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Qué son Rich Snippets – Inserta Rich Snippets WordPress

 

 

Una buena estrategia de Seo on Page que viene dando excelentes resultados desde hace un tiempo, es la incorporación de datos enriquecidos a tu web para obtener rich snippets. ¿Habías escuchado este término antes? Posiblemente no. Pero te aseguro que una vez sepas de qué se trata, saldrás corriendo a buscar los más adecuados para tu sitio.

 

 

1. ¿Qué son los Rich Snippets?   

 

Para empezar, diré que los rich snippets responden a etiquetas de marcado HTML insertables en el código fuente de una página con el propósito de agregar elementos visuales, valoraciones, entre otros datos importantes a la descripción que normalmente ve el usuario cuando realiza una búsqueda en el navegador. Detallemos la siguiente imagen:

 

Si observas con atención, verás que al colocar “torta de vainilla” en el buscador aparecen dos tipos de resultados: urls con descripciones atractivas que incluyen fotografías, calificaciones, ingredientes a usar y hasta el tiempo de cocción del pastel; mientras que otras, solo muestran el título, la web y una breve reseña textual. La primera, está utilizando datos estructurados para que la información pueda mostrarse tal cual la aprecias ¿Fantástico no?

 

Pero ¿Cómo se logra esto?   

Las reseñas webs así de completas, se logran a través de la inserción de datos estructurados que ayudan al trabajo de indexación realizado por los bots o arañas de Google. Estos códigos o datos adicionales, categorizan y ordenan la información para que el navegador la use a modo invisible y pueda así comprender la temática de tu sitio. Luego, arroja como resultado visible a los usuarios un rich snippets (descripción enriquecida) en la tabla de resultados.

 

Es importante recordar que después de la actualización del algoritmo Google Colibrí, lanzada en el 2013, el https://rockcontent.com/es/blog/semantica-del-contenido/contenido semántico abrió paso a una experiencia de usuario más personalizada, por lo que los atributos o etiquetas aplicables inherentes a esta función son de estricta importancia para el posicionamiento.

 

¿Interesante no? Supongo que con todo lo que ya he dicho, estas comenzando a comprender porque la inserción de estos fragmentos a tu sitio es una tarea impostergable ¡Pero espera, necesitas saber mucho más!

 

 

2. ¿Para qué sirven los Rich Snippets?   

 

Sin duda, los datos o formatos estructurados llevarán a tu sitio web a otro nivel. Al contar con rich snippets, tu página podrá distinguirse entre los competidores ya que la descripción arrojada por el navegador se mostrará mucho más seria y atractiva. Son muchos los beneficios que puedes obtener, pero aquí te detallaré los más significativos:

 

Un aumento del tráfico Web   

El número de clics sobre el link de página se incrementará en probablemente más del 20% al contar con una apariencia más llamativa. Está comprobado que los usuarios responden con mayor eficiencia ante los resultados que tengan fotos, videos, descripciones y hasta precios previamente especificados en el caso de las tiendas virtuales.

 

Mayor confiabilidad

Las valoraciones o reseñas le dirán al usuario a primera vista que lo que ofreces es bueno. Será posible evidenciar en la descripción la calificación del sitio mediante estrellas y número de votos. Incluso, podrás contar con testimonios escritos o calificaciones donde usuarios fieles describan a la marca y den su opinión al respecto.

 

Apariencia profesional

Cuando se estructura la información de esta manera, el sitio web es apreciado de una forma más organizada, sofisticada y con un branding repotenciado. Gozarás de mayor credibilidad y aceptación por parte de los usuarios quienes preferirán clicar tu sitio antes que otros enlaces con apariencia menos confiable.

 

Punto positivo para el SEO

El navegador interpretará de forma más efectiva los contenidos expuestos en tu sitio facilitando por mucho la indexación del contenido. Contarás con etiquetas dentro de tu código con datos que explicarán la función de otros datos. Este marcaje, es lo que facilitará el análisis semántico de tu web.

 

Mejorará tu CRO

Al incrementarse la visibilidad de la página, será mucho más factible la comercialización de los diversos productos o servicios ofrecidos. A través de una descripción más completa, es posible lograr una audiencia de mayor calidad y con mayor disposición a realizar compras si hablamos de una eCommerce.

 

Disminución de la tasa de rebote

Como ya dije, la audiencia será de mayor calidad. Entonces, si los usuarios dan clic sobre el enlace es porque seguramente saben lo que están buscando y creen haberlo encontrado con solo leer la descripción así que, el tiempo de permanencia dentro de la página se verá incrementado notoriamente.

