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Qué son y cómo realizar pruebas A/B para SEO

 
 

Muchos profesionales del marketing digital se sienten cómodos utilizando las funciones de las pruebas A/B en sus campañas de PPC o para analizar el comportamiento de los usuarios en Google Analytics, pero son menos los que incorporan esta potente estrategia para comprender mejor cuáles de sus optimizaciones en la página tienen un mayor impacto en la clasificación de las palabras clave.

 

Las pruebas A/B de SEO pueden parecer liosas, pero con las herramientas adecuadas, en realidad son bastante sencillas de realizar. Las pruebas A/B no sólo ayudan a los SEOs a identificar las optimizaciones más impactantes, sino que también les da una forma de cuantificar sus esfuerzos. Aunque las pruebas A/B de SEO son más utilizadas por los estrategas avanzados de SEO, los propietarios de sitios que se sienten cómodos trabajando en el backend de su sitio web tienen una gran oportunidad de elevar su estrategia de SEO a través de pruebas A/B bien estructuradas.

 

 

¿Qué es la prueba A/B de SEO?

 

Cuando se trata de experimentos controlados, la prueba de dos variantes es el elemento fundamental a partir del cual se construyen todas las demás pruebas. Las pruebas A/B consisten simplemente en medir el impacto de una sola variante sobre un resultado. En el caso del SEO, los resultados son mejores, peores o similares.

 

No hace falta mucho para empezar. Para empezar, necesitarás Google Search Console (la verdad absoluta de sus clasificaciones de SEO), así como dos variantes claramente definidas que desee probar. Por último, los propietarios de los sitios necesitan tener un entorno de desarrollo o de ensayo en el que puedan guardar una versión de su sitio web antes de la prueba A/B de SEO, por si acaso los cambios no producen los resultados deseados.

 

 

Los mejores casos de uso para las pruebas A/B de SEO

 

Cualquier cosa puede ser probada en nuestros sitios web, pero para propósitos de SEO, ciertos elementos del sitio tienen más probabilidades de terminar en mejoras de clasificación de palabras clave debido al peso que tienen en el algoritmo de Google. Por este motivo, estos elementos son los mejores candidatos para las pruebas A/B de SEO:

 

Etiquetas de título
La elección de las etiquetas de título es muy importante y tiene un gran impacto en los resultados de búsqueda. Los cambios en las etiquetas de los títulos tienen un gran impacto desde el punto de vista de la clasificación porque influyen directamente en el porcentaje de clics (CTR). Google tiene un CTR normalizado para las búsquedas, y si sus páginas de destino caen continuamente por debajo de la marca, tendrá un impacto negativo en sus posibilidades generales de clasificación.

 

Meta descripciones
Para aquellos sitios web que ya tienen muchas palabras clave en la página uno y, por lo tanto, obtienen muchas impresiones, las pruebas A/B de las meta descripciones pueden ser realmente beneficiosas. Al igual que las etiquetas de título, tienen un impacto directo en el CTR, y mejorarlas puede dar lugar a un número significativamente mayor de clics y, por tanto, a una mejor clasificación.

 

Marcado Schema
Si puedes, es bueno añadir el marcado de schema a todas tus páginas web (¡se pierden todos los tiros que no se hacen!), pero si ciertas páginas de tu sitio todavía no tienen marcado de schema.org, añadirlo puede ser un gran caso de uso para una prueba A/B.

 

Enlaces internos
Los enlaces internos comunican a Google la arquitectura del sitio, y también distribuyen el PageRank en nuestros sitios web. Si se consiguen los enlaces internos correctamente, se pueden producir mejoras espectaculares en la clasificación de las palabras clave, especialmente en los sitios web más grandes con miles de páginas de destino. Comprueba en los enlaces de la cabecera y el pie de página, ya que son los que más cambian el PageRank. En el caso de los sitios web con páginas de productos, puedes utilizar las pruebas A/B para encontrar el mejor texto de anclaje para los enlaces internos.

 

Nuevo contenido
Añadir un buen contenido a sus páginas de aterrizaje siempre es beneficioso porque un contenido más largo implica profundidad temática. El uso de una herramienta de optimización de páginas de destino puede ayudarle a mejorar la riqueza semántica de su contenido, y una prueba A/B posterior le permite medir si Google responde positivamente a esas señales de calidad.

 

Grandes grupos de páginas
En el caso de los sitios de comercio electrónico o de aquellos que pueden añadir un gran grupo de páginas de una sola vez, puede utilizar las pruebas A/B para medir si esas páginas se rastrean e indexan de una manera que perjudique positiva o negativamente sus clasificaciones existentes.

 

Arquitectura de la información
Hay ciertos elementos de la arquitectura de la información que son más específicos para el SEO. A Google le gustan las características de la experiencia de la página, como los jumplinks y los carruseles, por lo que comprender el impacto de la adición de estas características a sus páginas web es otra razón para realizar una prueba A/B de SEO.

 

Migraciones del sitio
Siempre que realice cambios técnicos fundamentales en su sitio web, las pruebas A/B son una forma excelente de medir el impacto de esos cambios en la clasificación de las palabras clave. También ayuda a evitar que un sitio experimente una caída significativa en el ranking a largo plazo.

 

 

Los tipos de pruebas A/B de SEO

 

Hay varios tipos de pruebas A/B que se puede ejecutar en un sitio web. Dependerá en gran medida del número de páginas de destino que tenga, así como de la categoría de variantes que esté probando:

 

A y luego B
La forma más básica de las pruebas A/B, este tipo de prueba simplemente comparará el rendimiento de una sola página con una variante diferente. Este tipo de prueba A/B es mejor para sitios más pequeños y más fácil de implementar, particularmente si se está seguro de que los cambios van en la dirección correcta.

