La importancia del Linkbuilding para Google

Guía de Backlinks Link building SEO 2021

¡No te pierdas las últimas novedades!

Facebook      Instagram      tik tok

Qué es el Linkbuilding, un enlace Follow y un enlace No Follow

Dentro de los aspectos básicos para el posicionamiento SEO de cualquier página web, encontramos que la “Relevancia” para Google de tu sitio web es fundamental para que se muestre por delante de otros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda de algún producto o servicio.

Bien, ganemos relevancia en nuestra web.

Ahora vamos a dividir los factores que intervienen en que Google pueda considerar nuestra web relevante entre “factores off-page” y “factores on-page”. O lo que es lo mismo, lo que depende directamente de lo que hagamos en nuestra página web (título, descripción, palabras clave, arquitectura, intención de búsqueda adecuada, etc) y lo que consigamos a base de factores externos (lo que hablen de nosotros o las menciones que nos hagan otros sitios web).

Explicando la importancia del Linkbuilding

IMPORTANCIA DEL LINKBUILDING

Imaginemos que vas a entrar en una tienda de pinturas en Murcia y hay dos tiendas cerca de donde vives. Una te suena de haberla oído hablar y ves que suele entrar y salir gente de la otra nadie te ha dicho nada y no suele tener muchos clientes… ¿A que entras en la que siempre está vacía? ¡Es broma! Jajajajaja Seguramente te sientas tentado a entrar a la tienda más concurrida ¿verdad? Te puede pasar por la cabeza que, a priori, es más tentadora por tener más clientes. A Google le pasa lo mismo.

Si en otras webs hablan de tus productos o de tus servicios y consigues que te enlacen, será más popular que otra que nadie mencione.

Hasta aquí la explicación. En este punto deberías querer que tu sitio web sea popular en las redes…

Vamos con las estrategias de Linkbuilding

ESTRATEGIAS DEL LINKBUILGING

En otros post comenté la importancia de determinar la intención de búsqueda del usuario y potencial cliente, ahora vamos a ver qué tipo de comentarios y enlaces hacia tu web te interesan.

Primero… ¿Vendes productos o servicios de forma local, nacional o internacionalmente? Me explico…

Si tienes una página web para tu tienda de pinturas en Murcia, es posible que tu ámbito de actuación (de venta de pinturas y de pintado de viviendas y locales) sea Murcia. Esto descarta el mercado nacional e internacional, a no ser que tengas sedes en otras localidades o seas un pintor errante.

Si tu sitio web tiene una página de productos donde muestras los que tienes a la venta, y envías internacionalmente, puedes conseguir comentarios o enlaces de prácticamente donde quieras, ya que la pintura no entiende de fronteras, y un enlace desde México diciendo lo buena que son tus botes de pintura se puede entender ya que ese comentario puede que haga una comparativa de marcas de pintura o de precios de venta de una marca en concreto y puede que te mencione. Ese es un enlace válido.

Pero si tienes una página web, donde pones los precios de tus servicios de pintura de fachadas que realizas localmente en Murcia, tener 3 enlaces entrantes, uno de México, otro de Francia y otro de la India… ¿parece un poco raro no? Pues esos no son enlaces válidos.

No todo vale en Linkbuilding

NO TODO VALE EN LINKBUILDING

Ya te he comentado que no todos los enlaces son igual de válidos. Los habrá con más peso que otros, los habrá que no tienen sentido (con peso cerca a 0) y también los hay tóxicos… Vamos a explicarlos más a fondo.

Dentro de los enlaces que te he explicado como “validos”, los habrá con mayor o menor peso para Google. ¿Y esto cómo se puede entender? Usemos la lógica una vez más.

Puede que sea válido un enlace a tu web de productos de pintura… pero si te enlazan desde un foro de plantas tropicales no vendrá tan a cuento como si te enlazan desde una web de reformas o una de comparación de los mejores productos de pintura. Esto se llama temática similar, y es un punto de peso para Google ya que entiende que ese enlace tiene más credibilidad. ¿Tiene sentido, verdad?

Importancia de la Temática y el Anchor Text

importancia y tematica del archor text

Vale, ahora vamos con otro tipo de enlaces válidos. Si tu web en una de sus páginas habla de precios y servicios que ofrece, y recordemos que es una web de una tienda de pintura en Murcia, si esos enlaces entrantes vienen de webs cuya ubicación hace referencia a Murcia, o que incluyen el término “Murcia” imagínate, “las mejores tiendas de pintura de Murcia”, tendrá a su vez más peso que si ese enlace viene de América Central. ¿Y esto por qué? ¿Qué razón tiene que te enlace un directorio de tiendas de pintura en América Central, de donde además, la mayoría de enlaces se quedan en su territorio?

Ahora más al detalle… ¿Será lo mismo que en una web que hable de pinturas, el “anchor text” o “texto enlace” sea… ?

Podéis hacerlo vosotros o que te lo hagan otros.

En mi casa vinieron a pintar Martínez y CIA.

El segundo ejemplo enlaza con la temática u objetivo de tu página web y además añade tu nombre corporativo. Eso es hacer un pleno.

A esta altura ya sabes como deben ser los enlaces, pero aún quedan un par de cosas importantes:

Autoridad del dominio DA y autoridad de la página PA.

¿Quién te enlaza? Autoridad del dominio (DA) y autoridad de la página (PA)

QUIEN TE ENLAZA, AUTORIDAD DE LA PAGINA

Cada sitio web, y cada página web dentro del sitio web tienen una puntuación de calidad y credibilidad para Google. Esto sería como ese amigo del que te fías si te da un consejo, y ese otro que de lo que te dice no te crees ni la mitad. Pues lo mismo.

