AVDA/ General Primo de Rivera, 13, 30008, Murcia

868 300 646

¡No te pierdas las últimas novedades!

Facebook      Instagram      tik tok

 

Comparativa de los 10 mejores CMS para crear tu web 2021

 

 

¿Quieres crear un página web, blog o tienda virtual pero no sabes que plataforma usar? ¡Tranquilo! Te diremos las características, ventajas y desventajas de las 10 mejores CMS del mercado para que elijas la que más te convenga y diseñes un sitio realmente estupendo.

 

 

1. WordPress (www.wordpress.com)   

 

¿Qué es WordPress?   

WordPress es el gestor de contenido o CMS favorito de millones de usuarios por su interfaz intuitiva e increíbles funciones gracias a su sistema incorporado de plugins. La plataforma fundada por Matt Mullenweg y Mike Little que inició orientada a la creación de buenos blogs, ahora domina la mayor cuota del mercado mundial en sitios de internet ocupando el 39,6% por encima de Shopify, Joomla y Drupal.

 

Sin duda, WordPress es la mejor alternativa para principiantes y profesionales que deseen crear páginas webs personales y corporativas, tiendas virtuales y blogs con apariencia, funcionabilidad y diseño óptimo sin tener que ser expertos en lenguajes de programación. Dentro de las principales características de WordPress tenemos que:

 

  • Ofrece múltiples plantillas editables diseñadas pensando en las necesidades de los usuarios.
  • Dispone de incontables plugins que extienden las funcionabilidades de las diversas plantillas pudiendo incorporar sin el uso de codificación: formularios, sliders, tiendas virtuales, constructores y más.
  • Cuenta con widgets específicos que permiten incorporar información y personalizaciones a los diferentes sitios mediante bloques.
  • Organiza las entradas en forma cronológica.
  • Se instala fácilmente y se actualiza de forma automática.
  • Es posible dejar los contenidos en borrador o a espera de revisión antes de publicarlos.
  • Permite importar contenido desde blogger o cualquier fuente RSS.
  • Las páginas webs o blogs elaborados en WordPress permiten la incorporación de comentarios y vinculaciones a diversas redes sociales.
  • Es posible realizar sitios atractivos en WordPress de forma gratuita pero también en su versión Premium con muchas más ventajas y funciones.
  • En la versión Premium, WordPress permite la modificación de diversas plantillas a través de la configuración con CSS.
  • Todos sus themes cuentan con diseño responsive.

 

¿Para qué sirve WordPress?   

Considerando las vastas características de WordPress, podemos crear con esta plataforma prácticamente cualquier tipo de sitio web quedando bastante bien. Puedes usar este CMS para elaborar:

Páginas webs corporativas En WordPress puedes crear sin problema espacios virtuales destinados al impulso de tu negocio de forma sencilla.

 

La plataforma dispone de centenares de plantillas elegantes y ambiciosas que cuentan con secciones predeterminadas para dar a conocer los diversos productos o servicios que ofrece una empresa; por ejemplo: quienes somos, nuestros productos, home, contáctanos, blog corporativo y más. Así pues, se pueden ver las plantillas organizadas por rubro: cocina, viajes, turismo, arquitectura, entre otros; y además, es posible incorporar mediante diversos tipos de plugins dentro de la página web una tienda virtual que ayuda por demás a la gestión de ventas.

 

Páginas personales Si quieres crear un sitio web por temas de branding, WordPress es la mejor opción. Cuenta también con plantillas ideales diseñadas para impulsar una marca personal con secciones del tipo: acerca de mí, portafolio o blog que te permitirán tener un sitio fantástico y perfectamente funcional con apariencia profesional sin demasiado esfuerzo.

 

Blogs La creación de blogs fue el punto de partida de WordPress y con el tiempo aún se mantiene como el mejor CMS para la elaboración de este tipo de sitios. Su facilidad de uso, estética, organización de entradas y el favoreciendo de cara al SEO que WordPress aporta a los blogs creados mediante su interfaz es excelente. Permite la gestión eficiente de comentarios, etiquetas y contenidos de mayor lectura además de ordenar las distintas entradas por categorías.

 

Tiendas Virtuales Actualmente, es posible encontrar dentro de WordPress diversos plugins que permiten la creación de tiendas virtuales en cualquier página web.

 

El favorito de los usuarios por su efectividad y facilidad de activación es WooCommerce. Con la incorporación de este plugins, el usuario puede disfrutar de una tienda virtual con funcionabilidad completa capaz de organizar productos por categorías, exponer ofertas y precios, incorporar múltiples sistemas de pago, emitir facturas y gestionar pedidos de forma fácil y cómoda. Podrás vender productos tangibles e intangibles y tendrás a favor que WordPress nunca cobra comisiones por transacción más allá de lo que exija el procesador de pagos, a diferencia de otros CMS como Shopify o Squarespace.

 

Ventajas y desventajas de usar WordPress   

A pesar de ser una plataforma realmente eficiente, no todo es perfecto. Te diremos las ventajas de usar WordPress (las cuales son muchas) pero también sus desventajas. De ese modo, podrás evaluar de forma objetiva si te conviene más usar otro CMS.

 

Ventajas:

  • Es muy fácil instalar dominio, hosting y temas con WordPress.
  • Las plantillas presentan valoraciones de los usuarios que te permiten saber de antemano cuales funcionan mejor.
  • La edición e incorporación de contenido es muy sencillo.
  • Es una plataforma en crecimiento tecnológico constante donde siempre encontrarás plugins nuevos y novedosas funciones que te darán la oportunidad de crear sitios cada vez más sofisticados.
  • El posicionamiento SEO de las páginas webs y blogs elaborados en WordPress ha demostrado ser mucho más factible.

 

Desventajas:

  • A veces existen incompatibilidades entre el tema elegido y los plugins seleccionados haciendo que la página web no funcione correctamente.
  • Muchas de las características de WordPress solo pueden ser explotadas por personas que dominen el lenguaje de programación PHP o HTML minimizando un poco la gestión de los aficionados.
  • Si utilizas demasiados plugins tu sitio puede volverse muy lento.
  • No siempre WordPress permite la realización de sitos webs a medida (en el caso de usuarios muy específicos) por lo que se vuelve necesaria la codificación.
  • WordPress es un gestor de código abierto por lo que es propenso a ciertas vulnerabilidades.
  • La gran cantidad de plantillas y plugins puede volver agobiante el proceso de selección.

 

 

2. Shopify (www.shopify.com)   

 

¿Qué es Shopify?   

