868 300 646

 

CÓMO OPTIMIZAR UNA WEB HECHA CON WORDPRESS PARA MEJORAR EL SEO

 
 

Optimizar la velocidad de carga de una web hecha en WordPress, es la clave para mejorar su SEO, ya que, esto ayudaría a incrementar el tráfico orgánico.Nadie está dispuesto a esperar demasiado tiempo para que una web cargue, es una realidad. De hecho, se ha demostrado que la rapidez de carga de una página va en relación directa al posicionamiento en buscadores . Debido a que esto afecta la experiencia del usuario dentro de la web e influye de manera directa en el SEO.

 

En consecuencia, si lo que quieres es estar dentro de las primeras posiciones de Google y mejorar tu SEO, deberás poner manos a la obra y comenzar a optimizar tu sitio de WordPress. Por ese motivo, quiero enseñarte en esta oportunidad cómo optimizar una web hecha con WordPress, para mejorar el SEO de la misma.

 

 

¿QUÉ PUEDE DISMINUIR LA VELOCIDAD DE CARGA DE UNA WEB?

 

Existen diversos factores que pueden repercutir en la velocidad de carga de una página web. Sin embargo, quiero hacerte mención a los más importantes y los que con mayor frecuencia repercuten en la velocidad de tu WordPress para que luego sepas qué optimizar. 

 

Algunos de estos factores son los siguientes:

 

  • Calidad del hosting o alojamiento de la web.
  • Tamaño de las imágenes y contenido multimedia.
  • Demasiados plugins instalados.
  • Los códigos CSS y JavaScript.
  • Plantillas gratuitas que contengan código basura.

 

 

Importancia de optimizar la velocidad de carga de una web

 

Aproximadamente un 40% de los usuarios de un sitio web, lo abandonarán si no se optimiza y tarda más de 3 segundos en cargarse. Por cada 1 segundo o más que demore, reducirá un 7% las conversiones de la web; así lo señala una investigación realizada por Kissmetrics.Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, es posible inferir cómo de importante es optimizar una web para mejorar su velocidad de carga.

 

Y es que, el optimizar una web afecta directamente la experiencia del usuario, de manera negativa o positiva. De hecho, según indica Aberdeen por cada segundo extra que tarde en cargar una página, la satisfacción de los usuarios cae un 16%. Los usuarios se aburren fácilmente y abandonan aquellas páginas que tras unos segundos no concluyen la carga, y créeme que no volverán. He aquí la importancia de optimizar tus páginas.

 

 

¿Cuál es el tiempo de carga ideal para optimizar una web?

 

Se ha establecido, que el tiempo promedio de carga es de 5 segundos aproximadamente. Sin embargo, esto es demasiado tiempo. Lo ideal al optimizar una web es que tenga un tiempo de carga menor a 3 segundos. Para que la web tenga un óptimo desempeño y logre alcanzar una buena tasa de conversiones, lo que se verá reflejado en el SEO.

 

Por esta razón, es necesario optimizar la velocidad de una web para tratar de mantener el tiempo de carga en el mínimo. Y de esta manera, ofrecerles a nuestros usuarios una buena experiencia en la web y que ésta alcance buen posicionamiento en buscadores (SEO).

 

 

Mide la velocidad de carga de tu WordPress

 

Igual que todas las optimizaciones, lo mismo ocurre con la velocidad de carga: sólo es posible optimizar lo que has medido previamente. Si no haces la medición correspondiente a la velocidad de carga de tu web. No podrás determinar si realmente merece la pena invertir tiempo y energía en optimizar la misma.

 

Por lo cual, si tu sitio de WordPress tiene buena velocidad solo tendrías que enfocarte en la crear y optimizar el contenido. Ante esto, nos surge una interrogante: ¿Cómo puedo medir la velocidad de carga de un sitio de WordPress sin depender de una impresión subjetiva?En la actualidad, existen diversas herramientas gratuitas a través de las cuales podrás optimizar y chequear de manera frecuente la velocidad de carga de tu sitio de WordPress. 

