SEO vs SEA vs SMO vs SEM ¬ŅSabr√≠as cu√°l te conviene?

SEO, SEA, SMO y SEM ¬ŅSabr√≠as cu√°l te conviene?

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SEO, SEA, SMO y SEM ¬ŅSabr√≠as cu√°l te conviene?

¬ŅCu√°ntas siglas verdad? En el mundo del marketing digital son cada vez m√°s los t√©rminos y definiciones que debemos tener en cuenta al momento de impulsar una marca en internet. Pero ¬°Tranquilo! Aqu√≠ te contaremos cual es la diferencia entre SEO, SEA, SMO y SEM y la raz√≥n por la que deber√≠as implementar cada una de sus estrategias.

 

1. SEO   

SEO

¬ŅQu√© significa SEO?¬†¬†¬†

SEO es la abreviatura del ingl√©s Search Engine Optimization, que en espa√Īol se traduce como: optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda; Te preguntar√°s ¬ŅQu√© es eso de optimizaci√≥n? Pues en palabras simples, diremos que es realizar una serie de modificaciones a una p√°gina web para que sea tomada en cuenta ante los navegadores m√°s comunes (Google, Bing, Yahoo…) y se posicione tanto en la primera p√°gina de resultados como en las primeras opciones de selecci√≥n sin pagar nada.

 

¬ŅEn qu√© se centra el SEO?¬†¬†¬†

El SEO se centra en un algoritmo, es decir, en una f√≥rmula secreta que permite calcular de forma autom√°tica cuales son los resultados m√°s relevantes en relaci√≥n a una b√ļsqueda determinada para luego ordenarlos y mostrar los m√°s significativos en primer lugar. Esta indexaci√≥n y jerarquizaci√≥n de contenido se realiza tomando en cuenta m√°s de 200 factores o variables a trav√©s de rastreadores o bots, mejor conocidos como ara√Īas, que revisan cada sitio en internet para encontrar p√°ginas nuevas, contenidos de valor agregados en las ya existentes y errores comunes merecientes de penalizaci√≥n.

Se dice que un sitio web esta optimizado para SEO cuando: incluye contenidos de calidad, im√°genes y dise√Īo √≥ptimo; HTML correcto, ha sido promocionado en redes sociales y buscadores, posee metatags bien redactadas y ubicadas correctamente, cuenta con keywords adecuadas, tiene un buen blog con contenido fresco, entre otros muchos factores que un verdadero experto en SEO deber√≠a conocer y tener en cuenta al momento de su creaci√≥n y mantenimiento.

 

¬ŅPara qu√© vale el SEO?¬†¬†¬†

Es posible que te preguntes ¬ŅCu√°l es la verdadera importancia del SEO? ¬ŅPara qu√© sirve? Ver√°s, la funci√≥n del navegador es garantizar a los internautas el acceso a informaci√≥n de calidad que responda a sus intenciones de b√ļsqueda de manera cada vez m√°s espec√≠fica y eficiente. Cuando una p√°gina no cumple con los par√°metros exigidos por Google, las ara√Īas se encargan de dejarla en √ļltimo lugar puesto que se asume no cumple con los est√°ndares de calidad permitidos o es poco confiable.

Entonces, El SEO evita la proliferaci√≥n de p√°ginas duplicadas y de contenido de mala calidad. ¬ŅTe imaginas que los motores de b√ļsqueda no contaran con su propio sistema de indexaci√≥n? Posiblemente se colocar√≠a en primer lugar cualquier tipo de p√°gina, incluso aquellas con texto plagiado, poca velocidad de carga y faltas ortogr√°ficas ¬°Imperdonable!

Considerando esto, Google siempre realiza cambios en su algoritmo y cuenta adem√°s con actualizaciones que garantizan solo el posicionamiento de p√°ginas que tengan verdadera autoridad y relevancia en internet ¬°veamos cada una!

Google Panda: Se encarga de penalizar las páginas con alto contenido duplicado, faltas ortográficas, textos mal redactados, anuncios publicitarios inadecuados, títulos no relacionados con el contenido, entre otros.

