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SEO, SEA, SMO y SEM ¿Sabrías cuál te conviene?

 

 

¿Cuántas siglas verdad? En el mundo del marketing digital son cada vez más los términos y definiciones que debemos tener en cuenta al momento de impulsar una marca en internet. Pero ¡Tranquilo! Aquí te contaremos cual es la diferencia entre SEO, SEA, SMO y SEM y la razón por la que deberías implementar cada una de sus estrategias.

 

 

1. SEO

 

 

¿Qué significa SEO?   

SEO es la abreviatura del inglés Search Engine Optimization, que en español se traduce como: optimización para motores de búsqueda; Te preguntarás ¿Qué es eso de optimización? Pues en palabras simples, diremos que es realizar una serie de modificaciones a una página web para que sea tomada en cuenta ante los navegadores más comunes (Google, Bing, Yahoo…) y se posicione tanto en la primera página de resultados como en las primeras opciones de selección sin pagar nada.

 

¿En qué se centra el SEO?

El SEO se centra en un algoritmo, es decir, en una fórmula secreta que permite calcular de forma automática cuales son los resultados más relevantes en relación a una búsqueda determinada para luego ordenarlos y mostrar los más significativos en primer lugar. Esta indexación y jerarquización de contenido se realiza tomando en cuenta más de 200 factores o variables a través de rastreadores o bots, mejor conocidos como arañas, que revisan cada sitio en internet para encontrar páginas nuevas, contenidos de valor agregados en las ya existentes y errores comunes merecientes de penalización.

 

Se dice que un sitio web esta optimizado para SEO cuando: incluye contenidos de calidad, imágenes y diseño óptimo; HTML correcto, ha sido promocionado en redes sociales y buscadores, posee metatags bien redactadas y ubicadas correctamente, cuenta con keywords adecuadas, tiene un buen blog con contenido fresco, entre otros muchos factores que un verdadero experto en SEO debería conocer y tener en cuenta al momento de su creación y mantenimiento.

 

¿Para qué vale el SEO?

Es posible que te preguntes ¿Cuál es la verdadera importancia del SEO? ¿Para qué sirve? Verás, la función del navegador es garantizar a los internautas el acceso a información de calidad que responda a sus intenciones de búsqueda de manera cada vez más específica y eficiente. Cuando una página no cumple con los parámetros exigidos por Google, las arañas se encargan de dejarla en último lugar puesto que se asume no cumple con los estándares de calidad permitidos o es poco confiable.

 

Entonces, El SEO evita la proliferación de páginas duplicadas y de contenido de mala calidad. ¿Te imaginas que los motores de búsqueda no contaran con su propio sistema de indexación? Posiblemente se colocaría en primer lugar cualquier tipo de página, incluso aquellas con texto plagiado, poca velocidad de carga y faltas ortográficas ¡Imperdonable!

 

Considerando esto, Google siempre realiza cambios en su algoritmo y cuenta además con actualizaciones que garantizan solo el posicionamiento de páginas que tengan verdadera autoridad y relevancia en internet ¡veamos cada una!

 

Google Panda: Se encarga de penalizar las páginas con alto contenido duplicado, faltas ortográficas, textos mal redactados, anuncios publicitarios inadecuados, títulos no relacionados con el contenido, entre otros.

Google Penguin: Se encarga de penalizar y reducir el valor de aquellas páginas con enlaces considerados spam, es decir, que buscan la manipulación de los resultados de búsqueda de forma forzada utilizando: enlaces de pago, colocando la url del sitio en blogs o foros de forma indiscriminada o haciendo sobreoptimizaciòn de palabras clave.

Google Caffeine: El objetivo que persigue la actualización Cafeina, incorporada en 2010, es mostrar resultados cada vez más recientes. Después de esta mejora, los resultados en el buscador se volvieron 50% más actuales.

Google Freshness: En el caso de la actualización frescor, incorporada en 2011, su función es ordenar y poner en primer lugar los resultados por fecha. De esta manera, si ponemos en el buscador “Premios Grammy” aparecerán primero los resultados de ese año y luego los anteriores.

Google Hummingbird: Para el 2013, Google nos sorprendió con la actualización colibrí, en donde se incorporó un ajuste semántico a las búsquedas pidiendo ofrecer resultados más veraces al contar con poder interpretativo.