 

Las más usadas son las siguientes:

  • Page Speed Insights
  • GTmetrix
  • Pingdom

 

 

OPTIMIZA TU WEB CON GOOGLE PAGE SPEED INSIGHTS

 

Una de las herramientas más conocidas para optimizar y evaluar la velocidad de carga de un sitio de WordPress, nos la ofrece Google de forma gratuita. En ella, podrás ingresar el link de tu página de WordPress, ésta analizará el contenido y ofrecerá sugerencias para las versiones Mobile y desktop para optimizar tu WordPress adecuadamente.

 

Google PageSpeed Insights proporciona puntuaciones del 0 al 100. Siendo del 0 al 49 una puntuación miserable y es señalado con un color de alerta, el rojo; lo que significa que deberás optimizar y trabar duro en tu WordPress.Un puntaje por debajo de 90, será señalado en color amarillo significando que deberás optimizar algunos aspectos de tu página web. Un puntaje de 90 a 100, se señala en verde. Esto significa que deberás optimizar algunos detalles, aunque no son urgentes ya que tiene buena velocidad.

 

Como bien lo mencionábamos previamente, Google Page Speed Insights es una de las herramientas gratuitas más usadas para optimizar una web. Es bastante fácil de usar, ya que solo debes ingresar la dirección de la web a estudiar. Posteriormente, se generará un informe con recomendaciones para que puedas optimizar el rendimiento de la misma.Una característica distintiva de esta plataforma es que, las recomendaciones emitidas para optimizar el sito de WordPress son diferentes para la versión de móviles y ordenadores. A continuación, quiero enseñarte cómo usar esta plataforma, para que puedas sacarle el mayor provecho y optimizar tu sitio de WordPress.

 

 

Sigue estos pasos:

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer para poder optimizar el sitio de WordPress es analizarlo. Para ello deberás entrar a la página oficial de Page Speed InsightsVerás como aparece una barra donde indica que debes colocar la URL de la página web a evaluar. Haz clic allí, ingresa la URL y pulsa el botón de analizar. Algo interesante de esto es que como ves, podrás analizar cualquier sitio de WordPress que desees. Incluso, la de tu competencia.

 

Paso 2

Después de ingresar la URL, verás que tu prueba de rendimiento proporcionará datos que te ayudarán a optimizar la versión de escritorio y la versión de móvil de la página.

 

Debido a que un gran porcentaje de usuarios de internet móvil aseguran haberse topado con sitios que tardan mucho en cargar, la información de la pestaña Mobile tiene un gran valor. Por lo que yo te recomiendo optimizar muy bien este aspecto.Usar estas recomendaciones para optimizar tu web y de este modo disminuir los tiempos de carga de los teléfonos inteligentes significaría una ventaja competitiva.

 

Paso 3

Esta herramienta clasificará la información de tu informe de la siguiente manera:

 

  1. Rojo: puntos que necesariamente debes optimizar.
  2. Amarillo: recomendaciones para optimizar.
  3. Verde: aspectos correctos, no es necesario optimizar.

 

Por otro lado, al ingresar en cada uno de los apartados mostrados previamente, se indicará como actuar para optimizar la velocidad de tu WordPress.En versión beta, la plataforma ofrece información acerca de la experiencia de usuario.

 

En la que, por ejemplo, podrás ver en el caso de la versión Mobile, que te avisará si los tamaños de fuente son pequeños y así puedas proceder a optimizar.En el caso de la versión de ordenador también se muestra la información categorizada de la misma forma.Finalmente, deberás realizar las modificaciones correspondientes para que de esta manera, logres ver los resultados que esperas en tu web y por supuesto, optimizar la velocidad de la misma.

 

 

¿CÓMO OPTIMIZAR UNA WEB CON GTMETRIX?

