Qué es el SEO y cómo posicionar la web

Tutorial de como Entender el SEO en 2021

¡No te pierdas las últimas novedades!

Facebook      Instagram      tik tok

En este artículo vamos a hablar de Qué es el SEO y cómo posiciona nuestra web, uno de los aspectos más influyentes para la Experiencia del usuario OnSite y OffSite y la base que Toda Página Web debería tener, pero antes quiero poner en valor a quienes persiguen su sueño y trabajan día a día para crecer y dar ejemplo. Por eso desde Café con SEO agradecemos a:

Mariano Zaragoza

@sportyourtime

Creative Director & Co-Founder @247.st
Lawyer but first Sport Human.
🏆Trying to elevate your sport concept to a lifestyle
Waves, Pizza & Travel!

Mariano Zaragoza Emprendedor

¡Un placer el que nos permitas mencionarte en este tutorial y te deseamos lo mejor en el futuro!

Entiende el SEO. Controla los términos

Ahora que sabes por qué el SEO es clave en tu negocio, es importante conocer algunos términos. Es por eso que vamos a darle un poco de “glosario SEO” para entender las expresiones más frecuentes relacionadas con el proceso de posicionamiento:

1. Arañas de Google (Google Spiders)   

Arañas de Google

También conocidas como: 

Rastreadores de Google (Google Crawlers)

Robot de Google (Google Bot o Google Robot)

Estos términos son similares, y es la forma que tiene Google de “investigar” el contenido de tu web. ¿Cuáles son las fases? Pues son estas:

Lectura preliminar. Primero comprueba si la página se puede rastrear, ya que puede no estar en uso ese dominio, estar bloqueado por el archivo Robots.txt, puede haberse solicitado la “no-indexación” de algúna página en particular, etc.

Indexación. (proceso de Google de incorporar contenido y sobre el que comprueba futuras actualizaciones en sus bases de datos.

Google incorpora contenido y comprueba las futuras actualizaciones

Aquí a veces falla la cosa. Porque si su sitio web tiene algún problema de indexación (generalmente debido a algún problema técnico), Google no será capaz de llegar o almacenar todas las páginas de su sitio web, con un resultado nefasto para el posicionamiento.

Sin embargo, si un sitio web tiene un buen factor de indexabilidad y permite a Google navegar rápidamente, el motor de búsqueda indexará más páginas internas de esa página en su base de datos.

Por esa razón conviene ponérselo fácil a los robots o arañas de Google, ya que esto se traducirá en una mayor probabilidad de aparecer en la parte superior cuando alguien busca palabras clave relacionadas.

2. Algoritmo de Google   

Algoritmo de Google

Hemos visto en otros posts que Google utiliza un algoritmo para ordenar los resultados de búsqueda… pero ¿esto como ocurre?

Una vez se indexa el contenido, Google trata de identificar para qué consultas (o palabras clave) nuestro contenido es el más relevante. Este proceso, aunque podemos tener idea de cómo funciona o de qué tiene en cuenta, es algo que por razones obvias no se puede saber 100% cómo funciona, ya que a Google no le interesa que se manipule el resultado.

3. Experiencia del usuario   

Experiencia de usuario en Google

Es cada vez más importante para el motor de búsqueda, ya que entiende que cuanto mejor sea la experiencia del usuario (UX), mayor relevancia tendrá el contenido.

4. Relevancia   

Relevancia de la web

coincide con el contenido que ofrece la página en relación con las palabras clave que desea colocar. Vamos con un ejemplo de una tienda de Murcia que vende camisetas en su web y está trabajando el SEO. Los resultados que querrá mostrar responderán a búsquedas relacionadas con camisetas (¿no?), pues si se muestra en vez de eso para búsquedas de “zapatillas deportivas” algo en ese SEO no se está haciendo bien.

5. Autoridad del dominio   

Autoridad de dominio

Si tuvieras que contratar a un profesional para realizar un servicio, ¿quién te inspiraría más confianza? ¿Una referencia en el sector o alguien que acaba de empezar? Cuanta más autoridad, más fácil será posicionarse.

6. Velocidad de carga o tiempo de carga   

Velocidad de carga web

Y esto es cada vez más importante… ¿Qué pasa si haces click en un resultado de búsqueda y pasan los segundos y no se carga la página web? Seguramente salgas y pruebes el siguiente resultado ¿no?, pues Google lo sabe y si tu web no carga en un tiempo decente puede que no se muestre tan arriba como podría.

7. Navegación web y usabilidad   

Navegación web y usabilidad

Volvemos al tema de la experiencia de usuario. Si entras en una web y no encuentras el menú de navegación (por ejemplo) o quieres información sobre un elemento y no encuentras el enlace para verla, seguramente te frustres, te salgas y vayas a otro resultado… Google intentará evitarte ese mal trago, luego es un aspecto SEO muy a tener en cuenta.

8. Keywords o palabras clave   

Keywords o palabras clave

Las palabras clave son el corazón del SEO. Cada vez que intente posicionar un sitio web, debe hacerlo en relación con las palabras clave. Pero antes de ir mejor vamos a aclarar una cosa:

Una palabra clave es el texto que una persona introduce en el motor de búsqueda.

Si nuestra tienda de camisetas de Murcia, en su web no contiene los términos “camiseta” ni “Murcia”, ¿cómo va a aparecer para vender “camisetas de Murcia”?

Bien, pues con un poco de SEO en esa web de camisetas de Murcia eso hay que corregirlo, incluyendo los términos más descriptivos y que contengan las palabras clave que sean más relevantes.

9. Sanciones de Google   

Sanciones de Google

Podría parecer entonces que para hacer SEO si repetimos “camisetas en Murcia” 20 veces en el texto tenemos el trabajo terminado, o que si copiamos una web que dé buenos resultados ya podemos estar tranquilos porque tendremos también los mismos resultados… jajajajaja no, no funciona así.

Recuerda: “Google quiere que los usuarios sigan utilizando Google” de modo que si hay 10 páginas con el contenido duplicado tratará de encontrar la principal y sancionará las otras. Lo mismmo si hacemos “spam”.

Entre todos esos algoritmos los 2 más famosos y que se deben tener muy en cuenta son: Google Panda (2011) y Google Penguin  (2012).

10. Google Panda y Google Penguin   

Google Panda y Google Penguin

Google Panda: con Panda está destinado a eliminar todo el contenido de baja calidad de los resultados mostrados. Para ello, Google comienza a ver la frecuencia de actualización, si los contenidos están duplicados (tanto dentro del propio sitio web, o si se copian de otros sitios web), en la longitud de los textos, etc. De esta manera Panda ha conseguido eliminar de los resultados de búsqueda a páginas web con contenido de baja calidad, que son de poca utilidad para el usuario.

Google Penguin: había una técnica utilizada por algunos cortocircuitos de SEO (SEO  Black  Hat),que consistía en lanzar miles de enlaces a las páginas web de sus clientes. De esta manera lograron posicionarlos en primeras posiciones con ciertas palabras clave en muy poco tiempo (Black Hat SEO). Ahora, “el Pinguino” ha limitado el efecto de los enlaces abusivos a las páginas web.

 

Panda y Penguin son las actualizaciones más  famosas, pero eso no significa que sean los únicos. Más tarde llegó RankBrain  (2016) o Fred (2017). Cree que el algoritmo se está actualizando constantemente y que por lo general hay un cambio profundo por año.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x