Google Penguin: Se encarga de penalizar y reducir el valor de aquellas p√°ginas con enlaces considerados spam, es decir, que buscan la manipulaci√≥n de los resultados de b√ļsqueda de forma forzada utilizando: enlaces de pago, colocando la url del sitio en blogs o foros de forma indiscriminada o haciendo sobreoptimizaci√≤n de palabras clave.

Google Caffeine: El objetivo que persigue la actualización Cafeina, incorporada en 2010, es mostrar resultados cada vez más recientes. Después de esta mejora, los resultados en el buscador se volvieron 50% más actuales.

Google Freshness: En el caso de la actualizaci√≥n frescor, incorporada en 2011, su funci√≥n es ordenar y poner en primer lugar los resultados por fecha. De esta manera, si ponemos en el buscador ‚ÄúPremios Grammy‚ÄĚ aparecer√°n primero los resultados de ese a√Īo y luego los anteriores.

Google Hummingbird: Para el 2013, Google nos sorprendi√≥ con la actualizaci√≥n colibr√≠, en donde se incorpor√≥ un ajuste sem√°ntico a las b√ļsquedas pidiendo ofrecer resultados m√°s veraces al contar con poder interpretativo.

Mobile Friendly Google: Con esta actualizaci√≥n, Google daba prioridad de posicionamiento de solo a aquellas p√°ginas que cumplieran con el dise√Īo responsive, es decir, que su contenido pudiera adaptarse a dispositivos m√≥viles.

 

¬ŅCu√°ndo invertir en SEO?¬†¬†¬†

Hoy d√≠a hay una gran realidad y es que, ‚Äúsi tu negocio no est√° en internet, no existe‚ÄĚ. Estamos viviendo en la era digital donde cada vez son m√°s los problemas o necesidades que se pueden resolver al alcance de un clic ¬ŅQu√© quiere decir esto? Que si eres emprendedor, empresario o trabajador independiente te convienen dos cosas: tener una p√°gina web y buscar un buen asesor de SEO. Hacer esto, te dar√° mayores oportunidades de llegar a un p√ļblico concreto y aumentar√° tus posibilidades de ventas ¬ŅPor qu√©?

Analicemos un poco, la agencia Websa100 revela que seg√ļn datos de Optify.net un 34,6% de los usuarios dan clic solo en el primer resultado del buscador, mientras que un 12% dan clic en el segundo resultado. Por otro lado, se estima que en Espa√Īa el 96,08% de las personas usan Google no solo como su navegador favorito sino como su entrada habitual a los diferentes sitios de internet (datos tomados Marketshare.hitslink.com). En conclusi√≥n, tener una p√°gina web, blog o tienda virtual con buena reputaci√≥n y posicionamiento te ayudar√° a ser reconocido como marca e incrementar√° tus posibilidades de obtener ingresos.

Claro, debes tener en cuenta que lograr estar en el primer lugar de los buscadores de forma org√°nica requiere de trabajo duro, tiempo e inversi√≥n. No existe una f√≥rmula m√°gica para ver resultados inmediatos ¬°olv√≠dalo! Solo consejos del tipo: ¬ŅC√≥mo crear una estrategia de SEO paso a paso? O quiz√°s Optimiza tu web en tan solo 5 pasos Y nada m√°s. La garant√≠a del √©xito en SEO est√° en la constancia y en el cumplimiento riguroso de las variables de Google.

 

¬ŅCu√°nto cuesta el SEO?¬†¬†¬†

Has escuchado la frase ‚Äúlo barato, sale caro‚ÄĚ pues en el SEO tambi√©n aplica bastante bien. Es posible que encuentres en el navegador diversos anuncios que ofrezcan posicionamiento SEO instant√°neo a precios de regalo o supuestos expertos que prometan resultados inmediatos por tarifas chistosas. La verdad, es que si no cuentas con los conocimientos suficientes para realizar y optimizar tu sitio por ti mismo, deber√°s contratar casi que de forma prolongada los servicios de un buen asesor SEO, redactores profesionales y seguramente un community manager para que se encarguen de impulsar tu marca con contenido de valor tanto a nivel web como en redes sociales.