 

Ésta herramienta es considerada como una de las más completas cuando de optimizar velocidad se trata. Combina los resultados de PageSpeed y YSlow, y muestra cuál exactamente es el problema en cada caso para que puedas optimizar cada uno.Una característica diferencial de GTmetrix es que, ofrece un monitoreo automático del sitio de WordPress una vez estas registrado.

 

Además, si lo deseas puedes recibir alertas a través de correo electrónico si la velocidad de tu web ha descendido de manera repentina, para que así procedas a optimizar de forma inmediata.Para optimizar tu sitio de WordPress debes ingresar a la web oficial de GTmetrix. Al hacerlo, podrás notar que hay una cajita donde puedes introducir el URL de la Web que analizarás y comenzará a optimizar. Esto es lo que todo el mundo hace, pero hay algunos detalles que muchos desconocen y hoy quiero mostrártelos para así ayudarte a obtener resultados lo más fiables posible.

 

Si al ingresar, haz hecho lo mismo que todo el mundo, es decir, introducir el URL y hacer clic en probar tu sitio. Verás cómo al finalizar el análisis se informa que éste fue realizado desde Vancouver (Canadá) y que la velocidad de carga es medida en Firefox. Evidentemente, si tu web está ubicada en España (por ejemplo), no tendría mucho sentido que el análisis sea al otro lado del mundo (en Vancouver) pues al optimizar no obtendrás los mismos resultados.Para poder obtener un análisis confiable de tu sitio de WordPress que posteriormente te ayude a optimizar, es necesario que lo primero que hagas sea registrarte en la plataforma.

 

Esto podrás hacerlo en la esquina superior derecha, donde dice inscribirse. Una vez te hayas registrado, puedes devolverte al home de la página. Verás que ahora se te ofrecen diversas opciones para analizar tu WordPress desde distintos países. Si el tuyo no sale dentro de las opciones, mi recomendación es que coloques el que se encuentre más cercano a él.Además, es posible elegir también el navegador con el cual deseas realizar el análisis, lo cual es genial.

 

Interpretación de los resultados

Después de cargar tu sitio de WordPress, vamos a lo más importante: la interpretación de los resultados para luego proceder a optimizar.

Vamos paso a paso, con cada uno de los apartados para que puedas entender mejor y saber qué debes optimizar.

 

Page Details

Aquí se mostrarán detalles de los elementos más importantes para optimizar la velocidad de carga de una web, destacaremos 3:

 

Page load time

No es más que la velocidad de carga de la web (medida en segundos). Esto es lo primero que debes optimizar en cualquier sitio de WordPress. Notarás que al haber realizado el análisis desde una zona más cercana reducirá ésta métrica, con respecto a la que obtenías cuando lo analizabas desde Vancouver.Yo te recomiendo, que para obtener un análisis lo más real posible analiza la web unas 4 – 5 veces y saca la media de esos resultados. Y luego, procede a optimizar.Si deseas realizar un nuevo análisis no es necesario volver al inicio del navegador. Puedes hacer clic en la opción Re test que se encuentra a la derecha.

 

Total Page Size

Se trata del peso total en Kb o Mb de la URL que analizaste. Lo recomendable es que no supere 1 Mb de peso, mientras más pese, más tardará en cargar.La cantidad de Mb o Kb que tengas en la página, va a depender de la cantidad de elementos que hayas incluido. Las imágenes o videos que hayas subido, plugins, etc. Son los que más aumentan el peso de tu WordPress.

 

Requests

Es el número de mensajes de atención o aviso que te da la herramienta. Estos mensajes lo que indican es lo que debemos hacer para optimizar algún aspecto del sitio de WordPress o para advertirnos que existe algo que no está funcionando bien.No es necesario que reacciones a cada advertencia. Verifica cuales son las más importantes y trabaja en optimizar solo esas.