 

Página múltiple
Este tipo de prueba A/B permite obtener resultados mucho más significativos desde el punto de vista estadístico y puede ejecutarse en sitios grandes con cientos o miles de páginas de destino. En lugar de medir una sola variante en una sola página, elije dos grupos de páginas similares (recomiendo al menos 50 páginas por cohorte) y cambia la variante en todas esas páginas.

 

Multivariante
Esta forma común de experimentación tiene los mismos mecanismos centrales de una prueba A/B, pero aumenta el número de variantes que se prueban. Las pruebas multivariantes pueden ser excelentes para medir el comportamiento de los usuarios, pero son menos eficaces para medir el rendimiento de las búsquedas cuando se trata de descubrir si una optimización específica tiene un impacto directo en la clasificación de las palabras clave.

 

 

Cómo realizar una prueba A/B de SEO

 

La forma más sencilla de realizar pruebas A/B es mediante el uso de instantáneas del sitio y retrocesos. Básicamente, se toma una instantánea del sitio, se realiza el cambio en su sitio, y se espera durante una semana y observa lo que sucede. Si el cambio en el sitio ha mejorado su SEO, lo verás en su evaluación comparativa. Si has cometido un error, entonces sólo tiene que volver a una versión anterior de tu sitio y seguir adelante con diferentes optimizaciones.

 

Ejemplo paso a paso de una prueba A/B de SEO:

 

  1. Toma una instantánea del sitio o haz una copia de seguridad del mismo antes de implementar los cambios para poder volver a una versión anterior de tu sitio web si el cambio no es efectivo.
  2. Determina la variante que se está probando (por ejemplo, la etiqueta del título, schema.org y las demás) y realiza el cambio en una página o cohorte de páginas similares.
  3. Espera de 7 a 14 días para determinar el impacto del cambio.
  4. Compara las clasificaciones de palabras clave de la página o páginas variantes con la original. Esto puede hacerse en Google Search Console o en un panel de Google Search Console.

 

Si las optimizaciones tienen impacto, se puede proceder a realizar cambios similares en otras páginas del sitio web. Los cambios más específicos, como la adición de etiquetas de título y meta descripciones ricas en palabras clave, no necesariamente se trasladarán directamente a otras páginas. Sin embargo, las optimizaciones más técnicas, como schema.org y la arquitectura de la información, pueden implementarse en todo el sitio web con más confianza si una prueba A/B demuestra su impacto.

 

 

Pruebas de SEO en distintos entornos de alojamiento

 

El control de versiones es como el seguimiento de cambios en un documento de Word, pero el historial nunca se borra. Con el control de versiones, incluso si borras algo o lo cambias, hay una cronología de todos los cambios que se han hecho -cuando se creó una línea de código, cuando se editó- y puedes volver atrás en cualquier momento.

 

También es importante asegurarse de que todas las páginas en desarrollo y las páginas de entorno de prueba de su sitio tienen la etiqueta robots no index. Algunos especialistas en SEO dirán que con añadir las páginas a la lista de bloqueo en robots.txt o con etiquetas canónicas rel on-page sería suficiente, pero hay numerosos ejemplos en los que se añaden páginas o subdominios a los robot.txt y siguen apareciendo en los resultados de búsqueda durante meses. La mejor estrategia es utilizar tanto robots.txt como los rel canonicals para una mayor protección.

 

 

¿Cuánto tiempo se necesita para saber si la variante ha sido eficaz?

 

El tiempo que espere para medir sus pruebas A/B dependerá de la frecuencia con la que Google rastree el sitio web. Si pruebas partes de su dominio que no se rastrean con frecuencia, es posible que tengas que esperar más tiempo para que Google vea realmente los cambios. Si cambias las páginas principales que Google rastrea con frecuencia, es probable que puedas ver si esas optimizaciones han tenido algún impacto en un plazo de 7 a 14 días.

 

Al evaluar la eficacia de sus optimizaciones, ten cuidado con las variables de confusión. Múltiples backlinks en un corto período de tiempo, la adición de Javascript y, por supuesto, los cambios de algoritmo, pueden tener un fuerte impacto en las clasificaciones de palabras clave. Cualquier tipo de experimentación es más precisa cuando se pueden eliminar las variables, así que haz todo lo posible para no programar las pruebas A/B durante las campañas de construcción de enlaces, las actualizaciones del algoritmo principal o cualquier período de alta volatilidad de búsqueda.

 

Cuando se hace correctamente, las pruebas A/B pueden ser una forma poderosa de perfeccionar una estrategia de SEO para obtener los máximos resultados. Las pruebas A/B no sólo pueden ayudar a los propietarios de sitios web a tomar decisiones basadas en datos, sino que también pueden ayudar a los estrategas de SEO a demostrar el valor de su trabajo a los clientes o a la dirección ejecutiva que pueden ser reacios a invertir en SEO.

 

 

Enlaces de Referencia:

 

Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google en PDF
Guía de Google para optimización de sitios web para dispositivos móviles
Directrices para webmasters de Google
Directrices para webmasters de Bing (en inglés)
Yahoo! Directrices de contenido de calidad de Yahoo! (en inglés)
Sitios de calidad baja según Yandex (en inglés)
Blog Central de Google para Webmasters (en Inglés)
Blog para Webmasters (en Español)