El DA (Domain Authority) es la puntuación que tiene el sitio web para Google.

El PA (Page Authority) es la puntuación que tiene cada página del sitio web para Google.

Esto señores, por supuesto, son solamente suposiciones, pero sobre las que hay un consenso general y cierta experimentación que lo respalda. Google nunca te va a decir ni cómo puntúa, ni sus criterios.

Se puede medir con diferentes herramientas de analítica web como SEMRush, Moz, Ahrefs, etc.

A mayor DA mejor pinta tendrá, pero fijémonos en el PA.Google posiciona páginas web, no sitios web enteros. Por lo que, aunque vayan de la mano, y ambos criterios se tengan en cuenta, un enlace desde un PA alto será mejor que desde un DA alto pero un PA bajo.

¿Hemos terminado? Casi… Enlaces Follow vs No Follow

ENLACES FOLLOW VS NO FOLLOW

Hasta aquí lo que debemos saber sobre los enlaces y su calidad. Todos los enlaces van a influir, pero el porcentaje en que te pueden beneficiar traspasándote su DA o su PA va a depender del tipo de enlazado que hagan. Existen dos tipos.

Do Follow (o Follow a secas). Estos enlaces son mejores en cuanto a que traspasan autoridad (sin que la página que enlaza pierda nada). Vamos a imaginar que te enlaza una página con un PA de 30. Pues no va a perder autoridad por hacerlo mediante un enlazado Follow, pero a ti sin embargo, si que te va a traspasar un poco de su credibilidad. Podemos decir que “es como si te recomendase” a los ojos de Google.

No Follow. Este enlace, que a su vez es muy común, no traspasa autoridad ni credibilidad. Dicho de otra forma, es como si dijesen “aquí está esta página, pero no me hago responsable”.

¿Cuál es mejor? El Follow. ¿Cuál necesitas? Ambos.

Verás, acabo de decir que el más común es el No Follow… Pues ¿qué pasa si todos los enlaces que tienes son Follow? ¿Algo falla no? Huele a que no es un enlazado natural, sino forzado no, y a Google no le gustan las trampas. Aquí entra el algoritmo Google Penguin, creado para detectar enlazado no natural y penalizar las webs que lo usen. Usa un porcentaje entre un 70% y  un 90% de enlazado No Follow y no tendrás problemas.

Enlaces Tóxicos

ENLACES TOXICOS

Básicamente… es darle la vuelta a todo lo que he explicado anteriormente…

Recibir un porcentaje elevado de enlazado que nada tiene que ver con tu temática.

Que el Anchor Text contenga palabras sin sentido o de contenido sexual (ojo, si tienes una tienda erótica no pasa nada si te enlazan con la palabra “sexo”, pero en tu tienda de pinturas de Murcia queda raro que te enlacen con “Viagra”, ¿No crees?)

Que te enlacen con tipo Follow páginas sin apenas autoridad o que han sido penalizadas (Dime con quién vas y te diré quién eres…)

Que te enlacen de repente 100 dominios sin haber una explicación y sin que guarde relación el enlazado con el contenido de tu web.

Bonus: ¿Te lo imaginabas?

Y para terminar, por raro que parezca, si una web muy relevante, hace un post donde critica lo malo que son tus productos o lo mal que atiendes, no le importa a Google, puede ser un enlace más, pero sí ten cuidado con la puntuación que te pongan en Google my business (las estrellitas de Google maps) o TripAdvisor o sitios similares, ya que puede mostrarse cerca de los resultados de tu página web y espantar a los usuarios (además de bajar el CTR y por lo tanto perder posicionamiento).

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jeferson
jeferson
2 months ago

buenas noches como esta , disculpe una pregunta , usted sabe de que forma se pueden hacer los backlinks?por ejemplo si pago anuncios en acebook o en redes sociales para que la le gente le de clic a mi pagina , ese tipo de clic me ayuda? o por ser anuncio no cuenta . O si dejo mi link en yahoo respuestas y plataformas similares ayudaria ? , o que forma me podria recomendar por favor ? gracias muy amable

jeferson
jeferson
2 months ago
Reply to  cafeconseo

ok cafeconseo , Gracias por tu ayuda , que gran explicación muy bien explicado todo .

jeferson
jeferson
2 months ago

Hola como estas ,por favor si eres tan amable me gustaría saber
1. Los backlinks para que tengan un mejor efecto , estos deben ser de mi ciudad , de mi país, de otro país O funcionan exactamente igual?
2. Si tengo backlinks de pago , los clicks que consiga por medio de estos me darán posicionamiento natural , o Google rastreara estos cliks como provenientes de anuncios , por lo cual en cuanto deje de pagar esos backlinks mi pagina perderá las posiciones ganadas ?

jeferson
jeferson
1 month ago
Reply to  cafeconseo

ok muchas gracias quedo muy claro el punto 1.
Pero el punto 2 creo que no me hice entender muy bien , no me refería a google ads , sino que me refería a que si los backlinks por ejemplo los hago pagando a paginas web con buena autoridad para que estas me permitan alojar mi enlace ahí dentro, tendría que estar pagando siempre a estas paginas para mantener el posicionamiento ganado ? o si algún día decido dejar de pagarle a estas paginas y retiran mi enlace, el posicionamiento ganado se mantendría ? Gracias :’)

jeferson
jeferson
1 month ago
Reply to  cafeconseo

Muchas gracias maestro , todo ha quedado claro

jeferson
jeferson
2 months ago

De antemano agradezco tu colaboración , muchos éxitos .

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x