Shopify es la plataforma prefecta para crear una tienda virtual integral de forma sencilla y práctica sin conocimientos técnicos. Actualmente, cifras oficiales contabilizan más de un millón de sitios creados con Shopify desde su lanzamiento al mercado en 2006.

 

Lo que al principio comenzó como un intento de software propio por parte de sus fundadores Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake para crear una tienda virtual ordinaria dedicada a la venta de equipo snowboard, se transformó en uno de los CMS más populares para ecommerce.

 

¿Cuáles son las características de Shopify? Seguramente quieres saber porque este CMS ha ganado tanta popularidad y si es buen idea utilizarlo. Para responder esto te diremos que Shopify se caracteriza por:

 

  • Ser una plataforma intuitiva realmente útil para principiantes o profesionales que deseen crear una tienda virtual perfectamente funcional y atractiva.
  • Trabajar bajo la modalidad de plantillas editables que puedes elegir a conveniencia según la razón comercial de tu negocio para que las modifiques como quieras con solo apretar unos cuantos botones.
  • Shopify cuenta con su propia tienda virtual de aplicaciones que le permite a los usuarios comprar las Apps que necesiten para extender las funciones de la tienda.
  • Ofrecer un servicio de alojamiento (hosting) estable.
  • Incorporar videos, galerías de imágenes, productos ilimitados y más.
  • Permitir la gestión de comentarios y valoraciones de producto por parte de los compradores.
  • Cifrar transacciones con SSL para asegurar la confidencialidad de los datos suministrados por los consumidores.
  • Contabilizar los productos y llevar automáticamente el inventario.
  • Disponer de múltiples opciones de pago e incluso un sistema propio con el que puedes ahorrar comisiones.

 

¿Para qué sirve Shopify?   

Obviamente, Shopify es actualmente el CMS para la creación de tiendas online líder del mercado. Una buena pregunta de muchos usuarios es ¿Cuál es mejor? ¿Shopify o Woocomerce de WordPress? A lo que respondemos que, ambas son efectivas pero la primera es perfectamente elegible solo si quieres contar con un sitio que te permita la compra y venta de productos; en cambio, Woocomerce es ideal para la integración de tiendas dentro de páginas webs creadas con WordPress.

 

Algo muy importante que debes saber, es que Shopify también permite la creación de blogs en los que podrás exponer contenido de valor sobre los productos que ofreces favoreciendo al SEO.

 

Incluso, permite agregar ciertas páginas de información relevantes que facilitan la búsqueda de los usuarios y brindan mayor confianza especificando cosas como: quienes somos, ubicación, contáctenos, entre otros datos. Un ejemplo de sitios creados con Shopify que incluyen una buena cantidad de productos y además un blog es www.studioproper.com y www.quadlockcase.com

 

Ventajas y desventajas de Shopify   

Aunque normalmente aplicamos la frase de “nada es perfecto”, podemos decir que Shopify se acerca bastante a un CMS de nivel superior con muy pocas desventajas en su funcionamiento. Sin embargo, podemos mencionar unos cuantos pros y contras asociados a su gestión:

 

Ventajas

  • No necesitas ningún conocimiento en lenguajes de programación o diseño para crear un sitio con Shopify en tan solo unos cuantos minutos.
  • Su interfaz es simple de usar tanto para el creador de la tienda como para los futuros clientes que realizarán compras en el lugar.
  • Si cuentas con conocimientos básicos de HTML y CSS podrías personalizar aún más las plantillas y llevar tu tienda a otro nivel de diseño y apariencia.
  • Shopify tiene mucha capacidad de respuesta por lo que no tendrás que migrar a otra plataforma si tu tienda crece con el tiempo.
  • Tus usuarios podrán usar la App Shop con la que realizarán pagos con un clic y disfrutarán de un feed personalizado de productos según su historial de compras.
  • Ofrece una excelente atención al cliente por lo que recibirás respuestas oportunas y rápidas ante cualquier avería. Además, puedes aprender a gestionar mejor tu negocio online a través de su plataforma de cursos Shopify Academy.
  • Si contratas los planes de pago superior la plataforma te arrojará informes estadísticos de gestión que te permitirán analizar las estrategias de venta o cuales productos han salido más rápido del inventario.
  • Recibirás una notificación al móvil o vía email cada vez que un cliente realice una compra por lo que la gestión de pedido se verá positivamente agilizada.
  • Dispones de una prueba gratis antes de contratar un plan de pago para que puedas medir las potencialidades del CMS.

 

Desventajas

  • La superioridad tiene su precio y Shopify no escapa de esto, siendo una herramienta efectiva con planes que oscilan entre los 29 US$/mes y hasta $266.
  • Por cada transacción con tarjeta de crédito deberás pagar entre 1,8% y 2,4% si utilizas Shopify Pay.
  • Solo está disponible en idioma nativo inglés por lo que convertirla a español u otros idiomas puede ser un trabajo esmerado.
  • Lamentablemente, Shopify no cuenta con una versión gratuita por lo que si realmente quieres crear una tienda con esta plataforma deberá comenzar mínimo con el plan básico valorado en 29 US$.

 

 

3. Joomla (www.joomla.org)   

 

¿Qué es Joomla?

Otro gestor de contenido en código abierto que merece la pena conocer es Joomla. Este CMS, ocupa el segundo lugar de popularidad dentro del listado de plataformas para la creación de sitios webs en internet después de WordPress. Desde su lanzamiento en 2005 como una versión mejorada del sistema Mambo, la comunidad de desarrolladores que le administran se ha dedicado a actualizar y mejorar su funcionamiento logrando la incorporación de extensiones que potencian cada vez más su capacidad de respuesta.

 

Según Joomla, ya suman más de 2 millones de sitios webs creados en su plataforma y su soporte está conformado por unos 1500 voluntarios.

 

¿Cuáles son las características de Joomla?   

