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SEO: Optimiza tu web con el “title” y el “H1”

 

Vamos a explicar la importancia del title (y encabezado H1) para optimizar tu web con SEO y posicionarla. Casi todos nos preguntamos en algún momento…

 

¿Es lo mismo el title y el H1?

 

Sí… y no. Vamos a explicarlo porque es un factor crucial en SEO para posicionar tu web.

 

Hoy en día se utilizan programas como Website X5, Joomla, WordPress, etc. Pero no siempre fue así…www.cafeconseo.es es un sitio web, y www.cafeconseo.es/index.html es una página web (la página index.html es una parte del sitio www.cafeconseo.es)

 

Vale, ¿y todo esto es necesario? Pues sí, y mucho. Ya que si no lo que te explico ahora puede que no lo interpretes bien.

 

El título de la página web index.html hace referencia solamente a index.html, y todas las demás páginas del sitio web pueden tener un título diferente. Y… ¿Por qué te comentaba que antes no se utilizaba WordPress? Porque una página web no es más que un fichero de extensión “.html” que se puede crear exactamente igual que un archivo “.txt” (sí, el del worpad de toda la vida).

 

O para ponerlo más sencillo, imagina que abres el Word y te pones a escribir un artículo. Luego lo guardas, pero en vez de como “articulo.docx”, cambias la extensión y lo guardas como “articulo.html”. Acabas de crear una página web.

 

Bien, pues en ese artículo que estás escribiendo, vamos a suponer que quieres explicar qué es un title o un H1 para que la gente lo sepa y pueda utilizarlo en sus propios proyectos y posicionamiento.

 

 

Diferencia el “title” y el “H1”

 

El titulo de ese documento Word podría ser “Importancia del title (o encabezado H1) para optimizar tu web con SEO y posicionarla”. Y ahora coges ese título, le aumentas el tamaño, le cambias el color y queda estupendo… pero ¿cómo saben los motores de búsqueda como Google que ese es el título del artículo que has publicado? Google hoy día tiene referencias semánticas y puede detectar los títulos, encabezados y palabras clave sin ayuda, pero puede que no coincida con lo que tenías en mente. Y recordemos que cuando salió Google no podía reconocerlo el sólo, por lo que había que indicarlo sí o sí.

 

Pues fácil…Todas las páginas web (¡todas!) tienen la misma estructura base:

 

Aquí indicas que comience a tratar lo que viene como una página web.  Aquí vamos a poner instrucciones para Google pero que no se mostrarán en la web.

 

Fin del head

Aquí vamos a poner el contenido que queremos mostrar a los usuarios.

 

Fin del body

Aquí indicamos que finaliza lo que Google debe interpretar como una página web. Hago un matiz: hay cosas en el body que no se muestran y cosas en el head que sí, pero no viene a cuento. Por lo general es para conseguir animaciones o movimientos del contenido. Insisto, no viene a cuento en esta explicación.

 

Lo que sí es que el “title” se escribe en el head, se le añade al inicio y al finalizar las etiquetas , no se muestra al usuario en la página web, pero sí se muestra en los resultados de búsqueda (o SERPs) y le estás indicando a Google el título (no visible para el usuario) del artículo.

 

El “H1” se escribe en el body, se le añade al inicio y al finalizar las etiquetas  y, sí lo verá el usuario en la página web y también se muestra en los resultados de búsqueda (o SERPs). Con el H1 indicas tanto a Google como al usuario el título del artículo.

 

 

¿Influye más el “title” o el “H1” en el posicionamiento?

 

Ambos son importantes, se complementan, y tienen funciones diferentes: con el “title” le estás diciendo directamente a Google (y no al usuario) de qué va el artículo, y con el “H1” le estás indicando al usuario (y en teoría, no a Google) de qué va el artículo, pero como he dicho antes, Google lee el H1 y lo puede colocar además en los resultados de búsqueda.

 

¿Por qué? ¡Si no es para eso! Google quiere que los usuarios sigan utilizando Google, y el “H1” tiene mucha relevancia sobre la temática del artículo, por lo que la muestra para que el usuario pueda saber con mayor precisión que se va a encontrar si se mete en tu página web.

 

 

¿Cómo usar correctamente el “title” y el “H1”?