Mobile Friendly Google: Con esta actualización, Google daba prioridad de posicionamiento de solo a aquellas páginas que cumplieran con el diseño responsive, es decir, que su contenido pudiera adaptarse a dispositivos móviles.

 

¿Cuándo invertir en SEO?

Hoy día hay una gran realidad y es que, “si tu negocio no está en internet, no existe”. Estamos viviendo en la era digital donde cada vez son más los problemas o necesidades que se pueden resolver al alcance de un clic ¿Qué quiere decir esto? Que si eres emprendedor, empresario o trabajador independiente te convienen dos cosas: tener una página web y buscar un buen asesor de SEO. Hacer esto, te dará mayores oportunidades de llegar a un público concreto y aumentará tus posibilidades de ventas ¿Por qué?

 

Analicemos un poco, la agencia Websa100 revela que según datos de Optify.net un 34,6% de los usuarios dan clic solo en el primer resultado del buscador, mientras que un 12% dan clic en el segundo resultado. Por otro lado, se estima que en España el 96,08% de las personas usan Google no solo como su navegador favorito sino como su entrada habitual a los diferentes sitios de internet (datos tomados Marketshare.hitslink.com).

 

En conclusión, tener una página web, blog o tienda virtual con buena reputación y posicionamiento te ayudará a ser reconocido como marca e incrementará tus posibilidades de obtener ingresos.

 

Claro, debes tener en cuenta que lograr estar en el primer lugar de los buscadores de forma orgánica requiere de trabajo duro, tiempo e inversión. No existe una fórmula mágica para ver resultados inmediatos ¡olvídalo! Solo consejos del tipo: ¿Cómo crear una estrategia de SEO paso a paso? O quizás Optimiza tu web en tan solo 5 pasos Y nada más. La garantía del éxito en SEO está en la constancia y en el cumplimiento riguroso de las variables de Google.

 

¿Cuánto cuesta el SEO?

Has escuchado la frase “lo barato, sale caro” pues en el SEO también aplica bastante bien. Es posible que encuentres en el navegador diversos anuncios que ofrezcan posicionamiento SEO instantáneo a precios de regalo o supuestos expertos que prometan resultados inmediatos por tarifas chistosas.

 

La verdad, es que si no cuentas con los conocimientos suficientes para realizar y optimizar tu sitio por ti mismo, deberás contratar casi que de forma prolongada los servicios de un buen asesor SEO, redactores profesionales y seguramente un community manager para que se encarguen de impulsar tu marca con contenido de valor tanto a nivel web como en redes sociales. Sinceramente, los precios son sumamente variables y dependerán del país donde te encuentres, el tipo de negocio que tengas y la fuerza de tu presupuesto.

 

Lo más recomendable, es contratar una agencia de marketing de renombre especializada en este tipo de trabajo que sea capaz de ofrecer paquetes con todos los servicios: creación de la página web, buen hosting, redacción de artículos de interés, SEM, campañas social media y más; puesto que todo está vinculado a un mismo fin: impulsar la marca en el buscador y dicha gestión llevará su tiempo. En España, es posible encontrar precios que oscilan entre los 250$ y 2500$ mensuales. Pero algo si es seguro ¡A menos precio, menor calidad!

 

2. SEA

 

¿Qué significa SEA?

El término correcto para referirnos a las campañas de marketing pagas que nos permiten impulsar un sitio web es SEA (Search Engine Advertising) lo cual significa: publicidad en los motores de búsqueda. Seguramente te estarás preguntando ¿Eso no es SEM? A lo que respondemos ¡No! Explicaremos realmente lo que es SEM más adelante.

 

Cuando realizamos SEA, utilizamos las plataformas de anuncios de un navegador en específico (Google Ads y Bing Ads) para poner a correr una campaña que se supone habremos estudiado muy bien y además, contendrá las palabras claves estratégicamente buscadas con las que queremos nos encuentren nuestros potenciales clientes.

 

¿En qué se centra el SEA?