Ante las necesidades de los usuarios, son muchas las características de Joomla pero mencionaremos las principales:

 

  • Dispone de múltiples plantillas fácilmente modificables que te permiten controlar tanto la sección de vista como el panel administrativo de tu web.
  • Podrás cambiar el idioma de tu web tanto en el backend como en el frontend a conveniencia puesto que cuenta con diversos plugins encargados de esta función.
  • Al igual que WordPress, Joomla pone a disposición de sus usuarios centenares de plugins en modalidad gratuita o paga que permiten extender las funciones del sitio web añadiendo sin esfuerzo: formularios, galerías, videos, animaciones y más.
  • Brinda actualizaciones automáticas sin problema.
  • Cuenta con un gestor de medios para que la acción de incorporar archivos o fotos sea mucho más fácil.
  • Tiene una interfaz de edición que te permite realizar modificaciones desde el lado cliente sin tener que obligatoriamente cambiar al lado del servidor (igual que WordPress).
  • Permite la sobre escritura de plantillas.
  • Ofrece más de 8000 extensiones que facilitarán sobremanera el trabajo de elaboración de tu web y con las cuales será imposible no elaborar un sitio a medida.
  • Posee un sistema de ayuda integrado que explica la función de cada sección y botón facilitando el proceso de aprendizaje de los principiantes
  • Cuenta con un componente o gestor de banners que te permitirá añadir publicidad, administrar campañas, clientes o más vinculados tu sitio web para que monetices fácilmente.

 

¿Para qué sirve Joomla?   

Increíblemente, Joomla es un CMS con múltiples funciones en constante desarrollo totalmente gratuito con el que podrás crear diversos sitios sin tener conocimientos avanzados en lenguajes de programación. Con solo contratar los servicios de un hosting estable, podrás acceder a sus beneficios y crear:

 

Páginas webs corporativas y personales Cada vez son más las instituciones, empresas, influencers y hasta entes gubernamentales que eligen Joomla como su CMS para la elaboración de sitios webs a medida. Podrás tener páginas con excelente apariencia, funcionabilidad y facilidad de modificación para que incorpores la información adicional que quieras. Unos buenos ejemplos de páginas elaboradas con este gestor son: www.gsas.harvard.edu y www.villarrealcf.es

 

Blogs Desde hace un tiempo, tener un blog personal se ha convertido en la mejor manera de dar a conocer nuestras habilidades y puntos de vista ante diversas temáticas. Incluso, empresas que entienden el valor de la presencia digital de sus marcas en el mercado incorporan blogs a sus páginas webs para favorecer al SEO y entregar a sus clientes contenido de valor. Con Joomla, puedes crear fácilmente blogs con apariencia sofisticada, entradas perfectamente ordenadas y diseño responsive sin mucho esfuerzo.

 

Tiendas virtuales Aunque con WordPress y Shopify puedes crear tiendas online estupendas, Joomla no se queda atrás. En su amplio directorio de plugins encontrarás, no solo uno, sino decenas de extensiones de código para que incorpores a tu web una tienda virtual en cualquier idioma.

 

Aplicaciones Móviles Una característica destacable de Joomla es que su arquitectura se basa en la escala modelo-vista-controlador (MVC) por lo que es la opción ideal para el desarrollo de diversas aplicaciones móviles de forma sencilla.

 

Revistas Online y más Con Joomla también puedes crear de modo perfectamente funcional revistas, periódicos digitales, foros y más. Es una plataforma muy versátil y con amplia capacidad de diseño así que realizar un lugar de visitas único será un proyecto más que factible.

 

Ventajas y desventajas de usar Joomla   

Obviamente, al ver sus características ya es posible entender porque Joomla es el CMS preferido de los usuarios después de WordPress. Sus numerosas ventajas le convierten en la alternativa ideal para crear casi que cualquier sitio; sin embargo, existen algunas desventajas que conviene conocer.

 

Ventajas

  • Acceso fácil y gratuito. Es posible la realización de sitios en línea, no necesitas descargar nada.
  • Plugins incorporados casi equivalentes a WordPress pero este último aún los supera.
  • Soporte de atención en todos los idiomas.
  • Menor riesgo de vulnerabilidad e incompatibilidad.

 

Desventajas

  • A pesar de que no necesitas ser un experto en lenguajes de programación para usar Joomla, por lo menos deberás contar con unos mínimos conocimientos técnicos para la elaboración y mantenimiento de tus sitios.
  • La desventaja más grande de Joomla con respecto a WordPress es que el SEO de este último se puede trabajar más fácilmente, mientras que con Joomla, se requiere de esfuerzos superiores para lograr el mismo resultado.

 

 

4. Drupal (www.drupal.org)   

 

¿Qué es Drupal?   

Continuamos con el listado de gestores de contenidos 100% efectivos y no podía faltar Drupal. Esta plataforma de código abierto es el software libre favorito de muchos usuarios por ser modular, ajustable y contar con un CMS incorporado que facilita por mucho la realización de cualquier tipo de web. Este, es sin duda el software de programación más completo que existe actualmente y con el que puedes armar tu propia estructura de contenido en muy poco tiempo.

 

Aunque Drupal no es tan popular como WordPress o Joomla, desde su escritura en PHP por parte de Dries Buytaert en el 2000 ha ganado muy buena receptividad siendo usado para la construcción de todo tipo de sitios dinámicos en internet dejando resultados realmente sorprendentes.

 

¿Cuáles son las características de Drupal?   

¿Por qué debería usar este CMS? Es muy simple, las características de Drupal realmente lo convierten en la opción de ideal para aquellos que quieran crear sitios en internet realmente alucinantes:

 

  • Es un software libre así que es completamente gratuito
  • Su sistema es multiusuario, por lo que varias personas pueden trabajar en el proyecto al mismo tiempo.
  • Cuenta con plantillas predeterminadas que puedes editar como quieras y otras totalmente en blanco para que inicies tu sitio desde cero.
  • Es muy poco propenso a vulnerabilidades ya que Drupal ha estado expuesto a un sinfín de pruebas de seguridad.
  • Cumple con la adaptación responsive.
  • Trabaja con codificación UTF-8 por lo que el esfuerzo de SEO se ve altamente beneficiado.Todas sus plantillas son tienen adaptación responsive ya que son mobilefirst.
  • Todas sus plantillas son tienen adaptación responsive ya que son mobilefirst.
  • Ofrece un alto rendimiento al incorporar su propio sistema de caché.
  • Es multilenguaje, por lo que sin importar tu idioma podrás utilizarla.
  • Opera bajo la arquitectura Modelo-Vista-Controlador y se divide en regiones, bloques y menús.
  • Es un gestor escalable así que si tu negocio crece, no tendrás que cambiarte a otro CMS ni exportar contenido.
  • Drupal ya viene optimizado para SEO incluyendo herramientas que te facilitarán la integración de palabras claves, títulos y más.
  • Se encuentra respaldado por una enorme comunidad de desarrolladores que trabajan de modo altruista en el mejoramiento de sus funciones así que cualquier duda que tengas será fácilmente respondida.

 

¿Para qué sirve Drupal?   