Sinceramente, los precios son sumamente variables y depender√°n del pa√≠s donde te encuentres, el tipo de negocio que tengas y la fuerza de tu presupuesto. Lo m√°s recomendable, es contratar una agencia de marketing de renombre especializada en este tipo de trabajo que sea capaz de ofrecer paquetes con todos los servicios: creaci√≥n de la p√°gina web, buen hosting, redacci√≥n de art√≠culos de inter√©s, SEM, campa√Īas social media y m√°s; puesto que todo est√° vinculado a un mismo fin: impulsar la marca en el buscador y dicha gesti√≥n llevar√° su tiempo. En Espa√Īa, es posible encontrar precios que oscilan entre los 250$ y 2500$ mensuales. Pero algo si es seguro ¬°A menos precio, menor calidad!

 

2. SEA   

SEA

¬ŅQu√© significa SEA?¬†¬†¬†

El t√©rmino correcto para referirnos a las campa√Īas de marketing pagas que nos permiten impulsar un sitio web es SEA (Search Engine Advertising) lo cual significa: publicidad en los motores de b√ļsqueda. Seguramente te estar√°s preguntando ¬ŅEso no es SEM? A lo que respondemos ¬°No! Explicaremos realmente lo que es SEM m√°s adelante.

Cuando realizamos SEA, utilizamos las plataformas de anuncios de un navegador en espec√≠fico (Google Ads y Bing Ads) para poner a correr una campa√Īa que se supone habremos estudiado muy bien y adem√°s, contendr√° las palabras claves estrat√©gicamente buscadas con las que queremos nos encuentren nuestros potenciales clientes.

 

¬ŅEn qu√© se centra el SEA?¬†¬†¬†

 

Las campa√Īas SEM (SEO + SEA) no solo se centran en colocarte de primer lugar en un buscador durante un lapso espec√≠fico; tambi√©n se reconoce como todo banner, video, animaci√≥n o m√°s que promocione una marca y exija el pago por clic (PPC), CPM o CPA dentro de las plataformas manejadas por un buscador; por ejemplo, tus anuncios podr√≠an aparecer en diversos sitios de Google como: Google Play, Google Maps, Google Shopping, Blogger, entre otros, de manera estrat√©gica con la intenci√≥n de llegar a un p√ļblico especificado por ti y generar tr√°fico a tu web. Para que entiendas mejor, explicaremos cada modalidad publicitaria:

PPC (Pago por clic) Es la forma m√°s com√ļn de colocar anuncios a trav√©s de Google Adwords. El anunciante paga en funci√≥n de la cantidad de clic que los usuarios realicen sobre su anuncio. El valor del clic, es decir el valor de cada usuario, se determina en funci√≥n de un sistema de pujas por palabras.

CPM (Coste por mil) Con el coste por mil puedes pagar para que tu anuncio aparezca una cantidad determinada de veces en la pantalla de los usuarios (mil impresiones o vistas).

CPA (Coste por Adquisición) El coste por adquisición es una forma especial de hacer marketing e impulsar una marca. Consiste en lograr que el usuario además de dar clic en el anuncio, realice una acción consecutiva: rellenar un formulario de datos, una encuesta, descargar un archivo o más.

 

¬ŅPara qu√© vale el SEA?

Seguramente, te estar√°s preguntando ¬Ņpara qu√© me servir√≠an los anuncios de pago? Ver√°s, aunque estos aportan solamente resultados inmediatos que nada m√°s son evidentes mientras se est√© haciendo uso del presupuesto, emplear campa√Īas SEA proporciona los siguientes beneficios:

  • Aumenta la visibilidad y el tr√°fico web r√°pidamente.
  • Tu enlace estar√° casi que en todos lados seg√ļn la palabra clave que hayas elegido obligatoriamente.
  • Son posibles las ventas inmediatas
  • Mejora la reputaci√≥n y autoridad de la p√°gina.
  • Se identifican verazmente las palabras claves que mejor distinguen a tu sitio.
  • Las ofertas o nuevos productos son m√°s f√°ciles de publicitar y difundir.
  • Es posible llegar a un p√ļblico espec√≠fico detallando aspectos como: regi√≥n, sexo, edad o intereses.
  • Se mide m√°s eficientemente las preferencias del p√ļblico ante ciertos productos o servicios.
  • Las estrategias SEA bien implementadas impactan positivamente al SEO a largo plazo.