 

Irás un paso adelante

La aplicación de rich snippets responde a una técnica de Seo on page no tan popular, por lo que implementarla te colocaría en una pequeña ventaja ante los principiantes, novatos o aficionados. Además, existen ciertos datos estructurados que no aparecerán en la descripción pero que puedes agregar únicamente para ayudar a Google a encontrarte: autor del artículo, descripciones de elementos, entre otros.

 

 

3. ¿Cuál es la importancia de los datos estructurados para el SEO?   

 

Quizás en este punto aún te preguntes ¿Por qué los datos estructurados contribuyen al posicionamiento SEO de mi página? Simple, porque el algoritmo de Google presta atención a la interpretación de datos, dando mayor ventaja a aquellas páginas que gozan de una mejor estructura semántica de contenido.

 

Entonces, toda iniciativa que permita ayudar al navegador a entender las informaciones presentadas repercutirá directamente en el SEO. Claro, es importante aclarar una cosa: estas etiquetas o datos enriquecidos ya se encuentran creadas y clasificadas para diversas funciones en un lenguaje entendible para el navegador de manera estándar.

 

En el 2013, Google, Yahoo, Bing y Facebook se dieron a la tarea de armar un repositorio donde es posible encontrar prácticamente todos los fragmentos de código con el que podrás realizar un marcado de información compatible con la mayoría de las aplicaciones.

 

Sin embargo, no todo es maravilloso. El mencionado repositorio es Shema.org ¿te suena conocido? y la cantidad de etiquetas que alberga van llegando al infinito así que, antes de ponerte a buscar, lo mejor será que te llenes de paciencia y dediques unos cuantos días a revisarla con esmero.

 

Asimismo, debes tener en cuenta que además de la incorporación de datos estructurados (dato visibles solo para el navegador), también deberás asegurarte de ofrecer contenido de valor, productos o servicios de calidad, hacer un excelente trabajo de SEM y por supuesto de SMO.

 

¿Por qué? Porque aunque la utilización de formatos enriquecidos no es algo tan común, sí que ha aumentado la cantidad de desarrollares que conoce la importancia de estas etiquetas así que el simple hecho de realizar un marcado perfecto no te garantizará el primer lugar, pero sin duda, será uno de los pasos fundamentales para lograr ese objetivo.

 

 

4. Tipos de Rich Snippets   

 

Si nunca habías escuchado sobre los rich snippets, te sorprenderá saber todos los tipos que existen. Seguramente muchos de ellos ya los has visualizado en Google sin darte cuenta pero ahora, tienes la posibilidad de incorporarlos a tu página según convenga. ¡Comencemos!

 

Personas

Es utilizado para destacar los datos personales del autor o protagonista de un artículo. Permite la incorporación de fotografías, nombre completo, datos de nacimiento y hasta sus trabajos más destacados con la intención de resaltar su perfil y lograr posicionamiento.

 

Productos

Cuando agregas rich snippets de productos, lo que vendes se muestra con especificaciones mucho más detalladas y atractivas. Podrás incluir imágenes, valoraciones, precios y hasta la modalidad de compra de forma fragmentada.

 

Recetas

Si tu página web está orientada a la preparación de platillos o pasteles, no puedes dejar de incluir este tipo de rich snippets. Con ellos, agregaras datos como: ingredientes, tiempo de cocción, imágenes y hasta valoraciones de los usuarios sobre tu receta.

 

Organizaciones

Destacar a una empresa u organización dentro de los motores de búsqueda con datos enriquecidos es posible. Agrega el nombre, razón comercial, teléfonos de contacto, fotografías, cantidad de empleados, fundadores, página web y la dirección fiscal con la opción de incluir hasta un mapa de rastreo.

 

Eventos

Los rich snippets de eventos son ideales para resaltar conciertos, mercadillos, festivales, entre otros. Permiten destacar datos como la hora, lugar y fecha del evento además de ordenarlos cronológicamente colocando de primero al más próximo.

 

Libros

Aunque no lo creas, los libros cuentan con rich snippets particulares que permiten la inserción de datos como el autor del libro, año de publicación, breve reseña, valoraciones de lectores, imágenes y más.

 

Música

Con el uso de datos enriquecidos, al colocar el nombre de una canción en el buscador o su cantante, se muestran resultados que contienen la fotografía del intérprete, titulo, álbum al que pertenece y hasta el año de lanzamiento.

 

Videos

Si se realiza una codificación correcta de los rich snippets para video, el resultado será la aparición de una vista en miniatura del contenido multimedia más una breve reseña, la web que lo publica y su duración.

 

Preguntas frecuentes

La sección de preguntas frecuentes en el SERP se ha convertido en la favorita de los usuarios, puesto que les permite encontrar más fácilmente los que están buscando sin necesidad de entrar a las páginas. Incorporar este tipo de etiquetas en tu sitio te dará una mayor oportunidad de obtener visitas.