En la descripción de gestores anteriores la respuesta ha sido obvia: páginas webs, tiendas virtuales y blogs; sin embargo, en el caso de este CMS hay algunas diferencias porque esta plataforma es mucho más completa y permite la realización de lugares incluso más complejos sin tener que tocar ni una línea de código. Con Drupal puedes crear además de lo anteriormente dicho: portales de todo tipo, bibliotecas, foros, directorios de recursos y hasta aplicaciones para comercio electrónico. Es más, también sirve para desarrollar intranet para empresas.

 

Vale la pena aclarar que una persona inexperta en programación puede crear un sitio web de forma atractiva cargando: archivos, imágenes y videos sin problema gracias a la interfaz intuitiva de Drupal. Y asimismo, un desarrollador profesional puede usar este CMS para elaborar sitios realmente complejos y a medida.

 

Es tanta la eficiencia y calidad de código de esta plataforma que marcas como Nike, Cisco o Pinterest la utilizan dentro de su proceso de comunicación digital. Y por si te queda alguna duda, te dejaremos algunos ejemplos de sitios importantes creados con Drupal www.bk.com y www.pfizer.com.

 

Ventajas y desventajas de Drupal   

Como siempre, todos los CMS están llenos de pros y contras que debes saber para así poder tomar una mejor decisión al momento de elegir el ideal para ti ¡Comencemos!

 

Ventajas

  • Drupal ya incluye múltiples funcionabilidades por defecto así que no necesitaras instalar demasiados plugins o extensiones para diseñar sitios geniales.
  • Es muy flexible, por lo que podrás crear casi que cualquier sitio que imagines desde cero.
  • Ofrece plantillas de modificación simple perfectamente personalizables sin salir del editor.
  • Es posible reutilizar lo contenidos puesto que están perfectamente estructurado.

 

Desventajas

  • La instalación de este CMS puede ser un poco compleja si comparamos el proceso con WordPress o Joomla.
  • No cuenta con mucha cantidad de plugins así que deberás adaptarte a las funcionabilidades que ya están en el programa.
  • Para novatos puede ser una plataforma un poco difícil de manejar al principio.
  • Desarrolladores avanzados tienen más posibilidades de aprovechar al máximo sus ventajas.

 

5. Wix (https://es.wix.com/)   

 

¿Qué es WIX?   

La plataforma Wix es un gestor de contenido escrito en HTML5 dirigido a aficionados y desarrolladores que quieran crear un sitio web con apariencia profesional, diseño responsive e increíbles funciones con tan solo unas pequeñas ediciones. Aunque se fundó en el año 2006 por los israelíes Avishai Abrahami, Navad Abrahami y Giora Kaplan no fue sino hasta el 2013 que el movimiento de la plataforma a HTML5 dio resultados exitosos reportando 34 millones de usuarios registrados. Actualmente, según Wikipedia Wix supera los 88 millones de usuarios y 2,2 millones de suscripciones pagas ¡Impresionante!

 

¿Cuáles son las características de WIX?   

Aunque Wix no es un CMS tan completo como WordPress o Joomla, promete ser un competidor sustancial dentro de los próximos años y actualmente sigue siendo la opción favorita de muchos. Veamos sus características:

 

  • Wix basa su proceso de edición de plantillas en “arrastrar y soltar”, por lo que configurar un tema determinado es sumamente fácil.
  • Cuenta con más de 500 de plantillas, las cuales, ya se encuentran previamente clasificadas por categorías para minimizar el trabajo de búsqueda del usuario.
  • Ofrece servicio de hosting integrado y gratuito dentro de la misma plataforma.
  • Si optas por la versión gratuita, Wix te concede el dominio wixsite.com sin costo.
  • Su editor de imágenes incorporado permite retocar de forma elegante fotografías o vectores.
  • Cuenta con actualizaciones automáticas.
  • Puedes personalizar y añadir el texto que quieras dentro de la plantilla sin necesidad de codificar.
  • Permite visualizar y modificar un sitio web en su versión móvil añadiendo incluso una barra de acción directa.
  • Dispone de unas 260 Apps perfectamente integrables a tu sitio en construcción que ampliarán las funcionabilidades de la plantilla y te darán herramientas más avanzadas para añadir, por ejemplo: chats en vivo, formularios, boletines, entre otros. ¡Esta es la característica más importante de Wix!
  • Un sitio en Wix es amigable de cara al SEO ya que la plataforma permite modificar las direcciones y Google le reconoce como un constructor web confiable.

 

¿Para qué sirve WIX?   

Wix es la plataforma ideal si quieres construir un blog, sitio web personal, corporativo, o una tienda virtual con su respectivo carrito de compra en cuestión de minutos. Es altamente intuitiva, por lo que no tendrás que ver tutoriales para utilizarla.

 

Es recomendado el uso de este gestor para emprendedores o negocios pequeños que deseen darse a conocer en el campo digital sin demasiadas miras a crecimiento ya que si tienen éxito y llegan a requerir una plataforma más robusta, será imposible la exportación del contenido puesto que Wix no cuenta con ese beneficio así que se perdería lo logrado hasta ese punto. Las personas que inicien un sitio usando este CMS deben tener muy en cuenta este aspecto puesto que por ahora, aunque sus plantillas son bastante atractivas y completas, es muy limitado el trabajo de personalización a medida.

 

Entonces, si eres principiante y solo quieres dar a conocer tu marca personal a nivel local, impulsar tu tienda familiar, escribir tus experiencias o anécdotas en un blog o simplemente vender productos con un toque de profesionalismo ¡Wix es para ti! Es fácil, económica y tu sitio quedará espectacular.

 

Ventajas y desventajas de usar WIX   

Usar Wix no solo trae beneficios, la plataforma aun cuenta con algunas debilidades que debes tener en consideración antes de elegirlo como tu CMS favorito ¡Veamos!

 

Ventajas

  • El negocio de Wix está en los planes Premium pero ¡tranquilo! Son bastante asequibles y mejoran considerablemente las funciones y apariencia de tu web.
  • Un plan E-commerce de Wix es mucho más asequible que el de la competencia llegando a máximo 24$ al mes.
  • Si quieres usar tu propio dominio puedes vincularlo al contratar la versión Premium.
  • El soporte técnico de la plataforma es excelente poniendo a tu disposición chats en línea, correos o incluso comunicación telefónica.
  • Realmente no tendrás la necesidad de codificar absolutamente nada y crear tu sitio web será como escribir directamente sobre la página. Ahora, si tienes conocimientos de HTML puedes usarlos para realizar personalizaciones de estilo más avanzadas.
  • Puedes elegir la opción de crear un sitio desde cero usando solo las herramientas de construcción y tu imaginación.
  • Cuenta con Inteligencia Artificial de Diseño la cual es capaz de usar información semántica según tus necesidades y crear sitios webs en minutos.
  • Las tiendas virtuales son fácilmente ordenables permitiendo incluir fotos, videos y hasta códigos de cupones.

