Qué es Descripción web

Configurar correctamente la “Meta descripción” 2021

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¿Qué es la “Meta descripción”?

Siguiendo con los tutoriales, vamos a ver una parte muy importante para toda página web: la meta descripción o etiqueta “meta-description”.

Igual que decíamos con el titulo o “title”, la descripción de una página web (recordemos diferencia entre sitio web y página web), nos ayudará a que tanto los motores de búsqueda como Google, y los propios usuarios, entiendan de qué va a tratar la página web antes de acceder a ella.

Para un motor de búsqueda, es una ayuda, aunque no hay consenso sobre si influye directamente en el posicionamiento, te diré que sí que influirá indirectamente y con mucho peso en cómo va a terminar posicionando Google tu página web.

¿Qué es y para que vale la meta-description”?

La meta descripción o la etiqueta “meta-description”

En sí, la meta descripción, descripción, o etiqueta “meta-description” es una información que ofrecemos a los motores de búsqueda y a los usuarios del contenido de la página web antes de acceder a ella.

Google y el resto de motores de búsqueda la leerán antes del propio contenido de la página web, ya que esta etiqueta se encuentra en el “Head” (o cabecera) antes del “Body” (o cuerpo), que es donde les indicamos lo que queremos que se muestre al usuario. Para que quede más claro, toda página web tiene un apartado, normalmente invisible al usuario durante la navegación de la página web, donde indicamos instrucciones a los navegadores para el correcto visionado de la web. Es donde indicaríamos cosas como el ancho máximo del cuerpo de la página web, pondríamos etiquetas de herramientas analíticas para el seguimiento, etc.

No te preocupes si no controlas HTML, la mayoría de CMS (WordPress y muchos otros) tienen un apartado específico para que lo introduzcas desde ahí sin tener que acceder al servidor y encontrar el archivo de cada página.

Es muy importante dedicarle unos minutos a su configuración y contenido, ya que como dije antes, no influyendo directamente en el SEO de la web, sí que indirectamente lo hace… ¿Y cómo se consigue esto? En verdad es bastante fácil de entender.

Google quiere que la gente use Google, luego Google va a mostrar a los usuarios lo que quieran encontrar, a través de la información que tenga de la página web y de lo que entienda que está buscando el usuario.

Vamos con un ejemplo: Vamos a suponer que un usuario hace una búsqueda para encontrar una “tienda de monopatines en Murcia” para hacerle un regalo a su hermana por su cumpleaños. Google tendrá ya rastreado e indexado los sitios web que va a mostrar, por lo que hace una búsqueda en su índice y decide los 10 primeros resultados (la primera página de Google) que va a enseñarle al usuario.

El primer resultado tiene como títulola mejor tienda de monopatinesy en su descripción indica “venta online de repuestos de monopatines”

 

El segundo resultado tiene como tituloMonopatines y bicicletasy en su descripción indica “Un lugar donde encontrar las mejores bicicletas y monopatines al mejor precio”

El tercer resultado se titula “Tienda de monopatines y taller de reparacióny en su descripción indica “Tienda física en Murcia donde le asesoraremos para la compra de monopatines”

Aunque las tres tiendas se ubican en Murcia y ofrecen productos similares, el único sitio que indica que es una tienda física y se encuentra en Murcia es el tercer resultado. Además indica que asesoran y encima es un taller donde poder reparar el monopatín si tiene algún problema. Muy posiblemente el usuario elija esa web y haga click en ella.

Ahora llega la mágia:

Google reconoce que para la búsqueda “tienda de monopatines en Murcia” el usuario ha elegido el tercer resultado, y si la tendencia sigue siendo esa, terminará por mostrarlo en el primer puesto del resultado de búsqueda por entender que satisface más que los otros dos resultados. Esto se debe a la mejora de CTR.

Mejora de CTR y del posicionamiento en Google

Acabo de explicar rápidamente como el CTR influye en el SEO, en éste caso a través de la descripción acertada. Otros factores que pueden hacer que elijan tu web en vez de otras son:

Que la descripción coincida con lo que va a encontrar el usuario en la web. De lo contrario el posible cliente se saldrá rápidamente y Google esto lo penaliza (se llama rebote).

Que no se corte la descripción al mostrarse. Sabemos que no ocupa lo mismo una “i” que una “o”, pero aproximadamente 160 caracteres caben. Recomiendo entre 150 y 155 para prevenir y revisar cómo queda.

Añadir términos o referencias actuales para no dar impresión de que es una web que no se actualiza y pueda quedar obsoleta.

Usar emoticonos o caracteres especiales. Ayudan a distinguir y atraen la mirada. No todos los va a mostrar, hay blogueros que crean listas de caracteres admitidos. Por si no lo sabías, si usas Windows, presiona el botón de inicio (el del icono de Windows) y a la vez el punto (.) y te saldrá una lista para insertarlos.

Trata de ser específico. Cada página de tu sitio web puede que muestre productos o servicios distintos, adecúa las descripciones a cada página para ser más preciso.

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