 

Opiniones

Uno de los datos enriquecidos favoritos, tanto de desarrolladores como de usuarios, son las valoraciones de los sitios. Estas, se pueden ver en forma de estrellas e indican a simple vista que tan confiable es una página. Para la incorporación de este tipo de datos se suele utilizar codificación o plugins estratégicos. A decir verdad, la lista de rich snippets es muy larga y puedes implementar más de uno a tu web. ¡Claro! Mucho cuidado con abusar de ellos puesto que el utilizarlos en demasía puede ser una causa para que Google Penalice tu sitio.

 

 

7. ¿Qué es el Rich Snippets destacado y como conseguirlo?   

 

Hay un formato de rich snippets incorporado por Google que se conoce como “rich snippets destacado”. ¡Seguramente lo has visto! Al realizar una búsqueda en internet, siempre aparece en primer lugar un enlace con tamaño superior al resto, imagen y descripción más extensa que con solo mirarlo, sabemos que se posicionó como el favorito.

 

Sin duda, ocupar esta posición exclusiva es el sueño de todos los que administran un sitio web. Y para conseguirlo, no existe una fórmula mágica o pasos determinados puesto que Google se ha reservado muy bien esta información. Lo único que debes hacer es colocar contenido 100% de calidad, las keywords adecuadas, excelentes esfuerzos de SEM y SMO y por supuesto, agregar los datos enriquecidos que sean necesarios. La sumatoria de todos estos elementos te acercaran a ser el merecedor del tan deseado rich snippets destacado.

 

 

8. ¿Cómo se configuran los Rich Snippets?   

 

Obviamente, después de todo lo que te he dicho ya debes estar ansioso por incorporar datos enriquecidos a tu web preguntándote ¿Cómo lo hago? Te cuento que existen tres maneras:

 

  • Codificando: Si deseas que en la descripción aparezcan datos muy específicos, lo mejor será que vayas a shema.org, busques las etiquetas HTML que mejor se adapten a lo que necesitas y comiences a desarrollar.
  • Plugins: Ahora, si tu página está hecha en WordPress (la gran mayoría de los sitios en internet están hechos con este CMS) u otro gestor de contenido, lo mejor será que uses un plugins. Actualmente, son muchos los que puedes encontrar logrando que goces de una reseña atractiva sin tener que escribir ni una línea de código. Simplemente, buscas el plugins correcto, lo activas y listo.
  • Asistente de datos estructurados de Google: Es una herramienta en línea fácil de usar que funciona muy bien para webs con páginas estáticas. Más adelante, daré indicaciones detalladas de cómo funciona.

 

 

9. Formato de datos estructurados

 

Bien, si decidiste trabajar tus datos estructurados con codificación ¡Enhorabuena! Te conviene conocer cuáles son los formatos admitidos por Google. Esto es muy importante, ya que el navegador utilizará los datos enriquecidos de tu web para comprender lo que ofreces y si colocas formatos incorrectos, la descripción estructurada no sería visible.

 

  • JSON-LD: Las etiquetas insertadas bajo este formato se logran colocando un script en el head o en el body mediante un objeto JSON.
  • Microdatos: Es un formato que se usa comúnmente en el cuerpo de la página pero también funciona adecuadamente en el encabezado. Son especificaciones HTML de comunidad abierta que permiten anidar datos estructurados.
  • RDFa: El formato RDFa admite datos mediante atributos de etiquetas HTML. Es una extensión HTML5 y se puede usar tanto en el encabezado como en el cuerpo de la página.

 

 

10. ¿Cuáles son las directrices a seguir para los datos estructurados?

 

Además de respetar los formatos, Google maneja una serie de normativas o directrices de datos estructurados que deberás cumplir para que el marcaje de tu página sea efectivo y tus descripciones se muestren enriquecidas.

 

De lo contrario, tu sitio seria arrojado a las últimas posiciones y los resultados en el buscador se mostrarían de forma simple. Al momento de realizar este etiquetado, asegúrate de ser lo más transparente posible. Nada de etiquetar elementos que no estén realmente en tu página, cero black hat SEO ni contenidos inapropiados o Google te penalizará. ¡Te aseguro que si se dará cuenta!

 

Para que te asegures de estar haciendo un buen trabajo al momento del desarrollo, te recomiendo que realices la prueba de resultados enriquecidos propuesta por el mismo Google. A través de ella, podrás observar una vista previa de la descripción de tu web según los datos estructurados que estés agregando e ir modificando lo que haga falta.