 

Desventajas

  • Una de las principales desventajas de Wix es que no ofrece reportes analíticos de gestión por lo que tendrías que cancelar un valor adicional para vincular a Google Analitics.
  • Aunque todas las plantillas son atractivas puede ser un poco abrumador elegir entre tantas, sobre todo si después de elegir una y cargar todo el contenido te arrepientes y deseas probar con otra ya que tendrías que empezar de cero.
  • Las tiendas virtuales de Wix son asombrosas pero solo permiten la venta de productos tangibles. Los productos descargables como libros, comics o juegos no son comercializables.
  • La versión gratuita de Wix carga el sitio de molestos anuncios publicitarios que automáticamente te impulsan a cambiar a la versión Premium.
  • Y como dijimos anteriormente ¡si empiezas con Wix, te quedas en Wix! ya que no permite exportar datos a ningún otro CMS.

 

6. Squarespace (es.squarespace.com)   

 

A diferencia de WordPress, Squarespace es un CMS de código cerrado fundado en 2004 por Anthony Casalena que ofrece a sus usuarios un alto nivel de seguridad. Lo que al principio comenzó como un servicio de alojamiento para blogs se transformó en un CMS integral donde puedes adquirir tu dominio, hosting, realizar tu sitio web y más. Es completamente intuitivo y cuenta con múltiples funcionabilidades ya integradas directamente a su interfaz que facilitan por mucho la edición de plantillas.

 

Usando Squarespace no tendrás que dirigirte a una tienda de aplicaciones como en Wix para añadir características extras a tu sitio web o activar plugins como en WordPress; simplemente, trabajarás con las herramientas de gestión desplegadas en la barra lateral del espacio para modificar cosas como: contenido, tipo de plantilla, estilo, añadir botones para social media o controlar los atributos básicos de SEO.

 

¿Características de Squarespace?   

Seguramente, en este punto ya te estarás preguntado ¿Por qué usar Squarespace y no otro CMS? para responder esto te diremos cuáles son sus características principales y que le diferencia de otros gestores favoritos del mercado como Joomla o Shopify.

 

  • Es una plataforma súper fácil de usar ideal para principiantes. Incluso, más sencilla de entender y configurar que Wix y WordPress.
  • Cuenta con más de 100 plantillas únicas clasificadas por categorías o enfoque que puedes editar bajo el proceso de “arrastrar y soltar”.
  • Permite el ordenamiento y reordenamiento de secciones de páginas con solo seleccionar y soltar.
  • Puedes agregar todas las imágenes que quieras del exterior o usar las disponibles dentro Squarespace ¡así es! Este CMS está vinculado a Unplash por lo que puedes elegir fotografías gratuitas o de pago sin salir del editor.
  • Te permite crear un logo simple para tu negocio dentro del mismo espacio de trabajo completamente gratis.
  • Olvídate del mantenimiento o las actualizaciones constantes de tu sitio, al ser una plataforma de código cerrado el CMS mantendrá tu web segura y estable.
  • Tu sitio web será totalmente responsive.
  • Es posible la exportación de su sitio a otro CMS en un archivo .xml pero no todos los datos son transportables. Quedarán por fuera las páginas de eventos, índices, álbumes, audios, entre otros. Sin embargo, es más flexible que Wix en este aspecto.

 

¿Para qué sirve Squarespace?   

Sin duda Squarespace es la solución ideal para aquellos que quieran realizar un sitio web en cuestión de minutos, estén comenzando una tienda física y necesiten un espacio virtual donde llevar a cabo el comercio electrónico o quieran dar a conocer o vender sus servicios profesionales como marca personal. Con Squarespace puedes elaborar:

 

Páginas webs Crea increíbles sitios webs sumamente atractivos y funcionales para tu negocio sin conocimientos de programación. Añade secciones elementales como: quienes somos, portafolio, contáctanos, mis productos o más e incorporar si quieres tu tienda virtual o blog.

 

Tiendas virtuales Con Squarespace puedes crear tiendas de forma sencilla permitiéndote la incorporación de productos, precios, descripciones y tres formas de pago: Stripe, PayPal y Apple Pay. Además, podrás gestionar el inventario, pedidos e impuestos sin problema puesto que el CMS realiza todos los cálculos de forma automática. Y por si fuera poco, la plataforma ofrece un servicio de correo electrónico que notificará a los clientes de tu tienda cuando dejen productos abandonados en el carrito, realicen pagos o confirmen las compras.

 

Blogs Las plantillas enfocadas a la construcción de blogs de este CMS son realmente atractivas. Crea tus entradas y organízalas como quieras. Administra los comentarios de tus lectores y añade esta sección al menú principal de tu web para hacerlo más interesante.

 

Ventajas y desventajas de Squarespace   

Como era de esperarse, no todo es color de rosa dentro de un CMS. Aunque en realidad, Squarespace está muy bien enfocado en su público así que si perteneces a su target no saldrás tan afectado en relación a sus desventajas.

 

Ventajas

  • El soporte técnico de esta plataforma es genial. Podrás pedir ayuda por correo electrónico, vía chat o incluso en Twitter.
  • Las personas con conocimientos de CSS pueden modificar ciertas líneas de código y personalizar aún más su sitio.
  • Ofrece un servicio de hosting estable.
  • Planes con precios aceptables.
  • Cuenta con certificación SSL (aspecto muy valorado en las transacciones de comercio electrónico).
  • Tienes un periodo de 14 días de pruebas antes de contratar un plan para que verifiques la efectividad de la plantilla seleccionada.

 

Desventajas

  • Lamentablemente, esta plataforma no crea copias de seguridad.
  • Cualquier modificación que realices en la plantilla puede ser vista por los usuarios ya que no cuenta con un guardado en borrador.
  • Si pagas una plantilla y luego decides que ya no te gusta, el proceso de reembolso o cambio de diseño puede ser muy engorroso ¡Debes estar seguro de lo quieres!
  • En tu tienda virtual la tarifa mínima por transacción con tarjeta de crédito será de 2% a 3% quedando en fuerte desventaja ante las comisiones cobradas por Shopify.
  • Aunque todas sus funcionabilidades están integradas en una misma interfaz, algunos usuarios pueden sentirse limitados.

 

 

7. Bitrix24 (www.bitrix24.es)   

 

¿Qué es Bitrix24?   

