AVDA/ General Primo de Rivera, 13, 30008, Murcia

868 300 646

¡No te pierdas las últimas novedades!

Facebook      Instagram      tik tok

 

Guía definitiva para crear un blog gratis en 2021

 

 

Si lo que quieres es aprender a crear un blog gratis de una manera fácil y rápida estas en el sitio correcto. Te enseñaremos paso a paso lo que debes hacer, cuales son las mejores plataformas que puedes usar y lo mejor de todo, te diremos que beneficios obtendrás al crear un blog en este 2021. ¡Quédate con nosotros y descubre mucho más!

 

 

¿Cómo crear un blog?   

 

En realidad, crear un blog es sumamente sencillo y cualquier persona con acceso a internet, un ordenador y ganas de escribir buen contenido puede hacerlo sin necesidad de ser un experto en programación o SEO. Diversas plataformas han sido diseñadas y lanzadas al mercado con la finalidad de servir como gestores de contenido logrando que el hecho de crear un blog se haya reducido a un trabajo de arrastrar y editar plantillas predeterminadas sin problema.

 

Actualmente, los diferentes gestores de contenido te permiten elegir entre la creación de blogs gratuitos o pagos dependiendo de tus intereses ¿Cuál es la diferencia? ¡Simple! Un blog gratis te proporciona dentro de la plataforma que hayas elegido (WordPress, Blogger, Wix, entre otras) un espacio de alojamiento, dominio y ciertas funcionabilidades y plantillas un tanto limitadas pero eficientes sin tener que pagar nada por un tiempo indefinido.

 

En cambio, un blog pago implica que compres el hosting, un dominio y una determinada plantilla que por supuesto podrás modificar con mayor libertad (hasta con CSS) a cambio del desembolso de unos cuantos dólares.

 

¿Cuándo se recomienda crear un blog gratis? En estos casos:

 

  • Si deseas publicar escritos personales para que tus amigos o familiares los lean.
  • Si quieres publicar análisis o escritos con carácter académico.
  • Contar anécdotas o experiencias.
  • Escribir sobre una temática especifica (economía, salud, sexualidad, poesía…) con el propósito de recibir comentarios al respecto.

 

Ahora, si tu intención es vender por internet o ganar dinero con un blog ofreciendo algún tipo de producto o servicio, lo más aconsejable es que inicies de una vez con una versión paga que te permita llegar a una audiencia más extensa y ponga a tu disposición plantillas con funciones y apariencia más profesionales ¿Por qué?

 

Porque te ahorrarás muchos dolores de cabeza al no tener que cambiarte a la versión Premium luego de haber elegido la gratis (proceso que puede ser muy engorroso) perdiendo un montón de tráfico y seguidores. Pero claro, es solo una sugerencia. Si eres de aquellos que prefiere empezar sin inversión para ver qué tal te va ¡no se diga más! Sin más preámbulo te decimos como hacer un blog gratis.

 

 

Primeros pasos para crear un blog   

 

Como dijimos anteriormente, crear un blog desde cero realmente es muy simple incluso para principiantes. Sigue los siguientes pasos:

 

1. Elije una plataforma de blogs

Lo primero que debes hacer para crear un nuevo blog es elegir la plataforma en donde vas a colgarlo. Existen muchas: Jimdo, Joomla, Wix, Blogger, por supuesto WordPress y muchas otras (más adelante te indicaremos las ventajas y desventajas de cada una). Una vez selecciones la que más te convenga, deberás dirigirte al sitio web oficial y registrarte vía online para así poder tener usuario y contraseña. Esto no implica ningún costo ni el suministro de datos confidenciales.

 

2. Decide la temática de tu blog

Otro de los pasos a seguir para crear un blog es decidir de qué se tratará el mismo. Recuerda que este aspecto es crucial para definir colores, estilo, plantilla, imágenes y por supuesto contenido. Podrías empezar preguntándote ¿Sobre qué temas me gusta escribir? ¿A qué tipo de público me estoy dirigiendo? ¿Qué propósito tendrá este blog? ¿Cuántas horas al día invertiré en el? Seguramente después de responder estas interrogantes tendrás una idea más clara sobre lo que harás y como te gustaría que fuera el resultado final.

 

3. Busca dominios y nombres de blogs

Recuerden que estamos hablando sobre cómo hacer un blog gratis, así que en relación al dominio, te diremos que la plataforma que elijas te dará uno por defecto, es decir, solo deberás preocuparte por el nombre del mismo. Ejemplo, si decidiste usar WordPress y quieres que tu blog se llame “entrenosotras”, el dominio seria entrenosotras.wordpress.com. Lo mismo sucedería si usas Wix quedando entrenosotras.wixsite.com o también Blogger siendo entrenosotras.blogspot.com.