 

 

11. Asistente para el marcado de datos estructurados de Google   

 

Como dije en párrafos anteriores, otra buena forma de realizar el marcado Shema de tu sitio web es utilizando el asistente para el marcado de datos estructurados de Google.

 

Es la herramienta ideal para los no expertos y los resultados son realmente eficientes para cualquier tipo de página sin importar su hosting. Consiste en ingresar al link del asistente y seguir los siguientes pasos:

 

  • Marca la pestaña de “website”
  • Copia la url de tu sitio y pégala en la sección inferior de la herramienta.
  • Selecciona una de las 10 categorías que te proporciona Google. Aparecerá: articulo, reseña de libro, eventos, productos, aplicaciones de software, restaurantes y más.
  • Haz clic en el botón “comenzar a etiquetar”.
  • Selecciona cada elemento del panel izquierdo que quieras etiquetar arrastrando el cursor. Verás los cambios reflejados en el panel derecho cada vez que marques algo.
  • Una vez realizado todo el marcado, haz clic en “créate HTML”.
  • Luego, se mostraran dos opciones: Back to tagging y microdata. Selecciona microdata para que se despliegue el menú de opciones y selecciona JSON-LD.
  • Copia y pega el código generado.
  • Si tu sitio web cuenta con solamente archivos estáticos, da clic en “descargar”. Luego, ve a la página que deseas marcar, elimina el código fuente que tengas en ese momento e inserta el nuevo.
  • Si tu sitio web tiene páginas no estáticas, deberás incluir el nuevo código manualmente donde corresponda y dicho proceso puede ser muy engorroso y hasta riesgoso. Te recomiendo hacerlo solo si tienes amplios conocimientos de desarrollo web puesto que una mala implementación, podría dañar toda la página.

 

 

12. Rich Snippets en WordPress

 

Como ya sabrás, la gran mayoría de los sitios webs están hechos en WordPress. Este CMS es el favorito de todos por su increíble funcionabilidad, estabilidad y por supuesto, por permitirle a sus usuarios la creación de páginas con apariencia realmente profesional.

 

Obviamente, en esta plataforma es imposible no encontrar plugins que permitan la incorporación de datos enriquecidos y, a decir verdad, es lo mejor que puedes hacer considerando que utilizar el asistente de Google puede ser complicado cuando las páginas están hechas en WordPress y la codificación manual de plantillas es sumamente complicado. Con la ayuda de los diversos plugins no necesitas lanzar ni un código, así que vamos a conocer los más utilizados.

 

WPRich Snippets

Es un plugins completo que dispone de múltiples opciones para crear fragmentos enriquecidos. Es muy fácil de usar y cuenta además con la opción de administrar las revisiones enviadas por los usuarios. Las características de este WP Rich Snippets son extensibles a través de otros plugins. Se pueden agregar estrellas, valoraciones, horarios, precios, direcciones y hasta permite modificar los colores de las reseñas personalizando la apariencia de las mismas.

 

Schema App Structured Data   

Este plugins es completamente gratuito. Una vez instalado, se encargará de forma automática de realizar el marcado de Schema correcto a cada página sin necesidad de codificar.

 

All In One Schema.org Rich Snippets   

Este, es el plugins favorito de los usuarios WordPress. Es gratuito, pero que este gran beneficio no te engañe. De forma sencilla te permite incorporar datos enriquecidos para personas, recetas, eventos, revisiones y mucho más. Cada vez que crees una publicación, podrás elegir el tipo de formato enriquecido que deseas incorporar, escribir algunos datos y listo.

 

Rich Reviews   

Este, también es un plugins gratuito de WordPress que permite agregar calificaciones de 5 estrellas a cualquier parte de la web. Es muy sencillo de manipular y añade marcado de esquema enriquecido perfectamente compatible con el navegador. El único aspecto negativo, es que los usuarios no pueden enviar sus propias valoraciones.

 

Rich Snippets WordPress Plugin   

Este plugins permite generar shortcode de Schema. Te será posible crear códigos cortos que implementan el marcado de Schema y configurar los datos para que estos sean visibles o invisibles. Si decides que la información sea visible, solo debes colocar el código abreviado para que muestre las especificaciones del esquema. Aunque este plugins brinda la opción de trabajar los datos enriquecidos a modo invisible, esta acción no es recomendable puesto que si Google detecta que el Shema enviado no es visible para el usuario podría penalizarte.

 

Estos plugins, solamente son los más comunes pero no los únicos. Dentro de WordPress podrás encontrar un inventario completo de opciones con los que podrás agregar datos enriquecidos a tu web. Incluso, existen temas con soporte de datos estructurados ya incorporado que te facilitarán aún más el trabajo de desarrollo. Ahora que lo sabes todo ¿qué esperas para comenzar?.