 

Sin embargo, si te queda alguna duda sobre cu√°les son los motivos por los que deber√≠as iniciar campa√Īas de pago para impulsar tu sitio web te recomendamos leer ¬ŅPor qu√© invertir en SEM?

 

¬ŅCu√°ndo invertir en SEA?¬†¬†¬†

 

Seguramente, despu√©s de evidenciar los grandes beneficios de una campa√Īa SEA para tu marca te preguntar√°s ¬ŅCu√°ndo debo hacerlas? ¬ŅEs necesaria una inversi√≥n constante? Para responder esas dudas te dejaremos aqu√≠ los 3 casos comunes en los que deber√≠as aplicar estrategias SEM a tu p√°gina web:

1. Una p√°gina nueva Si apenas te encuentras comenzando en el mundo digital y tu sitio est√° reci√©n creado, lo m√°s recomendable es apoyar la optimizaci√≥n SEO de la p√°gina con unas buenas campa√Īas SEA en Google Adwords, Bing Ads o Yahoo para darte a conocer y comenzar a tr√°fico.

2. Temporadas especiales Si tu presupuesto es lo suficientemente alto como para mantener campa√Īas mensuales ¬°Enhorabuena! Pero una buena estrategia es realizar esfuerzos SEA solo cuando la temporada de ventas para tu producto o servicio este en alta; por ejemplo, si tienes una tienda online de regalos y ha llegado navidad, te convendr√≠a bastante lanzar una buenas ofertas a trav√©s de las plataformas Google ¬Ņo no?

3. Lanzamiento de un nuevo producto o servicio Otro escenario, es que tu p√°gina web vaya de maravilla pero has incorporado un nuevo producto o servicio. Si ese es el caso, anunciarlo te generar√° una reacci√≥n inmediata del p√ļblico y ventas r√°pidas para que determines adem√°s, si realmente has hecho una buena inclusi√≥n a tu inventario.

4. Impulso de una p√°gina muerta Ahora, si por el contrario tus esfuerzos de SEO no est√°n dando mucho resultado y tu sitio web cada vez presenta menos tr√°fico, impulsarlo con algunas campa√Īas de SEM podr√≠a darle vida nuevamente y despertar el inter√©s de los usuarios por visitarte.

 

¬ŅCu√°nto cuesta el SEA?¬†¬†¬†

 

Bien, muchas personas se confunden en este punto teniendo que solicitar la ayuda de un experto pero desde aquí, trataremos de explicarlo lo mejor posible para que se entienda como funciona el PPC o pago por clic.

Pondremos un ejemplo, si tienes una tienda online de zapatos y el precio de venta de una marca especifica es de 60‚ā¨, restaremos el precio de costo a este monto que asumiremos ser√°n unos 30‚ā¨. ¬°Bien! Si lanzaste una campa√Īa en Google Adwords y de 1000 visitas, 100 personas compraron; significa que el ratio de conversi√≥n ser√≠a el siguiente: n√ļmero de ventas/ n√ļmero de visitas (100/1000=0.1) x 100= 10%. Es decir, por cada 100 visitas 10 personas hicieron una compra de zapatos.

Entonces, a raz√≥n de los datos que tenemos es posible calcular el valor del clic; quedando as√≠: beneficio x ratio de conversi√≥n / 100 (30‚ā¨ x 10% /100 = 3‚ā¨). Entonces, el valor de nuestra puja en relaci√≥n a las ganancias obtenidas no puede superar los 3‚ā¨. ¬ŅQu√© sucede? El precio de las subastas viene determinado por dos factores principales: competencia por una misma palabra clave y el quality score de nuestro anuncio; mientras m√°s pujes por un anuncio, m√°s posibilidades tendr√°s de ocupar la primera posici√≥n y obtener mejores resultados pero por supuesto, esta inversi√≥n nunca deber√° afectar tu ROI (Retorno sobre la inversi√≥n) as√≠ que siempre deber√°s cuidar los c√°lculos.

 

3. SEM   

SEM

SEM son las siglas de Search Engine Marketing en ingl√©s que significa: Mercadotecnia en buscadores. ¬°Aclaremos bien este concepto! Muchas personas suelen confundir el SEM con SEA (Search Engine Advertising, publicidad en motores de b√ļsqueda) pero no es lo mismo.