 

Performance Score

Dentro de éste item vamos a tener una pestaña llamada Page Speed Score. La cual, no es más que una nota final que la herramienta le asigna a la URL que estamos analizando. Más abajo, aparecerán una serie de recomendaciones en ésta categoría que deberás tomar en cuenta para optimizar tu sitio de WordPress.

 

Combina Images Using CSS Sprites

En esta opción, GTMetrix te mostrará varios URL de cada imagen que te recomienda optimizar. Cada vez que quieras acceder a una URL de tu web, el servidor deberá cargar cada imagen una a una.Esto es posible optimizar de dos formas: instalando plugins o a través de un código CSS que se implementará en la hoja de estilos. Si no eres un experto en estos temas, te recomiendo que instales plugin relacionados a éste problema.Si por el contrario, quieres generar un código CSS te recomiendo que en vez de plugins, utilices CSS Sprites Generator. En esta herramienta, puedes subir todas las imágenes que quieres combinar, y se generará automáticamente un código CSS para que logres optimizar.

 

Defer Parsing of JavaScript

Este problema está en relación con la carga de los JavaScript que se activan en el WordPress. Éstos nos avisan que se están produciendo bloqueos en la carga general del sitio de WordPress.Tiene que ver mucho también con las animaciones que hayas agregado a tu sitio de WordPress, como sliders, imágenes, incluso plugins. Mi consejo en este caso es que, al optimizar implementes etiquetas html Async la cual solucionará por completo el bloqueo.

 

Serve Scaled Images

Éste ítem está relacionado al tamaño de escalado que tienen las imágenes de la URL que estás analizando. Para poder optimizar esto, quiero recomendarte un par de herramientas bastante sencillas.  A través de estas, podrás subir imágenes de forma exacta a como desees que se muestren:

 

  • La primera es Page Ruler.
  • Y la otra es Webresizer.

 

YSlow Score

Dentro del ítem de Performace Scores, ésta es otra de las formas que tiene GTmetrix de medir la velocidad de carga de una web. YSlow lo que nos indica es qué rendimiento tiene la web en base a 34 aspectos que son relativos a imágenes, JS, cookies, etc.La función que tiene de mayor importancia ésta herramienta es en optimizar imágenes.

 

Waterfall

Con esta alternativa, verás de manera gráfica en qué recursos está invirtiendo tu URL el tiempo total de carga. Al leer esta gráfica, tendrás una idea de lo que debes hacer para optimizar la velocidad de carga de tu WordPress.

 

 

¿CÓMO OPTIMIZAR UNA WEB CON PINGDOM?

 

Pingdom es bastante similar a Google PageSpeed Insights. Proporciona a los usuarios una lista bastante completa de sugerencias sobre lo que se puede optimizar en el sitio web.También, desglosa el proceso de carga con mucha más precisión. Además, muestra cuánto tiempo de carga de cada recurso se ha acumulado para la consulta del dominio de tu WordPress o para esperar respuesta del servidor.

 

Pingdom te ofrece la posibilidad de optimizar la velocidad de carga de tu web de manera sencilla y gratuita. Lo primero que debes hacer es ingresar a la web oficial de Pingdom. Haciendo clic en configuraciones podrás elegir la ubicación más cercana a tu servidor de WordPress, las cuales han sido colocadas de manera estratégica en todo el mundo:

 

Asia– Japón – Tokio
América del Sur – Brasil – São Paulo
Europa – Alemania – Frankfurt
Norte América – Estados Unidos – San Francisco
Europa – Reino Unido – Londres
Pacifico – Australia – Sídney
Norte América – Estados Unidos – Washington D.C

 

Nos hemos percatado que no siempre están disponibles todas estas opciones. Quizá esto sea debido a que han sido dadas de baja por mantenimiento o las sobrecargaron. Yo te recomiendo que, si la ubicación del sitio de WordPress que usas con frecuencia no aparece, deja pasar un par de horas e intenta nuevamente.Una vez elegida la ubicación, ingresa la URL del sitio WordPress que quieres analizar, presiona start test y listo, espera los resultados.