Después de analizar varios CMS ha llegado el turno de un CRM ¡así es! Bitrix24 es la plataforma para la gestión de negocios gratuita de la que todos están hablando. Vale la pena aclarar que un CRM es la herramienta ideal para manejar clientes y aumentar las posibilidades de conseguir ventas.

 

Agrupa en un solo lugar todos los canales de comunicación con los consumidores potenciales y directos: teléfonos, correo electrónico, redes sociales, foros o más para darles seguimiento y descubrir cuáles son sus opiniones, gustos, intereses o quejas sobre la marca. La finalidad de todo esto, es crear campañas de marketing más potentes y brindar una mejor atención al usuario. Lo interesante de Bitrix24 es que además de ser un CRM, también es un excelente gestor de recursos humanos, tareas, ingresos, campañas y más.

 

En otras palabras, es tener la gestión del negocio en un mismo lugar bajo la mirada de todos tus colaboradores.

 

¿Cuáles son las características de Bitrix24?   

Teniendo claro que Bitrix24 es un potente CRM que facilitará sobremanera las gestiones administrativas y de venta de tu empresa, es hora de detallar sus características:

 

  • Para comenzar a utilizarla solo debes registrarte con un correo electrónico o red social ¡Muy fácil!
  • Es un software disponible tanto en la nube como en in situ.
  • Permite integrar hasta 12 usuarios a la vez.
  • Cuenta con espacios de chats para que fluya la comunicación con clientes, colaboradores o proveedores. Incluso, podrás añadir comentarios o me gustas a las distintas tareas colocadas en el panel (muy parecido a Facebook)
  • Es posible usarla de forma gratuita o puedes contratar un plan de pago. Sin embargo, en la modalidad gratis trabaja bastante bien.
  • Es una herramienta atractiva con apariencia de red social que hasta permite hacer videoconferencias y chats grupales.
  • Permite realizar llamadas telefónicas a cualquier lugar u operadora de forma estable. Esta función te será útil para comunicarte con clientes, socios o empleados.
  • Se puede integrar al dominio de tu empresa quedando una dirección tipo minegocio.bitrix.com.
  • Podrás compartir documentos o tareas en tiempo real.
  • Gestiona facturas y presupuesto de forma sencilla.
  • Permite el envío de correos individuales o en masa.
  • Emite análisis e informes estadísticos de forma eficiente.
  • Se integra cómodamente a servicios de almacenamiento en nube como OneDrive, Google Drive o Dropbox.

 

¿Para qué sirve Bitrix24?   

Sin duda, Bitrix24 es una plataforma con muchas potencialidades diseñada para atender las necesidades de las Pymes. Un negocio pequeño podría verse abrumado entre tantas funciones y una gran empresa seguramente tendría que recurrir a un software de mayor alcance. Bitrix permite:

 

Gestionar ventas Como ya dijimos, Bitrix es un CRM eficiente con el que podrás dar seguimiento a tus clientes, analizar sus necesidades, mantenerlos interesados en tus productos y atender sus quejas. Además, permite hacer telemarketing, llevar un control de compras, ventas, pedidos y facturas.

 

Gestionar colaboradores La gestión de talento humano se verá agilizada gracias a Bitrix. Es posible el seguimiento de las asistencias, horas de trabajo empleadas para la elaboración de un determinado proyecto, otorgamiento de permisos, viajes laborales, premiaciones otorgadas a colaboradores destacados y mucho más. Esta interacción con los empleados puede beneficiar ampliamente el clima organizacional.

 

Gestionar tareas Es posible desde Bitrix asignar proyectos o tareas a un colaborador especifico y luego darle seguimiento. Se evidenciará la fecha en la que se ha asignado, cuanto tiempo tardó en culminar o si otros miembros del equipo también participaron. Incluso, es posible una comunicación directa empleado-patrono a través del chat para mitigar dudas sobre las tareas a realizar.

 

Ventajas y desventajas de Bitrix24   

¿Realmente Bitrix es tan maravilloso? Como ya sabemos toda plataforma tiene sus pros y contras pero te aseguramos que los beneficios son mayores ¡Veamos!

 

Ventajas

  • Bitrix ofrece una modalidad gratuita bastante funcional en la que puedes quedarte indefinidamente si quieres.
  • La versión Bitrix Premium cuenta con más funciones, alberga una mayor cantidad de usuarios y sus precios son asequibles.
  • Es posible manejarlos tanto en la nube como a nivel local.
  • Es ideal para mejorar la comunicación entre empleados y supervisores de empresas con diferentes sucursales.

 

Desventajas

  • La apariencia de Bitrix y su organización no es demasiado personalizable.
  • Su soporte técnico está basado en un sistema de tickets con tiempos de espera bastante largas: hasta 32 horas si cuentas con un plan gratuito y 16 horas si eres versión Premium. Resulta más rápido consultar en foros las posibles soluciones o visitar la sección de preguntas frecuentes.
  • Al principio, puede ser un poco complicado de entender su funcionamiento debido a la gran cantidad de funciones.
  • Bitrix realiza copias de seguridad de los archivos pero solo los restaura para aquellos usuarios en modalidad paga.

 

 

8. Blogger (www.blogger.com)   

 

¿Qué es Blogger?   

Seguramente ya lo conoces pero no podíamos dejar de incluir esta increíble plataforma que nos regala el gigante Google. Blogger es un gestor para la creación de blogs de forma eficiente y gratuita en el que podrás publicar entradas infinitas y llegar a una audiencia masiva sin tener conocimientos en programación o diseño. Fue lanzado al mercado en 1998 por Pyra Labs (creador) y adquirido por Google en 2003.

 

En los años posteriores, sus funciones tuvieron considerables mejoras convirtiéndose en el sitio favorito de millones de usuarios que le reconocen como una plataforma estable, de fácil manejo y con la que pueden monetizar sus escritos.

 

¿Cuáles son las características de Blogger?   

¿Quieres tener un blog pero no saber codificar? ¡No hay problema! En Blogger encontrarás muchas plantillas modificables que te servirán para dar vida a tu sitio y por supuesto a tus artículos. Aunque actualmente existen muchos CMS increíbles que podrían superar a Blogger en apariencia o funcionabilidad, hay muchos aspectos interesantes que debes tener en cuenta de esta plataforma antes de tomar una decisión:

 

  • Puedes usar tu propio dominio o la extensión .blospot.com.
  • Te permite controlar que tipo de audiencia tendrá acceso a la lectura de tu blog.
  • Cuenta con adaptación responsive.
  • Tu blog se alojará en los servidores de Google.
  • Cuenta con plugins que puedes activar para darle un toque personalizado.
  • Es posible la programación de las entradas de tu blog.
  • El proceso de creación es muy simple, en unos pocos minutos tendrías un lugar funcional sin mucho esfuerzo.
  • Gestiona comentarios sin limitaciones.
  • Un mismo blog puede ser administrado hasta por 100 usuarios.
  • Puedes publicar contenido desde tu correo electrónico.
  • Te permite incorporar imágenes y videos sin problema.