El SEM son todas las estrategias de marketing pagas o gratuitas aplicables a una p√°gina web para que se posicione en el buscador (esto incluye el SEO); mientras que SEA, son las campa√Īas de pago llevadas a cabo en las distintas plataformas publicitarias de cada navegador para impulsar un sitio o publicar anuncios. Entonces, quedar√≠amos con la siguiente formula: SEO+SEA=SEM.

Vale la pena aclarar, que dentro del SEM también es posible incluir las estrategias aplicadas mediante SMO (Optimización de redes sociales) tanto a nivel gratuito como a nivel de pago: usando Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o más. Pero en este apartado particular solo nos concentraremos en la unión de SEO+SEA.

 

¬ŅEn qu√© se centra el SEM?¬†¬†¬†

Sin duda la estrategia SEM (SEO+SEA), es una forma inmediata al principio de posicionar un sitio web ya que es a corto plazo, pero que ayuda posteriormente a la acción de SEO. Muchas personas suelen asociar el SEM con solo configurar una serie de anuncios en el panel de administración de la plataforma publicitaria, buscar unas cuantas palabras claves y pagar ya que lo confunden con SEA; pero en realidad, se requiere de una optimización para SEM del sitio a donde llegarán nuestros clientes potenciales, es decir, usar las mismas palabras clave que hemos elegido para los anuncios en el texto y elementos principales de la página con la intención de enlazar el SEO con el SEA ¡Acción que lleva bastante trabajo!

Por otro lado, el mayor beneficio que aporta esta estrategia es la manera en la que permite analizar el p√ļblico. A diferencia del SEO las estrategias aplicadas con SEM son cuantificables, por lo que es m√°s f√°cil saber qu√© tipo de p√ļblico realmente est√° mostrando inter√©s por nuestros productos o servicios segment√°ndolos por edad, regi√≥n, dispositivo que usan, g√©nero, intenciones de b√ļsqueda, entre otros factores, permiti√©ndonos saber si vamos por buen camino o si necesitamos cambiar de enfoque.

 

¬ŅPara qu√© vale el SEM?¬†¬†¬†

Es posible que te preguntes ¬ŅDe qu√© me va a servir usar SEM? Ver√°s, en el posicionamiento de p√°ginas webs es crucial la utilizaci√≥n de estrategias conjuntas orientadas a un mismo fin, y el SEM, aporta m√ļltiples ventajas que a la larga favorecen al SEO ¬°Veamos!

  • El SEM brinda resultados mucho m√°s r√°pido que el SEO incrementando el tr√°fico de tu web casi que de inmediato.
  • Permite una segmentaci√≥n a detalle del p√ļblico consumidor garantizando un target de visita m√°s orientado a lo que vendes.
  • Captar√°s clientes pr√°cticamente de forma segura y sin esperar demasiado garantizando ventas.
  • Permite un mejor control del presupuesto pudiendo ampliar o reducir la inversi√≥n en funci√≥n de los resultados.
  • Es la opci√≥n ideal para impulsar una marca nueva.
  • Es posible ver detalladamente los resultados de cada campa√Īa publicitaria. De ese modo, podr√°s medir que tan productiva ha sido tu inversi√≥n.

Entonces, los esfuerzos de SEM son √ļtiles despu√©s de finalizadas las campa√Īas porque si la experiencia de usuario en tu sitio fue satisfactoria, es posible que se genere un retorno de estos mismos clientes a la p√°gina de forma org√°nica en b√ļsqueda de m√°s soluciones que a la larga los convertir√° en visitantes habituales ¬°Todo un conjunto!

 

¬ŅCu√°ndo invertir en SEM?¬†¬†¬†

Si has decidido tener una p√°gina web, apenas estas comenzando en el mundo digital y deseas vender por internet, aplicar estrategias SEM te ser√° de mucha ayuda. No vale la pena realizar este tipo de inversi√≥n si solo has creado un sitio por hobbie o para llegar a un p√ļblico local que adem√°s ya conoce lo que ofreces y es parte de tu clientela.