 

Considerando esto, solo deberás preocuparte por elegir el nombre ideal, el cual, deberá ser corto, fácil de recordar y escribir, y por supuesto que vaya acorde con la temática del blog (más adelante te daremos más consejos). Una vez lo tengas, al momento de crearlo, la plataforma misma te pedirá que insertes el nombre y si el mismo está disponible lo asignará a tu cuenta.

 

4. Encuentra alojamiento

El cómo realizar un blog gratis es muy sencillo porque dentro de la plataforma lo encuentras todo, incluso el alojamiento. No tienes que buscar un hosting externo, tu sitio se alojará directamente en el servidor de la plataforma de forma automática y sin pagar nada.

5. Selecciona una plantilla, configura y edita.

 

Una vez dentro, con dominio asignado y ya con la temática decidida solo resta buscar dentro de la plataforma la plantilla o theme adecuado para tu blog. Recordemos que la versión gratuita de estos gestores de contenido no suele ser muy generosa en cuanto a los diseños pero de igual modo, es posible lograr la creación de sitios atractivos y bajo una modalidad responsive, es decir, que se adapten a la visualización desde cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador). Elige la que más te guste y cambia colores, tipo y tamaño de texto, añade tu logo y por supuesto procede a crear tu primera entrada.

 

6. Crea tu primera entrada

El cómo iniciar un blog se resume a la creación de esta primera entrada. ¡Qué momento tan emocionante! Si nunca has escrito un artículo, te recomendamos ver algunos tutoriales sobre cómo empezar a escribir un blog y la forma más amena de comunicarse con los usuarios de manera persuasiva. Redacta tu contenido en formato Word si quieres y luego pégalo en tu entrada después de añadir el respectivo título.

 

No olvides agregar una imagen alusiva al tema (puedes encontrar muchas en Pixabay, Unplash o Freepick) y luego selecciona “guardar en borrador”; de ese modo, no lo publicarás a la primera sino que tendrás el tiempo suficiente para revisarlo y verificar que todo este como quieres. Por último, da clic en publicar y compártelo en cualquier red social.

 

 

¿Dónde crear un blog?   

 

Ha llegado el momento de detallar las ventajas y desventajas de las diferentes plataformas de las cuales hemos estado hablando. De ese modo, serás capaz de tomar una mejor decisión sobre donde crear tu blog y cuál te dará mayores beneficios. ¡Comencemos!

 

Blogger   

Blogger es una de las plataformas favoritas de los usuarios al momento de crear un blog gratis. Crear blogspot es súper fácil ya que la plataforma de Google pone a tu disposición todos sus servicios al alcance de un clic considerando que Blogger le pertenece. Dentro de sus principales ventajas tenemos que:

 

  • Puedes crear tu primer blog en cuestión de minutos ya que la plataforma es increíblemente amigable e intuitiva.
  • El alojamiento de tu sitio se hará directamente en el servido de Google.
  • Blogger integra automáticamente anuncios de Google Adsense en tu sitio dándote la oportunidad de monetizar tu blog.
  • Te permite asociar un dominio propio sin problemas de forma tal que, si los usuarios escriben el nombre de tu blog con la terminación blogspot.com o con la que hayas pagado, llegarán todos al mismo lugar.

 

Algunas desventajas

  • Sus plantillas de versión gratuita son bastante simples y con apariencia básica.
  • Sus plantillas de versión gratuita son bastante simples y con apariencia básica.
  • Tu sitio en realidad le pertenecerá a Google.

 

Wix   

Sin duda, Wix es una plataforma relativamente nueva que ha ganado bastante popularidad por su versatilidad y múltiples plantillas realmente atractivas. Aunque no es tan preferida como WordPress, se ha convertido en el aliado ideal de muchos usuarios principiantes por las siguientes ventajas:

 

  • Wix es una plataforma ideada para realizar páginas webs y blogs de forma rápida y fácil, por lo que es la opción más conveniente si deseas tener ambos sitios.
  • Te ofrece dominio y alojamiento gratuito.
  • Goza de plantillas fácilmente modificables y con mucho estilo.
  • Es posible crear un sitio web y blog con apariencia profesional sin necesidad de tener conocimiento en programación.