 

¿Para qué sirve Blogger?   

Te estarás preguntando ¿Por qué elegir Blogger en lugar de WordPress o Wix? Veras, todo dependerá del objetivo que persigas con tu sitio.

 

Si solo quieres conectar con un público amplio, tener un sitio completamente gratuito por tiempo ilimitado o un espacio donde publicar tus ideas para debatir o tratar inquietudes académicas te aseguramos que Blogger es para ti. Pero si lo que necesitas es crear un blog empresarial para dar a conocer una marca o impulsar ventas entonces busca un CMS más robusto que brinde mayores funcionabilidades.

 

Ventajas y desventajas de usar Blogger   

Aunque Blogger le pertenece a Google, aún tiene muchos aspectos que mejorar para convertirse en un gestor de blogs competitivo; sin embargo, es una excelente opción para aquellos que apenas inician y quieren averiguar si realmente ser bloggers es los que les apasiona.

 

Ventajas

  • Es la plataforma ideal para aficionados o estudiantes que inician en el mundo de la escritura.
  • Si conectas tu sitio con Google AdSense o Amazon Associates tienes muchas probabilidades de ganar dinero.
  • A través de Google Analitics puedes medir las visitas a tu blog.
  • Es posible conectar a Google+ con tu sitio para luego poder compartir cada contenido publicado.
  • ¡Adiós al mantenimiento de tu sitio! La plataforma se encargará de tenerlo en perfecto estado.
  • Crear un blog con Blogger te puede servir como portafolio de trabajo.

 

Desventajas

  • Las plantillas son funcionales pero muy básicas en comparación a las disponibles en otros CMS del mercado actual.
  • Considerando que tu blog se alojará en los servidores de Google de forma gratuita es fácil intuir que en realidad no te pertenece.
  • A pesar de que Blogger pertenece a Google, este hecho no beneficia a la gestión SEO por lo que deberás aplicar las estrategias adecuadas para poder posicionarte.

 

 

9. Magento (www.magento.com)   

 

¿Qué es Magento?   

Magento es una plataforma de tipo opensource (código abierto) que permite la creación a medida de tiendas online de una forma flexible, segura y muy personalizable.

 

Fue desarrollada en 2007 por la empresa Varien de California y en 2011, a razón de su rotundo éxito como gestor de comercio electrónico, fue adquirida en su totalidad por la compañía Ebay. Actualmente, lucha como competencia directa en el mercado ante otros gestores igual de excelentes como Shopify, Prestashop y OpenCart siendo una de las favoritas.

 

¿Cuáles son las características de Magento?   

La popularidad de Magento es bien merecida, la perfección de su código permite la realización de tiendas virtuales altamente funcionales, estables, amigables y con apariencia sofisticada si cuentas con un nivel de conocimientos en PHP avanzados o por lo menos intermedio.

 

¿Por qué elegir Magento?

 

  • Dispone de muchas plantillas atractivas que puedes editar en su forma básica o ampliar su funcionamiento a través de plugins y codificación de módulos.
  • Ofrece más de 11.000 extensiones gratuitas y de pago que permiten aumentar sus potencialidades.
  • Podrás cargar la cantidad de productos, precios, descripciones, imágenes, ofertas, cupones y promociones que quieras ordenándolos por categoría o importancia.
  • Es favorable de cara al SEO ya que es posible realizar las configuraciones necesarias para ello y optimizar los motores de búsqueda.
  • Permite la incorporación de filtros de navegación para productos. De esa manera, el cliente encontrará más fácilmente lo que busca.
  • Es multivista así que podrás ver la misma tienda en diferentes idiomas o monedas de pago.
  • Permite la incorporación de un sistema multitienda, es decir, desde un mismo panel de control podrás controlar varios sitios de comercio electrónico a la vez.
  • Soporta múltiples métodos de pago para tus clientes (incluyendo tarjeta de crédito)
  • Es multilenguaje (desarróllala y ponla a disposición de los usuarios en el idioma que quieras)
  • Se integra a compañías de envíos comunes en tiempo real como UPS o FedEx.
  • Es posible personalizar hasta el más mínimo detalle de apariencia de la tienda: incorpora imágenes, videos, barras, menús y botones donde quieras.
  • Permite incorporar un blog.
  • Se pueden crear encuestas.
  • Emite informes de gestión completos.
  • Servicio de correo electrónico para informar a los compradores cuando dejen productos olvidados en el carrito o enviar notificaciones de compra.
  • Muchas de sus plantillas son responsive.
  • Perfecto control de inventario y stock
  • Tus clientes podrán agregar comentarios y valoraciones.

 

¿Para qué sirve Magento?   

Sin duda, Magento es la solución de millones de Pymes y grandes empresas que desean un espacio virtual completamente personalizado y al detalle para la comercialización optima de sus productos. Al ser una plataforma escalable, es posible iniciar con solo unos pocos artículos y luego incorporar un inventario descomunal. Entonces, si tu tienda crece no tendrás de que preocuparte, ya que con Magento es lo suficientemente robusta como para ajustarse a tus necesidades.

 

Vale la pena destacar que Magento es una Web y a la vez un CMS; entonces, podrás incorporar a tu sitio páginas de interés que mejorarán sin duda la experiencia de usuario: sección de blog, quienes somos, contáctenos y más. Un buen ejemplo de una tienda virtual creada con Magento es www.latiendahero.es o www.missbaby.com.

 

Ventajas y desventajas de usar Magento   

A pesar de sus múltiples características positivas, Magento también tiene sus desventajas. Es importantes tenerlas claras antes de elegirlo como tu CMS para evitar futuros descontentos ¡comencemos!