 

Vamos al tema. Acabo de comentar que ambas etiquetas las puede leer Google, ¿no? Pues que sean diferentes nos vale para tener más posibilidades de que considere alguna de las dos como el resultado más relevante para el usuario y la posicione lo mejor posible.

 

También he comentado que ambas se pueden mostrar en los resultados de búsqueda (las SERPs). Pues para que sea legible, se entienda bien y no de mala impresión, vamos a procurar que su extensión no supere los 70 caracteres, aunque puede variar en función de qué escribamos. No ocupa el mismo espacio una “c” que una “i”, por lo que si no llegamos hasta los 70 caracteres y lo dejamos entre 60 y 65 no habrá problema.

 

Esto aprovecho para comentar, que no solo es estético, ya que Google cuenta las veces que un usuario ve en enlace en el resultado de búsqueda y cuántas veces hace click en él, por lo que si de cada 100 usuarios que lo ven, 20 hacen click (CTR 20%), va a valorar más tu página web que si solo consigue 5 clicks (CTR 5%), y esto es un factor de posicionamiento pos sí mismo.

 

 

Ya sabemos la importancia de las palabras clave en el artículo… y no es menos importante incluirlas en el “title” y el “H1”. De hecho le estamos indicando a Google de qué vamos a hablar, por lo que es muy buena idea incluirlas. Ahora un truco, ya he comentado que Google tiene capacidad de reconocimiento semántico, por lo que va a entender igual si ponemos por ejemplo “agencia de posicionamiento SEO en Murcia”, que si ponemos “Empresa de posicionamiento SEO en Murcia”.

 

A más exactitud mayor afinidad, pero podemos jugar con esto para no duplicar innecesariamente palabras sinónimas o similares por miedo a que no posicione alguna palabra clave.

 

Solamente debemos incluir un “title” en la página web (en el “head” como ya he explicado antes). Pero con el “H1” no tenemos que seguir el mismo comportamiento. Ya lo sé, en todos los sitios pone que solo un “H1”… Pero no es así, puedes incluir 2 “H1” si quieres, y tiene una razón muy simple:

 

Google quiere que la gente siga usando Google, por lo que va a interpretar lo que pongas en la página web de la mejor forma que pueda para que sea lo más fiel posible a lo que muestra a los usuarios en los resultados de búsqueda, por lo que es ilógico que si utilizas dos etiquetas “H1” vaya a descartar el contenido.

 

Y te doy otra razón más, si en un mismo sitio web, pongamos que una clínica veterinaria, vas a hablar de “vacunas de perros” y “vacunas de gatos”, puedes poner un encabezado “H1” en el que ponga “Vacunas”, “Vacunas de perros y gatos” o “Las vacunas más importantes para tu mascota”. Pero… ¿Y si decides en la misma página web hablar de vacunas de perros y gatos por separado? ¿Y si pones una etiqueta “H1” de “Vacunas para perros” y otra de “Vacunas para gatos”?

 

Pues no va a pasar absolutamente nada. Google lo va a interpretar como que tratas dos temas diferentes, valorará el contenido e incluso, puede que muestre ambos “H1” en los resultados de búsqueda si lo cree oportuno. ¿Va a dejar de mostrar ese resultado, siendo quizá el más relevante, porque tenga dos “H1”? Obviamente no.

 

 

Cuidado con hacer trampas

 

Eso sí, y con esto termino. No intentes engañar a Google poniendo un “title” y un “H1” indicando que la página va a tratar de posicionamiento SEO y luego hables de las ventajas que tiene un aire acondicionado inverter. Google primero rastrea tu página, luego la indexa y después la muestra.

 

Antes de mostrarla va a ver algo que falla y puede que no la llegue a mostrar o lo haga en últimas posiciones, y lo mismo pasará con los usuarios que vean tu web en los resultados de búsqueda (SERPs), hagan click en él (CTR) y luego se salgan de inmediato (Rebote).

 

Y con esto del “Rebote” termino. Esto sucede cuando un usuario entra en la web y sale de la misma en poco tiempo (5 -10 segundos, dependiendo de la cantidad de texto) porque se ha dado cuenta de que no es lo que está buscando, o que el título no coincide con el contenido o por que la página ha tardado mucho en cargar o dado algún problema.

 

Google tiene en cuenta el “Rebote” tanto para premiar si los usuarios invierten tiempo, posicionando tu web mejor, o poniéndola en los últimos resultados si el porcentaje de “Rebote” es elevado.