 

Algunas desventajas

  • La versión gratuita ofrece muy poca asistencia técnica.
  • El posicionamiento en los buscadores es sumamente difícil.
  • Aparecen anuncios publicitarios que no monetizan tu blog sino que realmente se exponen para pagar el dominio y hosting.

 

Tumblr   

Una de las plataformas que más revuelo ha causado en el mundo del blogueo en Tumblr, una red social que conecta los blogs de diferentes usuarios permitiéndoles la interacción masiva y el reblogueo. ¿Cómo funciona? Simplemente creas tu cuenta, personalizas tu sitio, publicas tus escritos y comienzas a seguir otros blogs que sean de tu interés. Es una forma innovadora y muy dinámica de conectar con un target de lectores específicos. Dentro de sus ventajas tenemos:

 

  • Es una herramienta gratuita que alberga una gran cantidad de usuarios.
  • Tumblr permite configurar los temas del blog a través de códigos HTML por lo que podrás controlar de forma más personalizada la apariencia del mismo.
  • Es posible añadir etiquetas que permitan clasificar los contenidos posteados.
  • Puedes conectar tu blog con Facebook y Twitter logrando que cada vez que publiques alguna foto, video o nueva entrada se suba también un tweet o estado de Facebook.

 

Algunas desventajas

  • La principal desventaja de Tumblr es que solo está disponible en el idioma inglés.
  • Su servidor presenta fallas con regularidad.
  • Puede ser un poco difícil de usar y configurar.

 

Jimdo   

Jimdo es una plataforma estupenda para crear páginas webs, tiendas virtuales y por supuesto blogs. Es muy fácil de manejar y cuenta con la versión gratuita y Premium al igual que Wix y WordPress. Te da la opción de iniciar con la versión gratuita y luego cambiarte a la de pago sin tantas complicaciones ofreciéndote las siguientes ventajas:

 

  • Es la herramienta ideal para principiantes y pequeños emprendedores que quieran iniciarse en el mundo digital.
  • En Jimdo podrás encontrar las plantillas clasificadas por temática: blogs de deporte, blogs de cocina, de moda, de viajes, educativos, entre otros que facilitan la toma de decisiones en cuanto a diseño.
  • Dominio y alojamiento gratis dentro de la misma plataforma.
  • La creación de los blogs se reduce a un simple trabajo de arrastrar y colocar elementos a tu gusto.

 

Algunas desventajas

  • Lamentablemente Jimdo no ofrece un diseño responsive.
  • Si tu blog tiene éxito y quisieras pasar a la versión Premium, sus precios son confusos e incluso más costosos que el de muchas otras plataformas.
  • No permite la edición con CSS lo que impide la creación de un blog con apariencia personalizada.

 

WordPress   

Por supuesto no podía falta WordPress, una de los CMS más utilizados en España y el mundo para la creación de blogs, páginas web y tiendas virtuales. Con solo acceder a WordPress.com y dar clic en “crear blog” será suficiente para que te registres y goces de la creación de un sitio con usabilidad y apariencia realmente profesional sin ser un verdadero experto en lenguajes de programación. Con solo unos pocos conocimientos y la instalación de algunos plugins es posible sacar el máximo provecho de WordPress en su modalidad gratuita y aun más en su versión Premium. WordPress ofrece las siguientes ventajas:

 

  • Dominio y alojamiento gratis (aunque es preferible la versión Premium puesto que son muy asequibles).
  • Servidor estable.
  • Facilidad al momento de editar las plantillas. Es posible instalar plugins que simplifiquen el trabajo de construcción del blog.
  • Todos sus diseños son responsive.

 

Algunas desventajas

  • En su versión gratuita WordPress cuenta con temas atractivos pero muy básicos en comparación a las plantillas Premium que son realmente asombrosas.
  • Aparecerán anuncios publicitarios en tu blog que justifican el dominio y hosting gratuitos.
  • Se pueden aprovechar muchos mejor las funcionabilidades de WordPress en su versión Premium permitiendo incluso modificar las plantillas con CSS.

 

En conclusión, son muchas las ventajas y desventajas de estas plataformas, pero tanto el público como nosotros opinamos que WordPress es la mejor alternativa si realmente quieres crear un blog estable, con apariencia profesional y con posibilidades de éxito a largo plazo.

 

 

¿De qué escribir en un blog?   

 

Además de seleccionar la plataforma adecuada, será necesario que pienses muy bien sobre que escribir en un blog. Debes tener en cuenta que el alma de un sitio como este es su audiencia, es decir, los lectores; ofréceles algo que realmente sea de su interés.