 

Ventajas

  • La instalación es fácil y rápida.
  • Sus plantillas facilitan la elección del tipo de tienda que va más acorde a tu negocio.
  • Dispondrás de diversas herramientas de marketing que mejorarán significativamente la experiencia del usuario en la web y aumentarán las posibilidades de venta de tus productos. Se visualizarán aspectos como: productos relacionados, compras recientes, ofertas asociadas y más.
  • Es ideal para mejorar las operaciones logísticas de las grandes empresas.
  • Cuenta con una comunidad de desarrolladores que respaldan su funcionamiento manteniéndolo siempre actualizado. Tu tienda virtual será un lugar seguro y escasamente propenso a vulnerabilidades.
  • La flexibilidad de configuración de esta plataforma gracias a su sistema de módulos plataforma es su aspecto clave.
  • Es posible realizar configuraciones territoriales para que tu tienda virtual aparezca como disponible solo en los lugares que autorices.
  • Su servicio de soporte es excelente.

 

Desventajas

  • Si de verdad quieres codificar con Magento necesitarás un servidor muy potente.
  • Puedes crear un sitio altamente funcional e incluso perfecto pero te llevará un poco de tiempo, incluso más de lo que tardarías con PrestaShop.
  • Aunque principiantes esmerados con esfuerzo podrían crear un sitio con Magento, la verdad es que esta plataforma va dirigida principalmente a desarrolladores con experiencia que puedan explotar al máximo sus atributos.
  • Los módulos de pagos automáticos suelen presentar inconvenientes.
  • El panel de control es un poco complejo y dificulta la adaptación.
  • Puede ser un poco costosa comparada con otros CMS.

 

 

10. OpenCart   

 

¿Qué es OpenCart?   

Como décimo CSM tenemos a OpenCart, un software de código abierto escrito en PHP cargado de múltiples plantillas y extensiones en el que podrás crear tiendas virtuales con perfecta funcionabilidad en muy poco tiempo. Es una plataforma completamente gratuita diseñada para satisfacer las necesidades de comercio electrónico de las pequeñas y grandes empresas que buscan una correcta gestión de clientes, ventas, inventario y marketing.

 

Esta plataforma fue creada originalmente en 1998 por Christopher G. Mann teniendo muy poca receptividad. Para 2005 el programador británico Daniel Kerr en Hong-Kong revivión el proyecto orientándolo a comercio electrónico creando su primera versión estable en 2009. Desde entonces, el éxito de OpenCart ha sido imparable siendo catalogado como uno de los CMS más eficientes para la elaboración de tiendas virtuales integrales.

 

¿Cuáles son las características de OpenCart?   

Una de las principales características de OpenCart es que no es la herramienta indicada para principiantes. Si de verdad quieres crear un tienda online fabulosa con este gestor, necesitarás de conocimientos en programación PHP intermedia que te permitan explotar al máximo sus potencialidades.

 

Aunque está cargada de plantillas que con simples ediciones te arrojarán un resultado espectacular, la verdad es que el corazón de sus grandes creaciones se obtiene codificando. Dentro de sus muchas características destaca:

 

  • Disponibilidad de atractivas plantillas dentro del sistema que podrás editar a conveniencia.
  • La posibilidad de incorporar una cantidad ilimitada de productos con sus respectivas descripciones, imágenes y precios además de descuentos y cupones.
  • Es multitienda y multilenguaje. Gestiona varias tiendas virtuales en distintos idiomas desde un mismo panel de control.
  • Cientos de extensiones con las que podrás ampliar la funcionabilidad de tu sitio.
  • Incorpora filtros de búsqueda para que los usuarios encuentren más fácilmente lo que buscan.
  • Realiza copias de seguridad.
  • Utiliza cualquier tipo de moneda para tus transacciones.
  • Es capaz de emitir facturas imprimibles.
  • Podrás incluir tu propia calculadora de tamaño y peso.
  • Es autohospedado.
  • Puedes añadir múltiples formas de pago para agilizar las compras de tus clientes.
  • Es posible rastrear los envíos y dar seguimientos a las entregas.
  • Una vez creado el sitio, el panel de administración es realmente intuitivo y fácil de manejar.
  • Permite la incorporación de comentarios y valoraciones.
  • Cuenta con una amplia pasarela de pagos.
  • Emite informes de gestión muy completos.

 

¿Para qué sirve OpenCart?   

Con OpenCart puedes armar tiendas virtuales sencillas usando solo las funciones básicas del programa o también tiendas con diseño a medida a través de codificación. Está dirigida para Pymes y grandes empresas que necesiten un sitio sólido, estable y con la capacidad suficiente para albergar una gran cantidad de productos.

 

Es una alternativa económica pero muy eficiente para manejar el comercio electrónico de tu negocio. No es la opción ideal para microempresas o personas particulares que quieran impulsar sus emprendimientos porque a pesar de ser gratuita, requiere de un buen esfuerzo en desarrollo.

 

Ventajas y desventajas de usar OpenCart   

Seguro en este punto te preguntarás ¿Por qué mejor no usar Shopify o Magento? Para responder estas dudas, te dejaremos aquí los pros y contras de usar OpenCart, de ese modo harás comparaciones y descubrirás cual es el más conveniente.

 

Ventajas

  • Es posible diseñar una tienda online a medida en poco tiempo de forma económica.
  • El soporte técnico es excelente gracias a la enorme comunidad que respalda y mantiene operativo este gestor.
  • Si te gusta trabajar con Apache o Nginx ¡perfecto! Porque estos servidores son compatibles con OpenCart
  • Posee su propio Marketplace repleto de complementos (la gran mayoría de ellos gratuitos y otros de pago)
  • Es realmente muy fácil de usar y con una interfaz agradable tanto para el cliente como para el desarrollador.
  • No tendrás que pagar ningún tipo de tarifa por concepto de actualizaciones.
  • Es una plataforma de bajo costo pero alta calidad.

 

Desventajas

  • Aunque la descarga de OpenCart es gratuita, necesitarás de un buen hosting, dominio y certificación SSL para comenzar las cuales implican algunos gastos.
  • Los informes de gestión relacionados a ventas no son muy buenos.
  • Deberás encargarte del desarrollo y mantenimiento del sitio por completo.
  • El trabajo de SEO con este gestor puede verse comprometido ya que la plataforma presenta fallas en este aspecto an muchas de sus versiones.
  • En comparación a WordPress u otros CMS populares la cantidad de plantillas y plugins no es tan extensa.

 

Ahora que conoces cuales son los 10 mejores CMS del mercado, será más fácil elegir cuál de ellos te otorgará mayores beneficios para realizar tu página web, tienda virtual o blog. Aunque algunos solo pueden ser utilizados por desarrolladores expertos en codificación, la gran mayoría de ellos son las plataformas ideales para aquellos que quieran crear un lugar sumamente atractivo sin tener conocimientos en programación.

 

Entonces, ¿Qué esperas para empezar?