Las campañas SEM (SEO + SEA) no solo se centran en colocarte de primer lugar en un buscador durante un lapso específico; también se reconoce como todo banner, video, animación o más que promocione una marca y exija el pago por clic (PPC), CPM o CPA dentro de las plataformas manejadas por un buscador; por ejemplo, tus anuncios podrían aparecer en diversos sitios de Google como: Google Play, Google Maps, Google Shopping, Blogger, entre otros, de manera estratégica con la intención de llegar a un público especificado por ti y generar tráfico a tu web. Para que entiendas mejor, explicaremos cada modalidad publicitaria:

 

PPC (Pago por clic) Es la forma más común de colocar anuncios a través de Google Adwords. El anunciante paga en función de la cantidad de clic que los usuarios realicen sobre su anuncio. El valor del clic, es decir el valor de cada usuario, se determina en función de un sistema de pujas por palabras.

 

CPM (Coste por mil) Con el coste por mil puedes pagar para que tu anuncio aparezca una cantidad determinada de veces en la pantalla de los usuarios (mil impresiones o vistas).

 

CPA (Coste por Adquisición) El coste por adquisición es una forma especial de hacer marketing e impulsar una marca. Consiste en lograr que el usuario además de dar clic en el anuncio, realice una acción consecutiva: rellenar un formulario de datos, una encuesta, descargar un archivo o más.

 

¿Para qué vale el SEA?

Seguramente, te estarás preguntando ¿para qué me servirían los anuncios de pago? Verás, aunque estos aportan solamente resultados inmediatos que nada más son evidentes mientras se esté haciendo uso del presupuesto, emplear campañas SEA proporciona los siguientes beneficios:

 

  • Aumenta la visibilidad y el tráfico web rápidamente.
  • Tu enlace estará casi que en todos lados según la palabra clave que hayas elegido obligatoriamente.
  • Son posibles las ventas inmediatas
  • Mejora la reputación y autoridad de la página.
  • Se identifican verazmente las palabras claves que mejor distinguen a tu sitio.
  • Las ofertas o nuevos productos son más fáciles de publicitar y difundir.
  • Es posible llegar a un público específico detallando aspectos como: región, sexo, edad o intereses.
  • Se mide más eficientemente las preferencias del público ante ciertos productos o servicios.
  • Las estrategias SEA bien implementadas impactan positivamente al SEO a largo plazo.

 

Sin embargo, si te queda alguna duda sobre cuáles son los motivos por los que deberías iniciar campañas de pago para impulsar tu sitio web te recomendamos leer ¿Por qué invertir en SEM?

 

¿Cuándo invertir en SEA?

Seguramente, después de evidenciar los grandes beneficios de una campaña SEA para tu marca te preguntarás ¿Cuándo debo hacerlas? ¿Es necesaria una inversión constante? Para responder esas dudas te dejaremos aquí los 3 casos comunes en los que deberías aplicar estrategias SEM a tu página web:

 

1. Una página nueva Si apenas te encuentras comenzando en el mundo digital y tu sitio está recién creado, lo más recomendable es apoyar la optimización SEO de la página con unas buenas campañas SEA en Google Adwords, Bing Ads o Yahoo para darte a conocer y comenzar a tráfico.

2. Temporadas especiales Si tu presupuesto es lo suficientemente alto como para mantener campañas mensuales ¡Enhorabuena! Pero una buena estrategia es realizar esfuerzos SEA solo cuando la temporada de ventas para tu producto o servicio este en alta; por ejemplo, si tienes una tienda online de regalos y ha llegado navidad, te convendría bastante lanzar una buenas ofertas a través de las plataformas Google ¿o no?

3. Lanzamiento de un nuevo producto o servicio Otro escenario, es que tu página web vaya de maravilla pero has incorporado un nuevo producto o servicio. Si ese es el caso, anunciarlo te generará una reacción inmediata del público y ventas rápidas para que determines además, si realmente has hecho una buena inclusión a tu inventario.

4. Impulso de una página muerta Ahora, si por el contrario tus esfuerzos de SEO no están dando mucho resultado y tu sitio web cada vez presenta menos tráfico, impulsarlo con algunas campañas de SEM podría darle vida nuevamente y despertar el interés de los usuarios por visitarte.

 

¿Cuánto cuesta el SEA?