 

Actualmente, existen en línea diversas herramientas como Google Trends o Answers the public encargadas de facilitar el trabajo de búsqueda. Simplemente, colocas una palabra clave y dejas que la herramienta te sorprenda con un desglose detallado de todas las temáticas relacionadas. Por ejemplo, si colocas “poesía” quizás aparezcan cosas como: ¿Qué es la poesía? ¿Cuáles son las mejores poesías de Pablo Neruda? Lo que te dará ideas para escribir en un blog artículos alusivos que respondan a la intención de búsqueda del público y contribuyan al SEO.

 

Si apenas te estas iniciando como bloggers, te recomendamos buscar cómo escribir una entrada de blog y cuáles son los tipos más comunes. Te diremos algunos: Blogs de moda, cocina, viajes, educativos, deportivos y hasta turísticos. Realmente de que escribir en blog dependerá de tus gustos, enfoque y el tipo de público al que quieras dirigirte. Si aún no estás seguro de que hacer o como realizar los mejores contenidos para blog puedes emplear las siguientes estrategias:

 

  • Revisa otros blogs observando sus temáticas y la forma de dirigirse al público.
  • Busca tutoriales en Youtube de expertos que expliquen cómo redactar una entrada de blog de forma interesante y persuasiva.
  • Realiza un curso online si realmente vas en serio y deseas aplicar estrategias SEO a tus escritos.

 

 

¿Cómo elegir nombre y dominio para tu blog?   

 

Con anterioridad, hablamos un poco sobre la importancia de buscar un buen nombre para tu blog, es decir, un dominio. ¿Por qué es tan relevante? Porque es la url que llevará a tus lectores directamente a tu sitio de entradas. Antes de decirte lo que debes considerar para escoger el mejor nombre y dominio para tu blog, te diremos la diferencia entre un dominio y un subdominio.

 

Dominio: Es el nombre que has elegido para tu blog acompañado de una extensión de alojamiento que puede ser .com, .net o alguna de carácter local como .es (España), .it (Italia), entre otras. Entonces, si por ejemplo el blog se llama “Misrecetasdeli” unos dominios posibles podrían ser: misrecetasdeli.com, misrecetasdeli.net o misrecetasdeli.es.

 

Subdominios: Son dominios subordinados a un dominio principal que permiten llegar a una sección específica de un sitio web. Se les reconoce porque anteceden al nombre. Ejemplo, support.google.com. En este caso el subdominio es “support”.

 

Entonces, al momento de crear tu blog tendrás varias decisiones que tomar referente al dominio. Si es gratuito, solo tendrás que preocuparte por el nombre ya que la plataforma que hayas elegido te colocará una extensión por defecto, pero si decides comprar uno lo mejor será usar herramientas como namecheap.com para comprobar los dominios disponibles y comprar el que más se adapte a tus necesidades.

 

Ahora bien, al momento de elegir el nombre considera lo siguiente:

 

  • Debe ser un nombre corto
  • Debe estar relacionado con la temática del blog
  • Debe ser fácil de recordar y atractivo
  • No puede pertenecer a otro blog por lo que tendrás que consultar los dominios disponibles.
  •  

 

 

Principales hosting para tu web   

 

Otro punto importante al momento de iniciar un blog es el alojamiento o hosting. Cuando realizamos un blog gratis, el gestor de contenido nos asigna un espacio donde almacenar los datos de nuestro sitio sin costo alguno. Pero, si optamos por una versión Premium se vuelve necesaria la adquisición de un hosting estable que no ralentice nuestro blog ni presente demasiadas fallas en el servidor ¿Cuál es el mejor? Te detallaremos aquí los proveedores de hosting más buscados y de último te recomendaremos los más efectivos:

 

Ionos Anteriormente llamada 1&1 ionos, es una empresa que ofrece servicios de hosting, diseño web, tiendas virtuales, publicidad, servicios cloud, office y más. Cuentan con 3 planes: Essential, Business y Expert que al inicio valen 1€ y pueden ascender a 10 o 15€ mensuales. Dentro de sus principales ventajas destaca la facilidad de instalación, la posibilidad de realizar tu blog usando la misma plataforma y los precios accesibles. Sin embargo, Ionos ha sido fuertemente criticado por sus fallas constantes en el servidor, la lentitud de carga de sus sitios y el escaso soporte técnico que ofrecen a sus clientes.