Tambi√©n, una buena campa√Īa SEM es especialmente √ļtil si lo que quieres es dar a conocer un producto nuevo o estas ofreciendo una promoci√≥n u oferta especial de temporada. Incluso, si tu sitio est√° perfectamente optimizado para SEO, los gastos en publicidad se ven notoriamente reducidos.

 

¬ŅCu√°nto cuesta el SEM?¬†¬†¬†

Como dijimos anteriormente, el SEM tiene como ventaja que te permite controlar el presupuesto ¬ŅPor qu√©? Porque t√ļ decides cu√°nto dinero invertir en una campa√Īa y dependiendo de la cantidad, ser√° el tiempo de duraci√≥n de un enlace en el primer lugar. En primer lugar, est√° la modalidad de pago por clic, en donde solo cancelas dependiendo de la cantidad de usuarios que hayan seleccionado tu anuncio; claro, para que sea rentable deber√°s conocer el valor de cada usuario. En segundo lugar, tambi√©n est√° la opci√≥n del coste por mil (CPM) en donde solo cancelas por las impresiones o vistas de un banner ¬°Es la estrategia ideal para lograr un mayor alcance!

En conclusión, dependiendo de la plataforma que hayas elegido, el presupuesto disponible, tu optimización SEO y la modalidad publicitaria (CPM, CPA o PPC) que quieras usar será la cantidad de dinero gastada.

4. SMO   

SMO

¬ŅQu√© significa SMO?¬†¬†¬†

SMO responde a las siglas en ingles de Social Media Optimization que significa optimizaci√≥n de redes sociales. En pocas palabras, es la acci√≥n de utilizar redes de interacci√≥n masiva como Facebook, Instagram, Twitter, Snatchap, LinkedIn, entre cientos de otras, para impulsar una marca y generar tr√°fico a su p√°gina web. El SMO viene poni√©ndose en pr√°ctica desde hace ya varios a√Īos ganando mucha popularidad y abriendo paso a nuevos roles profesionales como la figura del Community Manager o Social Media Manager.

 

¬ŅEn qu√© se centra el SMO?¬†¬†¬†

Un experto en SMO, debe concentrar sus esfuerzos en investigar cuales contenidos son la tendencia del momento en funci√≥n de la red social en la que la marca tenga presencia, de qu√© forma los usuarios est√°n consumiendo ese contenido (v√≠deo, im√°genes, gifs, texto), cual es el p√ļblico objetivo, que horarios son los m√°s pertinentes para realizar publicaciones y que tipo de post o informaciones son de mayor inter√©s para los usuarios.

El prop√≥sito de esto, es crear una comunidad fiel a una marca espec√≠fica en donde sea m√°s f√°cil comunicar sobre nuevos productos, servicios, eventos, tips y ofertas que inviten continuamente a los usuarios a visitar la p√°gina web. Si el trabajo se realiza correctamente, mientras m√°s grande e interactiva sea la masa de seguidores, mayor ser√° el n√ļmero de visitas y ventas.

Incluso, en los textos (copys) que acompa√Īen a las publicaciones, se suelen incorporar las palabras claves inherentes a la campa√Īa del momento o que identifiquen a una marca en espec√≠fico mediante etiquetas o redacci√≥n libre. De ese modo, los usuarios podr√°n escribir en el buscador de la red social que elijan algo as√≠ como ‚ÄúRopa usada Barcelona‚ÄĚ y este desplegar√° todos los posts que contengan ese hashtag o informaci√≥n, y al dar clic, estar√°s dentro del sitio que lo ha publicado convirti√©ndose en potencial visitante de esa web. Es tanto el impulso del SMO al SEO que ya es un hecho casi obligatorio incorporar los botones de redes sociales a las p√°ginas web e incluir la url del sitio en los perfiles empresariales ¬°Un feedback excelente!

 

¬ŅPara qu√© vale el SMO?¬†¬†¬†

Bien, cuando realizamos SEO tratamos de que la página este perfectamente optimizada y con contenido fresco para proporcionar una experiencia de usuario efectiva y lograr que Google nos tome en cuenta; cuando realizamos SEM, incitamos a los internautas mediante anuncios pagados a que den clic en nuestro sitio o nos conozcan mediante impresiones; pero cuando usamos las redes sociales, garantizamos un trato más cercano y directo con los consumidores y potenciales clientes que siguen la marca; y no solamente les ofrecemos cosas, sino que escuchamos sus quejas, sugerencias, dudas y observaciones sobre los productos o el servicio de atención al cliente que proporcionamos volviéndonos prácticamente sus amigos.