Bien, muchas personas se confunden en este punto teniendo que solicitar la ayuda de un experto pero desde aquí, trataremos de explicarlo lo mejor posible para que se entienda como funciona el PPC o pago por clic.

 

Pondremos un ejemplo, si tienes una tienda online de zapatos y el precio de venta de una marca especifica es de 60€, restaremos el precio de costo a este monto que asumiremos serán unos 30€. ¡Bien! Si lanzaste una campaña en Google Adwords y de 1000 visitas, 100 personas compraron; significa que el ratio de conversión sería el siguiente: número de ventas/ número de visitas (100/1000=0.1) x 100= 10%. Es decir, por cada 100 visitas 10 personas hicieron una compra de zapatos.

 

Entonces, a razón de los datos que tenemos es posible calcular el valor del clic; quedando así: beneficio x ratio de conversión / 100 (30€ x 10% /100 = 3€). Entonces, el valor de nuestra puja en relación a las ganancias obtenidas no puede superar los 3€.

 

¿Qué sucede? El precio de las subastas viene determinado por dos factores principales: competencia por una misma palabra clave y el quality score de nuestro anuncio; mientras más pujes por un anuncio, más posibilidades tendrás de ocupar la primera posición y obtener mejores resultados pero por supuesto, esta inversión nunca deberá afectar tu ROI (Retorno sobre la inversión) así que siempre deberás cuidar los cálculos.

 

3. SEM

SEM son las siglas de Search Engine Marketing en inglés que significa: Mercadotecnia en buscadores. ¡Aclaremos bien este concepto! Muchas personas suelen confundir el SEM con SEA (Search Engine Advertising, publicidad en motores de búsqueda) pero no es lo mismo.

 

El SEM son todas las estrategias de marketing pagas o gratuitas aplicables a una página web para que se posicione en el buscador (esto incluye el SEO); mientras que SEA, son las campañas de pago llevadas a cabo en las distintas plataformas publicitarias de cada navegador para impulsar un sitio o publicar anuncios.

 

Entonces, quedaríamos con la siguiente formula: SEO+SEA=SEM. Vale la pena aclarar, que dentro del SEM también es posible incluir las estrategias aplicadas mediante SMO (Optimización de redes sociales) tanto a nivel gratuito como a nivel de pago: usando Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o más. Pero en este apartado particular solo nos concentraremos en la unión de SEO+SEA.

 

¿En qué se centra el SEM?

Sin duda la estrategia SEM (SEO+SEA), es una forma inmediata al principio de posicionar un sitio web ya que es a corto plazo, pero que ayuda posteriormente a la acción de SEO.

 

Muchas personas suelen asociar el SEM con solo configurar una serie de anuncios en el panel de administración de la plataforma publicitaria, buscar unas cuantas palabras claves y pagar ya que lo confunden con SEA; pero en realidad, se requiere de una optimización para SEM del sitio a donde llegarán nuestros clientes potenciales, es decir, usar las mismas palabras clave que hemos elegido para los anuncios en el texto y elementos principales de la página con la intención de enlazar el SEO con el SEA ¡Acción que lleva bastante trabajo!

 

Por otro lado, el mayor beneficio que aporta esta estrategia es la manera en la que permite analizar el público. A diferencia del SEO las estrategias aplicadas con SEM son cuantificables, por lo que es más fácil saber qué tipo de público realmente está mostrando interés por nuestros productos o servicios segmentándolos por edad, región, dispositivo que usan, género, intenciones de búsqueda, entre otros factores, permitiéndonos saber si vamos por buen camino o si necesitamos cambiar de enfoque.

 

¿Para qué vale el SEM?

Es posible que te preguntes ¿De qué me va a servir usar SEM? Verás, en el posicionamiento de páginas webs es crucial la utilización de estrategias conjuntas orientadas a un mismo fin, y el SEM, aporta múltiples ventajas que a la larga favorecen al SEO ¡Veamos!

 

  • El SEM brinda resultados mucho más rápido que el SEO incrementando el tráfico de tu web casi que de inmediato.
  • Permite una segmentación a detalle del público consumidor garantizando un target de visita más orientado a lo que vendes.
  • Captarás clientes prácticamente de forma segura y sin esperar demasiado garantizando ventas.
  • Permite un mejor control del presupuesto pudiendo ampliar o reducir la inversión en función de los resultados.
  • Es la opción ideal para impulsar una marca nueva.
  • Es posible ver detalladamente los resultados de cada campaña publicitaria. De ese modo, podrás medir que tan productiva ha sido tu inversión.