 

Stato Otro vendedor de hosting en España es Strato. Esta empresa alemana ofrece planes realmente generosos en capacidad de almacenamiento y todos ellos te regalan una dirección de dominio. Sus tarifas son las siguientes: plan básico en 1.99€ al mes, plan medio en 3.99€, plan profesional en 7,99€ al mes y plan Premium en 13.99€ ¿impresionado con los precios? Realmente son muy económicos aunque la única desventaja es que al ser una empresa tan grande su trato con los clientes no es del todo personalizada por lo que el solucionar problemas técnicos puede volverse un asunto tortuoso.

 

HostEurope Sin duda, HostEurope puede ser la opción ideal si quieres un alojamiento para tu blog estable, 3 dominios gratis, correo electrónico y múltiples servicios que convertirán a tu blog (en su versión paga) en el sitio más profesional. Vale recordar que GoDaddy adquirió a HostEurope, por lo que si contratas su hosting estarás siendo parte de la empresa que mayor cantidad de dominios ha vendido en Europa. Actualmente, el plan básico está valorado en 29.88€. La principal desventaja de GoDaddy es que los costos se vuelven más elevados con cada renovación y que el soporte técnico ante averías es muy poco o nulo.

 

Raiola Networks Esta empresa española de hosting se ha convertido en una de las favoritas del público por sus increíbles precios y buena calidad. Además, se han especializado en WordPress por lo que son la opción ideal si has decidido crear tu blog en esta plataforma en la versión Premium. El costo de un plan básico con Raiola Networks es de 54,45€ al año ¡poca inversión para los buenos beneficios que ofrece!

 

Vale la pena decir que existen muchos otros proveedores de servicios de hostings y tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y por supuesto presupuesto. Los aquí señalados son los más buscados por ser económicos y ofrecer ciertas ventajas; excepto Raiola que ofrece un buen precio y es altamente recomendable. Sin embargo, existen otros hostings de mayor renombre que también podrías considerar si tu proyecto crece como: webempresa, sitegroung, hostalia y DreamHost.

 

 

¿Cómo crear un blog en WordPress gratis?   

 

Si realmente quieres un blog profesional y con excelente funcionabilidad ¡Wordpress es la mejor opción! No por nada es la plataforma favorita de millones de usuarios. Te diremos paso a paso como crear un blog en WordPress y cómo sacarle el máximo provecho.

 

1. Regístrate en línea

Crear blogs con WordPress gratis es muy sencillo, cualquier persona puede hacerlo y aunque siempre se recomienda la versión paga ya que tiene mayores funcionabilidades, es posible tener un sitio atractivo y completamente responsive para tu blog personal (uso que normalmente tienen los blogs gratuitos) sin problemas y con un poco de buen gusto.

 

Lo primero que deberás hacer para tener un blog gratis en WordPress es acceder a www.wordpress.com y seleccionar “Empieza a crear tu blog”, suministra cada uno de los datos solicitados: correo electrónico, contraseña, nombre y da clic en “crear”.

 

2. Elige tu dominio gratis

Luego, la plataforma te pedirá que elijas un dominio para tu sitio así que escribe el nombre que desees y espera a que WordPress te indique si está disponible y que otras alternativas de dominio también te sirvieran a cambio de unos cuantos dólares. Claro, como deseas que tu blog en WordPress sea gratis, seleccionarás esa opción quedando con la extensión tunombre.wordpress.com. Se te desplegará nuevo un listado de planes con los diferentes precios pero tú seleccionarás “comenzar gratis”.

 

3. Comienza a configurar tu espacio de blogUna vez dentro, podrás visualizar un escritorio de trabajo y páginas elementales ya añadidas como la sección de contacto, acerca de mí, inicio y por supuesto el blog. Además, algunas entradas aparecerán por defecto que solo sirven de muestra ¡Elimínalas! Después, busca en la barra lateral la opción diseño, y una vez seleccionado, tendrás la oportunidad de elegir el mejor tema para tu blog (hay muchos gratuitos realmente llamativos). Personaliza el espacio añadiendo título, menús, logo, widges y más. Sinceramente es muy sencillo y cada cambio lo podrás ir visualizando directamente en tu blog WordPress gratis.

 

4. Crea tus entradas

¡Llego el momento más emocionante! Selecciona “añadir nueva entrada” y automáticamente se desplegará el espacio de escritura de tu blog. Agrega títulos, bloques de texto, subtítulos, imágenes, formularios y más. Una vez hayas terminado, da clic en “guardar borrador” para que puedas realizar las modificaciones necesarias. Después que culmines tu blog y realices todas tus entradas, simplemente selecciona “publicar” y ¡listo! Tu nuevo blog gratis WordPress estará en internet.