 

La herramienta, va a resumir el rendimiento de la página en cuestión en 4 métricas que son:

 

  1. Grado de rendimiento
  2. Tiempo de carga
  3. Tamaño de la página
  4. Peticiones

 

De todas ellas, la más importante claramente es el tiempo de carga o Load time. Ya que esto es lo que te ayudará a optimizar tu sitio de WordPress.Como verás, en nuestro primer análisis obtuvimos un tiempo de carga de 532 ms. Al realizar un segundo análisis el resultado fue diferente, pero ¿Por qué ocurre esto?

 

Las principales razones por las que esto sucede son las siguientes son las siguientes: WordPress caching, DNS caching, CDN caching. Por este motivo, siempre es recomendable hacer varios análisis y luego sacar una media entre los resultados obtenidos. De ésta forma podrás optimizar mejor la página.

 

 

¿Cómo mejorar y optimizar la puntuación obtenida en Pingdom?

 

Antes que nada quiero comentarte que no siempre vas a obtener un 100/100 de puntuación, y es normal. Sin embargo, quiero que tengas presente que lo más importante es la velocidad de carga de una página. Por tal motivo, te recomiendo que centres tus esfuerzos en optimizar este aspecto.

 

Para mejorar el desempeño de la misma, a continuación te doy 5 aspectos que deberás optimizar para obtener un buen rendimiento:

 

  1. Usa CDN.
  2. Paraleliza las descargas a través de Hostnames.
  3. Retira Query Strings de Recursos Estáticos.
  4. Evita el error HTTP 404 (No Encontrado)
  5. Utiliza Dominios libres de Cookie.

 

Si quieres saber más en detalle cómo optimizar la velocidad de carga de un sitio de WordPress, he preparado para ti una lista con 8 consejos que te ayudarán a optimizar el rendimiento. Y por ende, la experiencia de tus usuarios será mejor.

 

 

8 CONSEJOS PARA OPTIMIZAR AÚN MÁS LA VELOCIDAD DE TU WEB

 

A continuación, quiero brindarte algunas recomendaciones para que puedas optimizar el rendimiento de tu web:

 

Elige plantillas amplias que te ayuden a optimizar

Este paso es súper importante, debes utilizar plantillas SEO en tu WordPress que sean rápidas, y sobre todo que puedas optimizar. De lo contrario, te será imposible lograr un buen puntaje en Page Speed Insights.Una de las opciones que te recomiendo para optimizar éste aspecto es GeneratePress, pues en base a mi experiencia es una de las mejores plantillas que ayuda a optimizar la velocidad de carga.

 

Instala un Plugin para optimizar Caché

Lo mejor que puedes hacer para optimizar tu web es descargar plugins de caché. Por fortuna, existe una amplia variedad de plugins disponibles para WordPress, entre gratuitos y Premium.A través de estos plugins, entre otras cosas, podrás reducir y comprimir archivos HTML, JavaScript, CSS; con lo cual lograrás optimizar tu sitio de WordPress se hará más ligero.

 

Instala sólo plugins necesarios que te ayuden a optimizar la web

Cuantos más plugins tengas instalados en tu WordPress, más lenta se hará tu página y por ende, peor nota obtendrás en Page Speed Insights. Mi consejo, es que apliques la regla de “menos es más”, para optimizar de manera correcta sólo utiliza los plugins estrictamente esenciales para el funcionamiento de tu WordPress.

 

Guarda tus fuentes de manera local

Esto seguramente no lo sabias, pero las tipografías o fuentes generalmente intervienen mucho en la velocidad de carga de una web. Mientras más tipos de fuentes utilices, más lenta será tu página. Por lo cual, para poder optimizar ésta, utiliza la menor cantidad posible.Yo te recomiendo que para optimizar esto como máximo uses dos tipos de fuente diferentes y carga sólo los estilos que vayas a usar dentro de ellas. Una buena plantilla de WordPress, debe brindarte la opción de cargar sólo las fuentes que vayas a usar.