 

Entonces, los esfuerzos de SEM son útiles después de finalizadas las campañas porque si la experiencia de usuario en tu sitio fue satisfactoria, es posible que se genere un retorno de estos mismos clientes a la página de forma orgánica en búsqueda de más soluciones que a la larga los convertirá en visitantes habituales ¡Todo un conjunto!

 

¿Cuándo invertir en SEM?   

Si has decidido tener una página web, apenas estas comenzando en el mundo digital y deseas vender por internet, aplicar estrategias SEM te será de mucha ayuda. No vale la pena realizar este tipo de inversión si solo has creado un sitio por hobbie o para llegar a un público local que además ya conoce lo que ofreces y es parte de tu clientela.

 

También, una buena campaña SEM es especialmente útil si lo que quieres es dar a conocer un producto nuevo o estas ofreciendo una promoción u oferta especial de temporada. Incluso, si tu sitio está perfectamente optimizado para SEO, los gastos en publicidad se ven notoriamente reducidos.

 

¿Cuánto cuesta el SEM?

Como dijimos anteriormente, el SEM tiene como ventaja que te permite controlar el presupuesto ¿Por qué? Porque tú decides cuánto dinero invertir en una campaña y dependiendo de la cantidad, será el tiempo de duración de un enlace en el primer lugar.

 

En primer lugar, está la modalidad de pago por clic, en donde solo cancelas dependiendo de la cantidad de usuarios que hayan seleccionado tu anuncio; claro, para que sea rentable deberás conocer el valor de cada usuario.

 

En segundo lugar, también está la opción del coste por mil (CPM) en donde solo cancelas por las impresiones o vistas de un banner ¡Es la estrategia ideal para lograr un mayor alcance!

 

En conclusión, dependiendo de la plataforma que hayas elegido, el presupuesto disponible, tu optimización SEO y la modalidad publicitaria (CPM, CPA o PPC) que quieras usar será la cantidad de dinero gastada.

 

4. SMO

 

¿Qué significa SMO?

SMO responde a las siglas en ingles de Social Media Optimization que significa optimización de redes sociales. En pocas palabras, es la acción de utilizar redes de interacción masiva como Facebook, Instagram, Twitter, Snatchap, LinkedIn, entre cientos de otras, para impulsar una marca y generar tráfico a su página web. El SMO viene poniéndose en práctica desde hace ya varios años ganando mucha popularidad y abriendo paso a nuevos roles profesionales como la figura del Community Manager o Social Media Manager.

 

¿En qué se centra el SMO?

Un experto en SMO, debe concentrar sus esfuerzos en investigar cuales contenidos son la tendencia del momento en función de la red social en la que la marca tenga presencia, de qué forma los usuarios están consumiendo ese contenido (vídeo, imágenes, gifs, texto), cual es el público objetivo, que horarios son los más pertinentes para realizar publicaciones y que tipo de post o informaciones son de mayor interés para los usuarios.

 

El propósito de esto, es crear una comunidad fiel a una marca específica en donde sea más fácil comunicar sobre nuevos productos, servicios, eventos, tips y ofertas que inviten continuamente a los usuarios a visitar la página web. Si el trabajo se realiza correctamente, mientras más grande e interactiva sea la masa de seguidores, mayor será el número de visitas y ventas.

 

Incluso, en los textos (copys) que acompañen a las publicaciones, se suelen incorporar las palabras claves inherentes a la campaña del momento o que identifiquen a una marca en específico mediante etiquetas o redacción libre. De ese modo, los usuarios podrán escribir en el buscador de la red social que elijan algo así como “Ropa usada Barcelona” y este desplegará todos los posts que contengan ese hashtag o información, y al dar clic, estarás dentro del sitio que lo ha publicado convirtiéndose en potencial visitante de esa web.

 

Es tanto el impulso del SMO al SEO que ya es un hecho casi obligatorio incorporar los botones de redes sociales a las páginas web e incluir la url del sitio en los perfiles empresariales ¡Un feedback excelente!