Muchas páginas webs, han logrado llegar a los primeros lugares de Google gracias a la buena gestión de sus redes sociales ya que el SMO nos sirve para:

  • Difundir los contenidos de valor publicados en un blog.
  • Publicar contenido trivial, datos curiosos, chistes, mensajes motivacionales y noticias que capten la atenci√≥n del p√ļblico e incrementen la masa de seguidores.
  • Publicitar nuestro sitio web de forma directa, productos o servicios mediante campa√Īas de marketing patrocinado por las herramientas publicitarias existentes en cada red social.
  • Entender las verdaderas necesidades de los usuarios.
  • Trabajar la reputaci√≥n de marca en redes sociales.
  • Transmitir una imagen m√°s seria y comprometida con el consumidor.
  • Realizar encuestas.
  • Hablar directamente con los usuarios mediante inbox.
  • Investigar a la competencia para fijar alianzas o pr√°cticar bechmarking.
  • Descubrir los gustos e intereses de los seguidores facilitando por dem√°s la investigaci√≥n de marketing.

¬ŅCu√°ndo invertir en SMO?¬†¬†¬†

La respuesta a esta pregunta es simple: siempre. La presencia de una marca en redes sociales contribuye significativamente a su posicionamiento y es el punto de partida de muchas b√ļsquedas. ¬°Pensemos! Cuando buscamos un producto o servicio espec√≠fico ¬Ņsiempre lo hacemos directamente en Google? ¬°No! Tambi√©n lo hacemos a trav√©s del Marketplace de Facebook, los hashtag de Instagram o Twitter, el buscador de LinkedIn, los canales de venta de Youtube y as√≠ una lista interminable. Es m√°s, muchos usuarios suelen encontrar una empresa en el buscador directamente y la acci√≥n siguiente es entrar a sus redes sociales para saber las opiniones de sus ya clientes, y dependiendo de lo encontrado, se deciden a comprar ¬°As√≠ de √ļtil e importante es el SMO!

Entonces, considerando que es vital tener presencia social media surge una gran pregunta ¬Ņcualquiera puede hacerlo? A lo que respondemos ¬°No! Aunque resulte tentador hacer SMO por nuestra cuenta ya que aparentemente es muy f√°cil y no lleva esfuerzo, la verdad es que es un trabajo muy profesional en donde exponemos a la marca a la mirada masiva de miles de usuarios que saldr√°n corriendo ante un dise√Īo terrible, textos mal redactados, respuestas crudas, mensajes dejados en visto y solo publicidad y nada de contenido de valor.

 

¬ŅCu√°nto cuesta el SMO?¬†¬†¬†

En relaci√≥n a costos, aclararemos en primer lugar que crear perfiles empresariales en redes sociales es algo completamente gratuito. Lo que conlleva una inversi√≥n es el trabajo de investigaci√≥n, estrategia, dise√Īo e interacci√≥n. Las Pymes y grandes empresas contratan community managers para que se encarguen de gestionar sus marcas en social media y atiendan diariamente los mensajes y comentarios de los usuarios.

Entonces, los precios por la realizaci√≥n de este servicio var√≠an seg√ļn el pa√≠s, el n√ļmero de redes sociales a manejar, la cantidad de posts diarios y el tipo de contenido multimedia a publicar (videos editados, gifs, im√°genes con animaci√≥n, banners, entre otros); sin embargo, en Suram√©rica es posible conseguir planes m√≠nimos de 120$ por mes, mientras que en Europa o Estados puede superar hasta los 500$ por mes.

Por otro lado, al pago mensual por el servicio deber√°n sumarse los costos por campa√Īas patrocinadas, es decir, las facturas de Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o cualquier otra plataforma publicitaria social media y el uso de diversas plataformas que permitan medir las m√©tricas de desempe√Īo o realizar estudios concretos.

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