 

Limita la cantidad de Iconos por URL

Yo te recomiendo que al optimizar limites el uso de íconos, o en la medida de lo posible no los uses, por muy bonitos que puedan parecerle a los usuarios. Los íconos de Font awesome lo que hacen son peticiones externas a otros recursos ralentizando la velocidad de carga del sitio de WordPress.

 

Optimizar imágenes de tu WordPress

El mejor consejo que puedo darte para optimizar tu WordPress es que, las imágenes que subas a la página no deben sobrepasar los 100kb, indistintamente de las dimensiones de la misma. Si sobrepasan los 100kb vas a recargar el peso por URL del sitio de WordPress de manera innecesaria.Otro factor a considerar para optimizar una web, es usar el formato adecuado para las imágenes.

 

Sabemos que los más comunes son .jpg, .png y .gif. Pero, ¿Para qué se usa cada uno?

 

  • .jpg para fotos y gráficos de fondo.
  • .png, .gif o .svg para gráficos de diseño.

 

Un último punto a tener en cuenta para optimizar las imágenes que subes a tu web es reducir la información de las mismas. Es necesario que elimines la información de la imagen imperceptible.

 

Disminuye los scripts externos

Bien sean códigos de seguimiento o botones para compartir, los scripts externos se pueden integrar en el sitio web con diseños muy distintos y para diversos propósitos. Sin embargo, esto hace que dependan de la disponibilidad de los scripts de otra fuente.Mi consejo es, que al optimizar utilices únicamente códigos de seguimiento asincrónicos. Debido a que estos solo se cargan luego de que se ralentizó la web, por lo que no interfieren con la carga. En la medida de lo posible almacena los scripts en tu servidor de WordPress, no los integres desde fuera.

 

Minimiza los archivos CSS y JavaScript

Es posible reducir el tamaño de JS y CSS, al igual que el código HTML para optimizar tu WordPress. Por ejemplo, a través de la eliminación de espacios innecesarios, denominados también “espacios en blanco”. De modo que, reduzcas el código fuente a una sola línea.

 

Código CSS sin saltos de línea

Un factor importante al optimizar éste aspecto es que la legibilidad es reducida en gran medida al eliminar espacios y comentarios. Lo ideal es que trabajes en dos versiones, una que puedas editar con todos los comentarios y espacios, y otra para ser mostrada en el sitio de WordPress. Si deseas ahorrarte este trabajo, puedes usar programas de minificación que realizan este procedimiento por ti y te ahorran tiempo.

 

¿Por qué minimizar archivos CSS y JavaScript?

Al optimizar tu WordPress debes tener en cuenta que los componentes básicos de una web son CSS, JavaScript y HTML. Éstos no son más que códigos de texto que pueden ser leídos por personas con conocimiento sobre ello y por el navegador.Sin embargo, a pesar que al navegador le importa poco como se ven estos códigos detrás de la función, los desarrolladores del sitio de WordPress ameritan un código fuente con el formato adecuado, y además, sería ideal que contenga comentarios que le permita a otros desarrolladores comprender el programa.

 

En este punto es donde se ponen en juego los minificadores. Son programas que se encargan de eliminar caracteres superfluos del texto original. De manera que, se transfiera al navegador sólo lo que éste necesita para funcionar. Todo esto, genera un impacto en la velocidad de carga de una web ya que, las solicitudes que se realizan no solo descargan el archivo. Sino que, también envía metadatos con ellos para que se pueda establecer la comunicación entre servidor y navegador.Por lo que, puedes evitar ésta sobrecarga al unificar todos los recursos del mismo tipo en un solo código.

 

Un saludo!