 

¿Para qué vale el SMO?

Bien, cuando realizamos SEO tratamos de que la página este perfectamente optimizada y con contenido fresco para proporcionar una experiencia de usuario efectiva y lograr que Google nos tome en cuenta.

 

Cuando realizamos SEM, incitamos a los internautas mediante anuncios pagados a que den clic en nuestro sitio o nos conozcan mediante impresiones; pero cuando usamos las redes sociales, garantizamos un trato más cercano y directo con los consumidores y potenciales clientes que siguen la marca; y no solamente les ofrecemos cosas, sino que escuchamos sus quejas, sugerencias, dudas y observaciones sobre los productos o el servicio de atención al cliente que proporcionamos volviéndonos prácticamente sus amigos.

 

Muchas páginas webs, han logrado llegar a los primeros lugares de Google gracias a la buena gestión de sus redes sociales ya que el SMO nos sirve para:

 

  • Difundir los contenidos de valor publicados en un blog.
  • Publicar contenido trivial, datos curiosos, chistes, mensajes motivacionales y noticias que capten la atención del público e incrementen la masa de seguidores.
  • Publicitar nuestro sitio web de forma directa, productos o servicios mediante campañas de marketing patrocinado por las herramientas publicitarias existentes en cada red social.
  • Entender las verdaderas necesidades de los usuarios.
  • Trabajar la reputación de marca en redes sociales.
  • Transmitir una imagen más seria y comprometida con el consumidor.
  • Realizar encuestas.
  • Hablar directamente con los usuarios mediante inbox.
  • Investigar a la competencia para fijar alianzas o prácticar bechmarking.
  • Descubrir los gustos e intereses de los seguidores facilitando por demás la investigación de marketing.

 

¿Cuándo invertir en SMO?

La respuesta a esta pregunta es simple: siempre. La presencia de una marca en redes sociales contribuye significativamente a su posicionamiento y es el punto de partida de muchas búsquedas.

 

¡Pensemos!

 

Cuando buscamos un producto o servicio específico ¿siempre lo hacemos directamente en Google? ¡No! También lo hacemos a través del Marketplace de Facebook, los hashtag de Instagram o Twitter, el buscador de LinkedIn, los canales de venta de Youtube y así una lista interminable. Es más, muchos usuarios suelen encontrar una empresa en el buscador directamente y la acción siguiente es entrar a sus redes sociales para saber las opiniones de sus ya clientes, y dependiendo de lo encontrado, se deciden a comprar ¡Así de útil e importante es el SMO!

 

Entonces, considerando que es vital tener presencia social media surge una gran pregunta ¿cualquiera puede hacerlo? A lo que respondemos ¡No! Aunque resulte tentador hacer SMO por nuestra cuenta ya que aparentemente es muy fácil y no lleva esfuerzo, la verdad es que es un trabajo muy profesional en donde exponemos a la marca a la mirada masiva de miles de usuarios que saldrán corriendo ante un diseño terrible, textos mal redactados, respuestas crudas, mensajes dejados en visto y solo publicidad y nada de contenido de valor.

 

¿Cuánto cuesta el SMO?

En relación a costos, aclararemos en primer lugar que crear perfiles empresariales en redes sociales es algo completamente gratuito. Lo que conlleva una inversión es el trabajo de investigación, estrategia, diseño e interacción. Las Pymes y grandes empresas contratan community managers para que se encarguen de gestionar sus marcas en social media y atiendan diariamente los mensajes y comentarios de los usuarios.

 

Entonces, los precios por la realización de este servicio varían según el país, el número de redes sociales a manejar, la cantidad de posts diarios y el tipo de contenido multimedia a publicar (videos editados, gifs, imágenes con animación, banners, entre otros); sin embargo, en Suramérica es posible conseguir planes mínimos de 120$ por mes, mientras que en Europa o Estados puede superar hasta los 500$ por mes.

 

Por otro lado, al pago mensual por el servicio deberán sumarse los costos por campañas patrocinadas, es decir, las facturas de Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o cualquier otra plataforma publicitaria social media y el uso de diversas plataformas que permitan medir las métricas de desempeño o realizar estudios concretos.